Guías Académicas

LENGUA INGLESA V

LENGUA INGLESA V

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:27)
Código
102508
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Izaskun Elorza Amorós
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.2 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
María Izaskun Elorza Amorós: Semestre 1: Lunes y Miércoles 11:15-13:15 / Viernes 12:00-14:00 Semestre 2: Lunes, Martes y Miércoles 9:00-11:00 Francisco Javier Ruano García: Lunes, Martes, Miércoles 11:15-13:15
URL Web
https://diarium.usal.es/iea/
E-mail
iea@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6151
Profesor/Profesora
Francisco Javier Ruano García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.5, Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
-
URL Web
http://english.usal.es/index.php/fco-javier-ruano
E-mail
fjrg@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6159

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura Inglesas

Papel de la asignatura.

Materia fundamental para el desarrollo de todas las demás que componen el Grado en Estudios Ingleses 

Perfil profesional.

Materia imprescindible para el ejercicio profesional de los graduados/as

3. Recomendaciones previas

Al inicio de este bloque formativo los alumnos deberán tener al menos una competencia lingüística y comunicativa en lengua inglesa de nivel C1.1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Se recomienda encarecidamente tener aprobadas las asignaturas Lengua Inglesa I, II, III y IV.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

  • Mejorar el uso de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación a un nivel avanzado
  • Mejorar la capacidad para desenvolverse en entornos bilingües
  • Mejorar la capacidad de expresión escrita adaptada a entornos académicos a un nivel avanzado
  • Mejorar la capacidad de expresión oral adaptada a entornos académicos a un nivel avanzado - Mejorar el reconocimiento de la diversidad multicultural, de la igualdad entre hombres y mujeres, así como el respeto a la diferencia
  • Mejorar la capacidad de síntesis                                                 

Objetivos específicos

  • Mejorar la habilidad para comprender y producir mensajes orales en inglés de una forma eficiente en el contexto académico.
  • Mejorar la habilidad para comprender mensajes orales en inglés producidos por hablantes de diferentes variedades lingüísticas.
  • Mejorar la habilidad para producir y comprender textos escritos en lengua inglesa de una forma eficiente en el contexto académico, especialmente en aquellos relativos a las materias de los Estudios Ingleses (ensayos académicos, artículos científicos, etc.).
  • Mejorar la habilidad para elaborar y defender tesis argumentativas (theses statements), tanto de forma oral como escrita.
  • Mejorar la eficacia en el manejo del material especializado de apoyo y de consulta que demuestre la capacidad de obtener información y elaborar los contenidos con corrección gramatical y organizativa de una forma autónoma.

5. Contenidos

Teoría.

How to construct strong claims and support them (speaking and writing)

Evaluating critically what others have said/written

Referring to what others have said/written

Looking for specialised information about an academic topic

Presenting information to an academic audience

Discussing different perspectives and points of view

Developing productive and receptive skills at advanced level (C1.2 according to the CEFR)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G.1. Utilizar la lengua inglesa de forma oral y escrita para comunicarse espontáneamente con la fluidez y precisión propias del nivel C1.2

G.2. Mejorar la habilidad para comprender e interpretar información oral y escrita en situaciones comunicativas académicas complejas.

G.3. Saber reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, sean en lengua hablada o escrita, y resumirlos de manera correcta y coherente o presentarlos a través de esquemas.

G.4. Saber utilizar la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes habladas o escritas para elaborar y defender tesis argumentativas propias.

G.5. Participar con fluidez en conversaciones, exposiciones o debates de carácter académico y utilizar las estrategias de comunicación propias del contexto académico.

G.6. Emplear las estrategias de comunicación oral con la fluidez y corrección propias del nivel C1.2

G.7. Valorar el uso de la lengua inglesa como medio de comunicación y entendimiento internacional.           

Específicas.

E.1. Mejorar el uso del idioma para fines académicos.

E.2. Conocer las estructuras gramaticales y las estrategias comunicativas orales y escritas de la lengua inglesa correspondientes al nivel C1.2

E.3. Mejorar el dominio de las estrategias gramaticales y discursivas que permiten expresar la misma idea de diversas formas a un nivel avanzado.

E.4. Saber relacionar estructuras sintácticas que tienen algún componente gramatical en común.

Transversales.

T.1. Desarrollar procesos de aprendizaje autónomo.

T.2.Localizar, manejar y aprovechar recursos bibliográficos especializados, información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y/o en red

T.3.Identificar la relevancia científica de distintas fuentes de información y valorar su posible aprovechamiento en la elaboración de argumentos propios. 

7. Metodologías

Las actividades formativas que se llevarán a cabo serán las siguientes:

1. Presentación de conceptos en el aula a través de sesiones académicas teóricas.

2. Participación activa en actividades orales y escritas en común, exposiciones y debates dentro del aula.

3. Realización de tutorías de grupo e individuales para proporcionar feedback sobre el trabajo y las pruebas de evaluación realizadas a lo largo del curso

4. Preparación de las actividades orales y escritas, exposiciones y exámenes

5. Búsqueda, consulta y utilización de fuentes y recursos bibliográficos especializados de forma individual y autónoma.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bailey, S. Academic Writing. A Handbook for International Students. London: Routledge, 2011.

Crème, P. and Lea, M. Writing at University. London: Open University Press, 1997.

Gardner, P. New Directions. Reading, Writing and Critical Thinking. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.

Gibaldi, Joseph. MLA Handbook for Writers of Research Papers. 7th. edition. Modern Language Association, 2010.

Hewings, Martin. Advanced Grammar in Use: A Self-Study Reference and Practice Book for Advanced Learners of English. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.

Jordan, R.R. (1999) Academic Writing Course. Longman.

Lester, James D., and James D. Lester, Jr. Principles of Writing Research Papers. Virginia: Penguin Academics, 2007.

McCarthy, Michael & Felicity O’Dell. Academic Vocabulary in Use. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.

McCarthy, Michael & Felicity O'Dell. English Vocabulary in Use: Advanced. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.

Montgomery, Martin & al. Ways of Reading: Advanced Reading Skills for Students of English Literature. London: Routledge, 2000 (imp. 2001)

Russell, Tony, Allen Brizee, and Elizabeth Angeli. "MLA Formatting and Style Guide." The Purdue OWL. Purdue U Writing Lab, 1995-2015. Web. http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/747/01/.

Side, Richard and Guy Wellman. Grammar and Vocabulary for Cambridge Advanced and Proficiency. London: Longman, 1999.

Skipper, Mark. Advanced Grammar & Vocabulary. Student's book. Newbury, Berkshire: Express Publishing, 2002.

Taylor, Gordon. A Student’s Writing Guide. How to Plan and Write Successful Essays. Cambridge: Cambridge UP, 2010.

Thompson, Geoff. Introducing Functional Grammar. London: Routledge, 3rd ed., 2014.

Vince, Michael. Advanced Language Practice: Grammar and Vocabulary. Oxford: MacMillan, 2003.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Cambridge Advanced Learner’s Dictionary. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.

Collins COBUILD Advanced Dictionary. Glasgow: Harper-Collins, 2008.

Longman Language Activator. London: Longman, 1993.

Macmillan English Dictionary for Advanced Learners. Oxford: Macmillan, 2002.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El trabajo continuado del estudiante constituirá un criterio básico en el sistema de evaluación. En consecuencia, la evaluación global se basará en los datos obtenidos a lo largo del curso en forma de tests escritos, así como en las presentaciones orales y position papers académicos durante y/o al final del curso, que mostrarán de forma práctica los progresos alcanzados, incluyendo la destreza en la utilización de fuentes bibliográficas especializadas y la aplicación de normas de estilo de presentación y elaboración de trabajos académicos (MLA). 

Criterios de evaluación.

Competencia comunicativa oral y escrita en inglés a nivel C1.2 y de la lengua académica especializada trabajada a lo largo del curso.

Capacidad de elaboración, presentación y defensa de argumentos científicos en un contexto académico, tanto de forma oral (nivel mínimo aceptado según la Academic Presentations Assessment Grid de la materia: 4 de media) como escrita (nivel mínimo aceptado según la Michigan Writing Assessment Scoring Guide: 4 en todos los parámetros).

Instrumentos de evaluación.

Prueba oral y escrita al final del curso (Plan A de evaluación), o bien pruebas orales y escritas a lo largo del curso (Plan B de evaluación) [Consultar los requisitos en cada caso]

Recomendaciones para la evaluación.

Participación activa y práctica continuada desde el primer día en las actividades formativas, tanto en las que se realizan dentro del aula como fuera de ella (actividades dirigidas).

Recomendaciones para la recuperación.

Tutorías diagnósticas para establecer un plan de mejora personalizado