Guías Académicas

MULTICULTURALISMO EN LA LITERATURA NORTEAMERICANA

MULTICULTURALISMO EN LA LITERATURA NORTEAMERICANA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:27)
Código
102544
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana María Manzanas Calvo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
0.4 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Se recomienda concertar la tutoría previamente: 1er semestre: martes: 11-14 / miércoles: 12-13 / jueves: 11.30 - 13.30. 2ª semestre: lunes, miércoles y jueves: 12-14.
URL Web
http://english.usal.es/index.php/ana-mo-manzanas
E-mail
amanzana@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 1751

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí.           

Materia: Literatura norteamericana (19.5 créditos ECTS en los planes)

Otras asignaturas: “La novela autobiográfica en la literatura norteamericana”

Papel de la asignatura.

Ofrecer una visión de las tradiciones literarias y culturales que componen Estados Unidos: Literatura nativo-americana, afroamericana, chicana, asiático americana, entre otras, a partir de una selección de textos .

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura.         

La signatura analiza los contactos culturales y literarios entre distintas culturas, por lo que resulta clave para el estudio de una realidad intercultural e híbrida. Desde este punto de vista, la asignatura capacita a futuros intermediarios y mediadores culturales.  

3. Recomendaciones previas

Es preciso que el alumno sea capaz de utilizar sus destrezas orales y críticas en el desarrollo de la clase.Se recomienda encarecidamente que el alumno posea unos conocimientos de inglés escrito oral superiores al B2.

4. Objetivo de la asignatura

a- generales:

--Familiarizar al alumno con el concepto de multiculturalismo en Estados Unidos y su impacto en la literatura y cultura

--Familiarizar al alumno con las diferentes tradiciones culturales de Estados Unidos desde una perspectiva comparada

--Generar ideas para el análisis crítico de la realidad multicultural española

-- Profundizar en las destrezas escritas de los alumnos a través de trabajos sobre la asignatura (véase más abajo)

b- específicos:

-- Profundizar en términos como hibridación, mestizaje, creolización, transculturación, aculturación etc.

-- Análisis de conceptos como melting pot, mosaico, salad bowl etc.

-- Análisis de los procesos de mediación entre culturas a través de tres temas fundamentales: el realismo mágico, hospitalidad/hostilidad del país de acogida, asimilación y adquisición del lenguaje, y los estudios de frontera.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAM AND READINGS

1-What is multiculturalism?

Arthur M. Schlesinger “E Pluribus Unum?”

From Jeffrey Eugenides’s Middlesex (only the last part of the reading)

Anzia Yezierska, “America and I” 

2-The multicultural origins of American Literature: an introduction to different cultural manifestations of the US.

The door to the U.S.

Readings:

Selection of different cultural manifestations

3-Hybrid Texts: Colonization and contact zones.

Readings:

Lesley Marmon Silko, “The Man to Send Rain Clouds”

J. M. Oskison’s “The Problem of Old Harjo” (optional)

 4- Between Hospitality and Hostility

Reading: Junot Díaz “Invierno”

 4- Hybrid Realities. Magic realism from Colón to contemporary American fiction.

Readings: Louise Erdrich, “Father’s Milk”; W. Kennedy from Ironweed

5- Borders and literature

Readings:

Anzaldúa. From Borderlands

Gómez Peña. From “The Border Is”

Thomas King, “Borders

Ana Lydia Vega, “Encancaranublado” (Studium)

Joyce Carol Oates, "Customs" (optional)

7-Multiculturalism after September 11th:

McCarthy, The Visitor

Práctica.

Después de cada unidad, los alumnos se distribuirán en grupos y trabajarán en algunos de los siguientes aspectos escritos:

1- Bibliografía anotada

2- Selección de citas de cada lectura (con explicación)

3- Preguntas dirigidas al resto de la clase (con respuestas).

4- Otras preguntas para ampliar la discusión; otros textos literarios o culturales que se relacionan con el tema de cada unidad

6. Competencias a adquirir

Específicas.

--análisis teórico de la realidad multicultural de Estados Unidos desde una perspectiva intercultural a través de lecturas críticas, textos literarios, artículos periodísticos, documentales y película

--puesta en marcha de destrezas escritas a través de trabajos

--puesta en marcha de destrezas orales necesarias para la participación en clase y preparación de presentaciones

Transversales.

-conjugar conocimientos teóricos con análisis de la realidad española

--manejo de conceptos críticos en discusiones en clase

--práctica de trabajo de grupo para analizar los conceptos sugeridos en clase en cada unidad

7. Metodologías

--Introducciones generales por parte de la profesora

--Análisis de los textos previstos a través del acercamiento “problem solving”: los alumnos establecen y elaboran sus dificultades para la comprensión del texto y de ahí se extraen los conceptos teóricos subyacentes

--Trabajos en grupo para analizar aspectos determinados

--Visionado de documentales/películas y comentario de las mismas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Anzaldúa, Gloria. Borderlands/ La Frontera 1987

Elliott, E. The Columbia Literary History of The United States (1988)

Gurpequi, J.A., ed. Historia Crítica de la novela norteamericana.

Arteaga, A. Chicano Poetics 1997

Manzanas, A & Jesús Benito, Intercultural Mediations (Lit Verlag 2003)

Manzanas, A & Jesús Benito, Cities, Borders and Spaces (Routledge 2011)

Manzanas, A & Jesús Benito, Occupying Space in American Literature and Culture (Routledge 2014)

Manzanas, A & Jesús Benito, Hospitality in American Literature and Culture (Routledge 2017)

Sacvan Bercovitch The Cambridge History of American Literature (Prose Writing, 1940-1990) (1999). 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorará muy positivamente la participación en clase, así como las destrezas de inglés hablado y escrito (a partir de B2)

Criterios de evaluación.

  1. Examen final escrito y participación en clase.

Instrumentos de evaluación.

Asistencia y participación en clase (20%)

Elaboración/Presentación de trabajos escritos/orales (20%)

Examen (60%) donde los alumnos responderán a preguntas específicas que tengan que ver con los aspectos teóricos tratados en clase. Una segunda parte consistirá en la identificación de textos y su comentario. Para los alumnos que no asistan y no participen en las actividades de clase el examen representará el 100 % de la nota final. 

Recomendaciones para la evaluación.

Lectura y análisis razonado de los textos propuestos de acuerdo con los presupuestos críticos trabajados en clase

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que el apartado anterior