SEGUNDA LENGUA IV: CATALÁN

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:27)
BÁSICA
FILOLOGÍA CATALANA

Alejandro Martín Escribá
Fac. Filología
Lengua Española
Filología Catalana
Núm. 106
Miércoles (17h-20h) Jueves (17h-19h)
martinescriba@usal.es

Segunda Lengua: Catalán

Formación básica

Para cursar esta asignatura el alumno debe de haber cursado y superado previamente los niveles de Segunda Lengua: Catalán I y Segunda Lengua: Catalán II y Segunda Lengua: Catalán III.

1. Identificar los principales cineastas y principales tendencias del cine en Cataluña.
  2. Analizar las diferentes temáticas cinematográficas y ponerlas en relación con la construcción de los discursos identitarios. (historia, literatura, filosofía, teoría literaria y crítica cinematográfica)
  3. Conocer la sociolingüística y cultura catalana (costumbres, gastronomía, tradiciones)

Tema 1. Cine e identidad nacional.

Tema 2. Identidad y ciudad: transformaciones urbanas.

Tema 3. Identidad social: cine negro, terror y ciencia-ficción.

Tema 4. Cultura y política lingüística

Tema 5. Músicatradicional y moderna. Principales grupos y canciones.

Tema 6. El teatro catalán. Principales directores y títulos.

Tema 7. Gastronomía, costumbres y tradiciones catalanas

-Conocimiento elemental del cine catalán.

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

-Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

-Conocimiento elemental del cine catalán y su historia.

- -Conocimiento elemental de la historia y cultura vinculadas al cine en Cataluña..

-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre el cine en Cataluña.

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos adquiridos del cine catalán con otros cines de diferente nacionalidad.

-Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes.

-Planificación y gestión del tiempo.

-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

-Las actividades presenciales (60h; 4h por semana) serán de carácter obligatorio. Se desarrollarán preferentemente en el aula, aunque esta esté dotada de una configuración específica, y requerirán la presencia y participación activa del alumno.

-Se utilizarán recursos audiovisuales e informáticos. La metodología será activa y participativa.

-También habrá actividades dirigidas. En seminarios se orientará al alumno sobre la realización y exposición de trabajos.

Bibliografia general

BALLÓ, J, ESPELT, R i LORENTE-COSTA, J (1990). Cinema català (1975-1986). Barcelona: Columna

D'LUGO, M (2002). "Catalan Cinema. Historical experience and cinematic practice", en FOWLER, C (ed.) The European Cinema Reader, pp. 163-172. [Quarterly Review of Film and Video (1991) 13, 1-3: pp. 131-46]

COMAS, A (2010). Vint anys d'història del cinema a Catalunya (1990 - 2009). Barcelona: Laertes.

MONTERDE, J E (1993). "Los cines autonómicos" ,en Veinte años de cine español (1973-1992): un cine bajo la paradoja. Barcelona: Paidós, pp. 90-96

OLTRA I COSTA, R. (1990). Seixanta anys de cinema català: 1930-1990: un índex de films i directors des dels inicis del sonor fins avui insert en el seu context històric. Barcelona: Institut del Cinema Català.

PORTER I MOIX, M. (1992). Història del cinema a Catalunya, 1895-1990. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

RIAMBAU, E (1994). Paisatge abans de la batalla: el cinema a Catalunya (1986-1939). Barcelona: Llibres de l'Índex.

RIAMBAU, E i TORREIRO, C (1999). La Escuela de Barcelona: el cine de la Gauche Divine. Barcelona: Anagrama.

ROMAGUERA I RAMIÓ, J., ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE HISTORIADORES DEL CINE, I INSTITUT DEL CINEMA CATALÀ. 1992. Quan el cinema començà a parlar en català (1927-1934). Barcelona: Fundació Institut del Cinema Català.

TORREIRO, C (2010). Realidad y creación en el cine de no ficción. El documental catalán contemporáneo, 1995-2010 Madrid: Cátedra.

Para la evaluación el profesor se valdrá de los siguientes criterios y medios:

Asistencia y participación en las clases teóricas, clases prácticas, seminarios y exposiciones. Realización de tareas. Realización de trabajos durante el curso.

-Asistencia y participación en todas las actividades docentes.

-Realización de trabajos y exposición de los mismos.