Guías Académicas

PRAGMÁTICA INGLESA

PRAGMÁTICA INGLESA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:27)
Código
102518
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Consuelo Montes Granado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.9 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Lunes, Martes y Miércoles: de 13-15 Hs
URL Web
http://english.usal.es/index.php/consuelo-montes
E-mail
cmg@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.1754

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

Los alumnos deberán preparar las lecturas asignadas. Se espera de ellos una participación activa e informada en inglés sobre las unidades temáticas del programa. Asimismo, los alumnos habrán de coordinarse con los compañeros para los trabajos en grupo y exponer en inglés dicho trabajo ante la clase. 

Por cortesía hacia todos, no estarán permitidos los móviles. 

Es necesario que los/as alumnos/as tengan un nivel mínimo de inglés C1 según el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas, así como una capacidad desarrollada de entender la abstracción.

4. Objetivo de la asignatura

Adquisición de un conocimiento real de los mecanismos comunicativos, primero a través de su abstracción (teorías y conceptos pragmáticos, metalenguaje) y a continuación de una manera más cercana a la realidad,  a través de ilustraciones y finalmente a través de un análisis comprehensivo a través de una dinámica de grupos. Esta dinámica de aprendizaje colaborativo está diseñada para los que han venido a clase regularmente. Si no se ha podido asistir a clase, entonces el trabajo de grupo se sustituye por un ejercicio individual de análisis el día del examen.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I:  Bloque introductorio

1.Introducción al ámbito de la Pragmática.

2.Presuposición. 

3.Teoría de los actos de habla. 

4.Modelo inferencial de la comunicación de Grice.

Bloque II: Cortesía y Relevancia

5.Modelos de cortesía. 

6.Teoría de la Relevancia

Bloque III: Aplicación de los conceptos por parte de los estudiantes

Ilustración de la funcionalidad de la pragmática en el género de la publicidad: aplicación (en grupo) de todos los conceptos pragmáticos aprendidos para analizar y desconstruir  anuncios publicitarios. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas 

CB1. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB2. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB3. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB4. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG5. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada CG6. Relacionar el conocimiento de esta materia con otras áreas y disciplinas

Generales:

CG1. Aprender aspectos de la comunicación

CG2. Capacidad de aprendizaje abstracta

CG3. Capacidad de lectura de textos de esta especialidad

CG4. Capacidad de análisis, de síntesis y de conexión de lecturas

CG5. Capacidad de reflexión metacomunicativa

CG6. Capacidad de expresión oral de ideas en inglés

CG7. Capacidad de argumentación escrita de ideas en inglés 

CG8. Sentido crítico y analítico ante la comunicación

CG9. Capacidad de valorar el aprendizaje autónomo y el colaborativo

CG10. Capacidad de reflexión sobre el proceso de aprendizaje

CG11. Capacidad de optimización del tiempo y responsabilidad sobre la tareas asignadas

Específicas.

CE1. Capacidad de entender las bases teóricas de la competencia pragmática

CE2. Capacidad de utilizar los conceptos de la pragmática para perfeccionar su destreza en el análisis de la 

comunicación 

CE3. Capacidad de comprender la ecología de los sistemas de cortesía

CE4. Capacidad de trabajo en un equipo amplio para elaborar un análisis final profundo

CE5. Capacidad de reflexión de cada miembro del grupo respecto al valor pedagógico de dicho trabajo de grupo para comprender la asignatura

CE6. Capacidad de realizar un test de opciones múltiples como método para mostrar su dominio del metalenguaje en esta materia

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Sistemas de evaluación de adquisición de las competencias de la materia y ponderaciones máximas y mínimas

Sistema de evaluación

Ponderación máxima.

Ponderación mínima

Asistencia, participación y cortesía en clase (móviles prohibidos). Realización de las tareas que se indiquen. 

10%

10%

Realización de un trabajo de grupo y exposición oral ante el grupo

40%

40%

PARA QUIENES NO HAN PODIDO IR A CLASE: Realización de un examen de elaboración, de análisis aplicando todos los conceptos de la pragmática. 

50%

50%

PARA TODOS: Realización de un test de múltiples opciones (para quienes han venido a clase y para los que no han podido)

50%

50%