Guías Académicas

SOCIOLINGÜISTICA INGLESA

SOCIOLINGÜISTICA INGLESA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:27)
Código
102525
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Consuelo Montes Granado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.9 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Lunes, Martes y Miércoles: 13-15
URL Web
http://english.usal.es/index.php/consuelo-montes
E-mail
cmg@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.1754

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

La asistencia en esta asignatura se considera obligatoria. 

Los alumnos deberán preparar las lecturas asignadas para cada clase. Se espera de ellos una implicación activa sobre las temáticas que se irán tratando en clase. Esto se traducirá en la realización de ejercicios individuales escritos sobre unas lecturas escogidas así como en un aprendizaje colaborativo a través de la dinámica de grupos para asimilar las explicaciones del profesor de forma más eficiente. Por último, por cortesía hacia todos, no estarán permitidos los móviles. 

Es necesario que los/as alumnos/as tengan un nivel mínimo de inglés C1 según el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas, así como una capacidad desarrollada de entender la abstracción.

4. Objetivo de la asignatura

Adquisición de un conocimiento más profundo de las conexiones entre la lengua inglesa y parámetros y teorías de corte sociológico, antropológico y de psicología social.  Profundización en aspectos escogidos como las motivaciones y tipologías del fenómeno de cambio de código; las implicaciones de la expansión de la lengua inglesa; modelos de aprendizaje del inglés en el mundo y en Europa. 

5. Contenidos

Teoría.

Set I: 

  1. Introduction to Sociolinguistics. Deconstructing the notion of language.  
  2. Quantitative sociolinguistics: Labov. Post-labovian Sociolinguistics. The ethnography of communication. Interactional sociolinguistics. 
  3. Diglossia. Paradigms of linguistic choice. Models of code-switching. 

Set II:         

The spread of English and its implications in the field of ELT. CLIL. Code-switching as pedagogical technique in post-colonial countries. Approaches to ELT: the lingua franca or bilingual model. etc. 

Group tasks will be required throughout the course to deeply understand the content. That is why attendance is compulsory.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas 

CB1. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB2. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB3. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

CB4. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG5. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada

CG6. Relacionar el conocimiento de esta materia con otras áreas y disciplinas

Generales:

CG1. Aprender aspectos de la comunicación

CG2. Capacidad de aprendizaje abstracta

CG3. Capacidad de lectura de textos de esta especialidad

CG4. Capacidad de análisis, de síntesis y de conexión de lecturas

CG5. Capacidad de reflexión metacomunicativa

CG6. Capacidad de expresión oral de ideas en inglés

CG7. Capacidad de argumentación escrita de ideas en inglés 

CG8. Sentido crítico y analítico ante la comunicación

CG9. Capacidad de valorar el aprendizaje autónomo y el colaborativo

CG10. Capacidad de reflexión sobre el proceso de aprendizaje

CG11. Capacidad de optimización del tiempo y responsabilidad sobre la tareas asignadas

Específicas.

CE1. Aprender otras perspectivas sobre la lengua inglesa 

CE2. Entronizarse en aspectos de la conexión de la lengua con la sociedad y la cultura

CE3. Capacidad de entender las teorías de este ámbito interdisciplinar

CE4. Comprender en profundidad la expansión del inglés como lengua franca internacional

CE5. Capacidad de comprender la competencia heteroglósica y bicultural en el ámbito de la enseñanza del inglés

CE6. Capacidad de sintetizar textos escogidos de lectura

CE7. Capacidad de relacionar tres textos de lectura en un ejercicio de síntesis 

CE8. Capacidad de realizar un test de opciones múltiples como método para mostrar su dominio de conceptos y del metalenguaje en esta materia

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Sistemas de evaluación de adquisición de las competencias de la materia y ponderaciones máximas y mínimas

Evaluation system

Ponderación máxima.

Ponderación mínima

An individual essay on three set readings 

25%

25%

Individual appraisals on set readings  Attendance, politeness in class. 

 

15%

15%

Taking part in group assignments (attendance is compulsory in this subject)

25%

25%

A multiple choice test

35%

35%