Guías Académicas

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII Y XIX (I)

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII Y XIX (I)

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:27)
Código
103202
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

http://literatura.usal.es/html/es/?_language_=es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Martes y miércoles de 10,00 a 13,00
URL Web
http://literatura.usal.es/html/es/?_language_=es
E-mail
mass@usal.es
Teléfono
923294445#1797
Profesor/Profesora
Francisco Bautista Pérez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Jueves, 16-20, viernes, 9-12
URL Web
-
E-mail
francisco.bautista@usal.es
Teléfono
923294500- 6203

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

1. Comprensión del panorama literario del siglo XVIII en sus rasgos fundamentales: géneros y movimientos literarios, estudio específico de autores y obras de especial relieve, correspondencias con la literatura de otros países.

2. Secundariamente, iniciación a la investigación filológica y al trabajo en seminario.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS: el enunciado de cada tema.

CONTENIDOS PRÁCTICOS: análisis y comentario de las lecturas obligatorias (en negrita) y recomendadas, además de los textos que podrán recogerse en la fotocopiadora de la facultad o descolgarse del portal web.

 

Tema 1. Introducción a la literatura del siglo XVIII: la época. Rasgos definidores de la Ilustración; pervivencia del Barroco. Las raíces de la modernidad: pensamiento y ciencia ilustrados; ideología, política, economía y literatura. Revisión de conceptos: “postbarroco”, "rococó", "neoclasicismo", "prerromanticismo"...

            La vida cotidiana. Educación, enseñanza y cultura. Instituciones culturales y literarias. Modelo de lengua. Libro y censura. La literatura popular y sus modos de publicación. El periodismo y la necesaria revisión de los géneros literarios (tema 2).

Los fundamentos de la Filología, los orígenes de la Historia de la Literatura Española.

Tema 2. Concepto de literatura. Los teóricos y los géneros: literatura de erudición y literatura de creación. Hegemonía del didactismo. 

            La Poética de Ignacio de Luzán.

             Ignacio de Luzán, La poética, ed. de Russell P. Sebold, Madrid: Cátedra (Col. "Letras Hispánicas"), 2008 (o ed. de Isabel M. Cid de Sirgado, Madrid: Cátedra, 1974; ed. de Russell P. Sebold, Barcelona: Labor, 1977....)

 

Tema 3. La poesía: principales tendencias y escuelas. Representantes.

            3.1. Literatura, poesía erótica del siglo xviii.

 Poesía del siglo XVIII, ed. de John H.R. Polt, Madrid: Castalia, 1982; Poesía española del siglo XVIII, ed. de Rogelio Reyes, Madrid: Cátedra (Col. "Letras Hispánicas", 277), 1988. [lectura selectiva].

Tema 4. La sátira en el siglo XVIII. Tipos de sátira, precedentes y principales representantes.

 

Tema 5. El ensayo: rasgos definidores, modalidades dieciochescas y su evolución. La obra de fray Benito Jerónimo Feijoo. Gaspar Melchor de Jovellanos. Cadalso y sus Cartas marruecas. Otros autores y textos.

 

Benito Jerónimo Feijoo, Teatro crítico universal, ed. de A. R. Fernández González, Madrid: Cátedra, 1980; o ed. de G. Stiffoni, Madrid: Castalia, 1986 [lectura selectiva].

 José Cadalso, Noches lúgubres y Cartas marruecas, ed. de Joaquín Arce, Madrid: Cátedra, 1978.

Tema 6. Hacia la recuperación de la novela: concepto de novela. La novela en Europa y en España. Principales líneas, evolución y representantes. José Francisco de Isla y su Fray Gerundio de Campazas. La obra de Pedro de Montengón. Tendencias hacia el fin del siglo.

 Luis Gutiérrez, Cornelia Bororquia o La víctima de la Inquisición, ed. de Gérard Dufour, Madrid: Cátedra (Col. "Letras Hispánicas"), 2005.

José Francisco de Isla, Fray Gerundio de Campazas, ed. Russell P. Sebold, Madrid: Espasa-Calpe ("Clásicos Castellanos"), 1960-64, 4 vols (3ª ed. Madrid. Espasa Calpe [“Austral”,257-258], 1992); o  ed. de Luis Fernández Martín, Madrid: Editora Nacional, 1978, 2 vols; ed. de Joaquín Álvarez Barrientos, Barcelona: Planeta, 1991; ed. de José Jurado, Madrid: Gredos, 1992; o ed. de Enrique Rodríguez Cepeda, Madrid: Cátedra, 1995.

Tema 7.  El teatro: rasgos singulares y tendencias.

            A: el teatro postbarroco.

            B: la dramaturgia neoclásica: la tragedia (La Raquel de Vicente García de la Huerta, Numancia destruida de Ignacio López de Ayala y otros textos),  la comedia y  la comedia sentimental.

            La obra de Leandro Fernández de Moratín, su modernidad. María Rosa Gálvez.

            Los sainetes de Ramón de la Cruz y otras formas populares del teatro.

 María Rosa Gálvez, La familia a la moda, ed. de René Andioc, Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones (Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la Usal, Colección "Scripta manent", 1), 2001.

 Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas, en La comedia nueva. El sí de las niñas, ed. de J. Dowling, Madrid: Castalia, 1982.

 Vicente García de la Huerta, Raquel, ed. de R. Andioc, Madrid, Castalia, 1971.

Ignacio López de Ayala, Numancia destruida, ed. de Russell P. Sebold, Madrid: Cátedra (Col. "Letras Hispánicas"), 2005.

 Ramón de la Cruz, Sainetes, ed. de J. Dowling, Madrid: Castalia, 1982; o ed. de F. Lafarga, Madrid: Cátedra, 1987.

Tema 8. La autobiografía. Singularidad de Diego de Torres Villarroel. Otros textos.

 Diego de Torres Villarroel, Vida, ed. de Manuel María Pérez López, Madrid: Austral, 1989.

Diego de Torres Villarroel, Correo del otro mundo. Sacudimiento de mentecatos, ed. de Manuel María Pérez López, Madrid: Cátedra, 2000.

 Diego de Torres Villarroel, Visiones y visitas de Torres con Francisco de Quevedo por la Corte, Madrid: Espasa-Calpe (Col. “Nueva Austral”), 1991

)

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGUILAR PIÑAL, Francisco, dir, Historia literaria de España en el Siglo XVIII, Madrid: Trotta-CSIC.

ALBORG, Juan Luis, Historia de la literatura española, vols. III (Siglo XVIII), IV (Romanticismo), y V (Realismo y naturalismo, la novela: parte primera) Madrid: Gredos.

GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor, dir, Historia de la literatura española. Siglo XVIII (1 y 2), Siglo XIX, Madrid. Espasa-Calpe

JONES, R.O., dir., Historia de la literatura española,  vol. 4, El siglo XVIII, dir. Nigel Glendinning, y 5, El Siglo XIX, dir. Donald L. Shaw, Barcelona: Ariel.

RICO, Francisco, dir, Historia y crítica de la literatura española (HCLE), vols. 4 (Ilustración y Neoclasicismo, dir. José Miguel CASO GONZÁLEZ), 5 (Romanticismo y Realismo, dir. Iris M. ZAVALA) y sus respectivos suplementos, Barcelona: Crítica.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Las que se suministran en cada tema correspondiente (fotocopiadora de la facultad o portal web).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sentido de la evaluación pretende comprobar el grado de adquisición de los conocimientos y dextrezas alcanzados por el alumno en cuanto a los objetivos, generales y específicos, contemplados en el programa de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Se evaluará el grado de consecución, por parte del alumno, de los objetivos educativos, de aprendizaje y formación, tanto generales como específicos, teniendo en cuenta el nivel de los conocimientos adquiridos, la capacidad del alumno para interpretarlos, y su autonomía para ponerlos en cuestión.

Instrumentos de evaluación.

a.    Examen escrito. Evaluación con examen parcial, al final del cuatrimestre. El examen tendrá entre dos y cuatro horas de duración y versará sobre la identificación y comentario de una serie de fragmentos literarios, situándolos en su contexto.
b.    Trabajo de curso. 
c.    Participación activa en las prácticas propuestas y seminarios.

Porcentajes de aplicación a la evaluación:

Examen escrito                                               60 % 
Trabajo de curso                                             30 %
Participación en clases prácticas 
 y/o seminarios                                               10%
                                                    Total          100 %
 

Recomendaciones para la evaluación.

Es imprescindible, para superar la asignatura, haber realizado todas las lecturas obligatorias.

El trabajo de curso deberá ser realizado de manera personal, con adecuado uso bibliográfico y no meramente repetitivo de opiniones o contenidos ajenos.

Recomendaciones para la recuperación.

Atender a las sugerencias personalizadas realizadas por el profesor acerca del examen y los trabajos realizados.