Guías Académicas

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA I

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA I

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:27)
Código
103207
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Herrero Ingelmo
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
109 (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Lunes 11-13 y 19-21. Miércoles 11-13 Previa cita joluin@usal.es
URL Web
http://diarium.usal.es/joluin
E-mail
joluin@usal.es
Teléfono
(+34) 670653611- 1777

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos y Competencias:

  • Conocimiento de los principios que rigen la evolución de las lenguas en general y de la española en particular.
  • Conocimiento de los principales pueblos que han vivido en la Península Ibérica y de los hechos históricos más relevantes de la historia de España, para entender mejor los cambios en el español.
  • Conocimientos teóricos y de las herramientas tecnológicas (corpora, tesoros…) que le permitan en los siguientes cursos (3º y 4º) profundizar en el análisis diacrónico del español (fonética, léxico, semántica).
  • Poder analizar textos y estudiar la evolución del léxico español con la aplicación de los conocimientos teóricos y la aplicación de las herramientas tecnológicas.

5. Contenidos

Teoría.

1.- ¿Cómo evolucionan las lenguas?  Conceptos generales.

2.- Lo que se hablaba en la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos. Influencia de las lenguas prerromanas.

3.- Los “hispanos” aprenden latín. El latín hispánico.

4.- Llegan los germanos y hablan otra lengua. Su influencia lingüística.

5.- También nos visitan los árabes y se quedan más de siete siglos. Su influencia lingüística.

6.- … Y surgen las lenguas romances. La aparición de los reinos cristianos. Los primeros textos.

Addenda. La investigación diacrónica: herramientas lingüísticas.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  Cano, R. (coord.), Historia de la lengua española, Barcelona, Ariel, 2004.

   Lleal, C., La formación de las lenguas romances peninsulares, Barcelona, Barcanova, 1990.

   Medina, J., Historia de la lengua española, I. Español medieval, Madrid, Arco/Libros, 1999.

   Lloyd, P.M., Del latín al español. I. Fonología y morfología históricas en la lengua española, Madrid, Gredos, 1993.

   Penny, R., Gramática histórica del español, Barcelona, Ariel, 1993.

   Torrens, Mª J., Evolución e historia de la lengua española, Madrid, Arco/Libros, 2007.

   Wright, R., Latín tardío y romance temprano, Madrid, Gredos, 1982.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recursos en Internet.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se basa en la asistencia y participación en la clase y en el trabajo autónomo del alumno (ensayos, pequeño trabajo de investigación).

Criterios de evaluación.

Los criterios establecidos para su evaluación constituirán una combinación de los procedimientos siguientes:

  • asistencia y participación en las actividades lectivas (ensayos, pequeño trabajo de investigación)                                           50/100                           
  • realización de un examen escrito                 50/100

Instrumentos de evaluación.

  • evaluación de la participación activa en clase
  • evaluación de las tareas realizadas de forma autónoma por el alumno (ensayos, trabajo de investigación)
  • evaluación de un examen escrito

Recomendaciones para la evaluación.

  • se valorará la originalidad de los ensayos y del trabajo de investigación
  • se penalizarán las faltas de ortografía, de acentuación y de puntuación en los ensayos, en el trabajo y en el examen

Recomendaciones para la recuperación.

un examen escrito.