Guías Académicas

LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS DE ORO I

LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS DE ORO I

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:27)
Código
103208
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Lina Rodríguez Cacho
Grupo/s
UNICO
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya, 205
Horario de tutorías
-
URL Web
http://literatura.usal.es/html/es/
E-mail
linar@usal.es
Teléfono
923.294400 Ext. 1784

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura se vincula a la materia Literatura española, dentro del bloque de asignaturas orientadas al estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura española

Papel de la asignatura.


Como materia de segundo ciclo, esta asignatura resulta medular para cualquier alumno destinado a especializarse en estudios hispánicos.

Perfil profesional.

Para un filólogo, el conocimiento de la literatura clásica es pilar esencial de su formación profesional. Tanto si se orientado profesionalmente  hacia el ejercicio de la docencia, en ámbito español o como lector o profesor en el extranjero, como si se orienta hacia otros campos culturales o de investigación, el conocimiento de nuestros clásicos resulta imprescindible

3. Recomendaciones previas

Alta capacidad de lectura y escritura en español (C 1) que permita la comprensión y análisis de textos que entrañan cierta dificultad. Esta exigencia se hace especialmente indispensable para los alumnos de habla nativa no española.

Sería recomendable además que el alumno revisara sus conocimientos sobre la Historia española durante el siglo XVI.

4. Objetivo de la asignatura

Este curso tiene como objetivo prioritario instruir al alumno en la identificación y comentario de textos de la literatura española del siglo XVI dentro de su contexto histórico-literario, a partir del conocimiento de una serie de claves teóricas indispensables para su interpretación. Se atenderá especialmente a la explicación de los géneros que surgieron con fuerza en ese periodo, desde una orientación comparatista que persigue esencialmente que el alumno, rompiendo clichés y compartimentos estancos, logre captar por sí mismo las profundas relaciones ideológicas y estéticas que se dieron entre textos muy variados dentro de una de las épocas más interesantes y fructíferas de toda nuestra historia literaria.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Breve revisión de conceptos tradicionales: ‘Renacimiento’ y ‘Siglo de Oro’ en la Historia de la Literatura española: la falacia de los límites cronológicos. Orientaciones sobre la práctica del comentario de textos de este periodo.
  2. LOS HUMANISTAS DESDE SUS TEXTOS: el auge del coloquio y la epístola. Las Epístolas familiares y el Menosprecio de corte de Fray Antonio de Guevara. La variedad temática de los diálogos humanistas: viejos y nuevos modelos satíricos. Los ‘peligros’ del erasmismo: el Diálogo de las cosas ocurridas en Roma y el Viaje de Turquía. La infinita permeabilidad de las misceláneas. Las colecciones de apotegmas y facecias. El diálogo espiritual: De los nombres de Cristo. La prosa ascética y mística.
  3. GARCILASO Y LA RENOVACIÓN DE LA LÍRICA. La herencia de los cancioneros y el petrarquismo. La imitación italiana en los sonetos y églogas de Garcilaso. El auge del garcilasismo: Fernando de Herrera y otros. Los grandes poetas espirituales: Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
  4. LA NARRATIVA IDEALISTA FRENTE A LA NOVELA PICARESCA. La renovación del romance: nuevas novelas bizantinas y caballerescas. Algunas claves del éxito de Amadís de Gaula. El neoplatonismo en la moda de la novela pastoril: Los siete libros de la Diana. La realidad histórica en la novela morisca: algunas claves para leer el Abencerraje. El nacimiento del pícaro literario en la estela celestinesca: La lozana andaluza. La creación de un modelo y sus razones sociológicas: del Lazarillo de Tormes al Guzmán de Alfarache.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Perfeccionar  la capacidad de síntesis en la definición de conceptos fundamentales de historia literaria del periodo.

Mejorar habilidades de expresión en la redacción de comentarios de texto del periodo.

Desarrollar el juicio crítico ante bibliografías especializadas.

7. Metodologías

Las clases presenciales se basarán en la lectura y el comentario de textos proporcionados por el profesor con la debida antelación, para que puedan ser trabajados previamente por el alumno. Se fomentará la participación activa en clase y el debate en torno a los textos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manuales básicos.

Jones, R. O., Historia de la literatura española. Siglos de Oro: Prosa y poesía, Barcelona:  Ariel, 1974.

Rico, Francisco, Historia y Crítica de la Literatura española, Barcelona: Crítica, 1980. Vol. 2: Siglos de Oro: Renacimiento, coord.. por F. López Estrada, y sus respectivos suplementos.

Rodríguez Cacho, Lina, Manual de Historia de la literatura española, Madrid: Castalia, 2009, (ed. revisada 2014), vol. I.

Lecturas obligatorias:

  1. Antología de diálogos, epístolas y misceláneas: un conjunto de unos 30 folios con una selección de textos proporcionada por la profesora, que se irán entregando oportunamente en cada una de las lecciones correspondientes.
  2. Poesía lírica del Siglo de Oro, ed. de Elías L. Rivers, Madrid: Cátedra, 1984.
  3. Jorge de Montemayor, Los siete libros de la Diana*.
  4. Anónimo: El Abencerraje (ed. Cátedra).
  5. Anónimo, Lazarillo de Tormes*.

(*La orientación sobre las ediciones críticas más recomendables de los textos novelescos y teatrales se reserva a las lecciones correspondientes)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El alumnado dispondrá de bibliografía crítica especializada para cada tema en el momento en que se estudie.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará mediante un examen final escrito sobre todo el temario de la asignatura, basado esencialmente en la definición de conceptos fundamentales (30% de la calificación) y en el comentario de 2 textos  (70%), seleccionados entre los que se hayan estudiado en clase. .

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la capacidad analítica y reflexiva demostrada sobre los textos que han sido objeto de estudio en las clases.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas.