Guías Académicas

LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA I

LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA I

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:27)
Código
103217
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Isabel Toro Pascua
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
De lunes a jueves. Se concertarán las horas concretas con el alumnado.
URL Web
http://studium.usal.es/
E-mail
mtoro@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 (Ext. 1762)
Profesor/Profesora
María Isabel Toro Pascua
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles. Se concertarán las horas concretas con el alumnado.
URL Web
http://literatura.usal.es/profesores/mtoro
E-mail
mtoro@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 (Ext. 1762)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-

5. Contenidos

Teoría.

Tema 0.  Introducción a los estudios de literatura medieval.

Tema 1.  La épica. Orígenes y cronología. Cantar de Mio Cid. Otros ciclos épicos.

Tema 2.  Literatura del siglo XIII. El mester de clerecía. 

2.1. El mester de clerecía en el XIII. Berceo. 

2.2. Los grandes libros anónimos del Mester: Alexandre y Apolonio.

2.3. La prosa. Los orígenes de la prosa literaria: de las antologías doctrinales a Alfonso X.

Tema 3. Literatura del siglo XIV.

3.1. Prosa: la narración con valor literario: Don Juan Manuel

3.2. El mester de clerecía en los siglos XIV y XV. 

3.2.1. El Libro de buen amor. 

3.2.2. El Canciller Lope de Ayala y su Rimado de Palacio.

Tema 4.  Literatura del siglo XV. 

4.1. Prosa en el XV. 

                                        4.1.1. Arcipreste de Talavera                                                               

                                        4.1.2. Narrativa de caballerías                                                              

         4.1.3. Prosa sentimental           4.1.4. Prosa doctrinal

4.2. Teatro medieval. 

                                         4.2.1. Los testimonios polémicos. 

4.2.2. Los textos convencionales del estudio del teatro medieval:  Representación de los Reyes Magos y Representación del Nacimiento de Cristo.

Tema 5.  Poesía popular medieval.

5.1. La lírica primitiva. 

5.1.1. Poesía arábigoandaluza: las jarchas

5.1.2. Poesía castellana: los villancicos 

5.2. El romancero.

5.3. Poesía satírica y Danzas de la muerte.

 

Lecturas imprescindibles

Cantar de Mio Cid, Milagros de Nuestra Señora (Berceo), El conde Lucanor (Don Juan Manuel), El Libro de buen amor (Arcipreste de Hita).

 

De la evaluación

El examen sobre los contenidos de las clases consistirá tanto en preguntas teóricas a propósito de obras y autores presentados en clase como en comentarios de textos literarios del periodo. El estudiante podrá elegir entre varias opciones.

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Conocer contextos históricos y culturales de los textos literarios más significativos de la tradición española.
  • Reconocer los rasgos históricos, temáticos, estilísticos de esos textos literarios en su contexto. 
  • Desarrollar la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.
  • Desarrollar la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios (entendidos como los casos que hay que resolver) desde la lectura comprensiva de los mismos e incordiándola en los contextos oportunos.
  • Conocer los autores y textos fundamentales de la literatura española en el periodo medieval.
  • Manejar las fuentes secundarias de investigación literaria.
  • Conocer y utilizar correctamente el metalenguaje técnico propio de la asignatura.
  • Construir argumentos sobre temas de la literatura española medieval y comunicarlos por escrito y oralmente.

Transversales.

  • Organización del trabajo y planificación del estudio.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje. - Desarrollo del sentido crítico para el análisis personal de la información.
  • Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.
  • Capacitación para el trabajo en equipo.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se reserva a comentario pormenorizado en clase la relación de ediciones críticas de las lecturas imprescindibles, así como la entrega de bibliografía general y especializada.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se reserva a comentario pormenorizado en clase la relación de otros recursos, tanto materiales como electrónicos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En los exámenes no podrá utilizarse dispositivo electrónico alguno y solo podrán consultar diccionario, en su caso, los alumnos Erasmus y los procedentes de programas PEI.

Para superar la asignatura deberá conseguirse, al menos, el aprobado en cada una de las partes del curso.

Criterios de evaluación.

El examen consistirá tanto en preguntas teóricas sobre obras y autores expuestos en clase como en comentarios de textos literarios del periodo.

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito.        

Participación activa en las clases y en el aula virtual.

Recomendaciones para la recuperación.

Comprensión crítica de la materia explicada en las clases.

Lectura crítica tanto de los textos literarios como de la bibliografía recomendada en clase.