Guías Académicas

ITALIA ACTUAL

ITALIA ACTUAL

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:27)
Código
102721
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Giulia Di Santo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
Horario de tutorías
martes 15-16, 16-17
URL Web
-
E-mail
giuliads@usal.es
Teléfono
1764

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

Al empezar el curso los alumnos deberían tener un nivel de conocimientos y competencias correspondiente al NIVEL A2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer aspectos historicos politicos, istitucionales, geograficos, culturales y costumbres de Italia con atención particular al periodo contemporaneo.

5. Contenidos

Teoría.

  • La imagen de Italia: descripción del objeto de estudio.

 

  • La imagen real:  el retrato de la sociedad italiana que se desprende de informes oficiales, composición de la población, actividades profesionales, costumbres, valores  compartidos y formas de vida.

 

  • La imagen construida:  la promoción comercial de la imagen de lo italiano en las vertientes de la moda, la enogastronomía y el turismo.

 

  • La visión del otro: la atención de los medios italianos a  la proyección y valoración de Italia y los italianos por parte de otros países

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Organización del trabajo y planificación del estudio

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de seleccionar textos y materiales pertinentes al objeto de  estudio Capacidad de identificar aportaciones bibliográficas relevantes

Trabajo en equipo

Trabajo autónomo

Específicas.

Ser capaz de organizar un corpus textual coherente para realizar un   recorrido temático Identificar los factores que contribuyen a la  construcción de una imagen positiva  o negativa de la sociedad objeto de estudio

Mejorar la comprensión lectora de textos expositivos-argumentativos en lengua italiana relacionados con las ciencias humanas

Transversales.

-Habilidades de gestión de la información

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

7. Metodologías

ACTIVIDADES DIRIGIDAS POR EL PROFESOR

Actividades introductorias dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.  Exposición de los contenidos de la asignatura.     Asistencia a conferencias y eventos culturales relacionados con la asignatura. 

Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. 

Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita).  Tutorías. Actividades de seguimiento on-line. 

TRABAJO AUTÓNOMO

Recopilación de documentación  para la preparación de trabajos  y para ampliar información sobre un argumento determinado.

Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno. 

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Pruebas de desarrollo, sobre  un tema más amplio.

Pruebas orales  que contemplen  una  exposición  de contenidos,  una entrevista o la simulación de un contexto comunicativo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MANUAL 

 CIVILTÀ ITALIANA: Testo di conversazione e cultura per stranieri Donatella Pagnottini Sebastiani - Orietta Rossi Giacobbi – Guerra Edizioni

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

DICCIONARIOS ITALIANOS ON LINE

http://dizionari.zanichelli.it/index.php/category/i-dizionari-zanichelli-online/ http://dizionari.corriere.it/dizionario_italiano/

 

ENCICLOPEDIA ITALIANA

http://www.treccani.it/

 

PRENSA ITALIANA

http://www.giornali.it/

http://www.funize.com/  

 

TELEVISIÓN

http://www.ipse.com/tv.html

 

DOCUMENTALES Y DOSSIERS SOBRE TEMAS CULTURALES http://www.mediamente.rai.it/biblioteca/ Rai educational http://www.lastoriasiamonoi.rai.it/

 

DATOS Y ESTUDIOS RECIENTES SOBRE LA SOCIEDAD ITALIANA ACTUAL http://www.censis.it/1  

 

PLATAFORMA STUDIUM

Materiales  didácticos específicos de la asignatura https://moodle.usal.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizarán pruebas de evaluación a lo largo del curso sobre aspectos  puntuales y una prueba final  acorde con todos los contenidos desarrollados. 

Criterios de evaluación.

Se pueden seguir dos modalidades de examen: evaluación continua o examen final. 

El alumno decidirá por qué modalidad opta durante las primeras semanas de clase. 

El alumno que no comunique nada a la profesora o que no cumpla con los requisitos de la evaluación continua se presupone que tendrá que presentarse al examen final.

1. Evaluación continua

La evaluación continua consiste en:

  • asistencia regular a clase
  • participación activa en clase
  • preparación y exposición en clase de un trabajo 
  • al final del cuatrimestre se realizará una entrevista sobre las tareas  realizadas y expuestas   por cada alumno. 2. Examen final

Se efectuará una prueba oral en la que se valorarán los conocimientos adquiridos por el alumno planteándole cuestiones relativas a todos los hechos y problemas desarrollados en el curso 

Instrumentos de evaluación.

Pruebas de redacción de un texto escrito o elaboración de una exposición oral sobre un  argumento: están encaminadas a pedir a los alumnos que organicen, seleccionen y expresen las ideas esenciales  sobre un tema tratado.   

Prueba  oral de simulación de un contexto comunicativo de interacción.   

Teniendo como referencia un texto: preguntas de opción múltiple: sirven para valorar la comprensión, aplicación, discriminación de significados. 

Preguntas de verdadero/falso (justificadas): pueden ser útiles para medir la capacidad de distinción entre hechos y opiniones o para mejorar la exactitud en las observaciones, argumentando la respuesta elegida.

Recomendaciones para la evaluación.

Más allá de una comprobación de resultados, se atribuye a la evaluación una función formativa que  facilita el seguimiento de la evolución en el proceso de enseñanza aprendizaje

Recomendaciones para la recuperación.

Una vez constatadas las carencias y los progresos en las pruebas de evaluación, el alumno puede acudir a las tutorías  para programar con el docente actividades individualizadas de refuerzo que mejoren su preparación de la asignatura