Guías Académicas

EL ITALIANO DE LA PUBLICIDAD

EL ITALIANO DE LA PUBLICIDAD

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:27)
Código
102731
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Anna Nencioni
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
nenci@usal.es
Teléfono
Ext. 1764

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, literatura y cultura italianas.

Papel de la asignatura.

Optativa

Perfil profesional.

Grado en  Estudios Italianos

3. Recomendaciones previas

Se recomienda un nivel mínimo de conocimiento de la lengua italiana: A2

4. Objetivo de la asignatura

Conocer las características del lenguaje de la publicidad en Italia: los recursos lingüísticos y retóricos.

5. Contenidos

Teoría.

  • Definición de conceptos: publicidad y propaganda.

 

  • El texto publicitario como texto informativo y argumentativo.

 

  • Vender productos y vender ideas: anuncios comerciales y campaña institucionales.

 

  • Recursos lingüísticos y retóricos del mensaje publicitario según el canal de difusión.

 

  • La publicidad en la memoria colectiva de la sociedad italiana: ejemplos significativos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las propias del titulo

Específicas.

  • Identificar con precisión las instancias comunicativas de un texto.
  • Conocer y reconocer los recursos lingüísticos del mensaje publicitario.

 

  • Identificar los recursos estilístico – retóricos de la publicidad.
  • Apreciar la diversidad cultural.

Transversales.

- Habilidades de gestión de la información. 

–Habilidad para trabajar de forma autónoma. 

–Habilidad para trabajar utilizando las TICS.

7. Metodologías

  • Actividades presenciales 40 horas   

Clases teóricas participativas

Clases prácticas participativas

Tutorías presenciales y por correo electrónico.

Examen escrito

 

  • Actividades no presenciales: 60 horas  

Preparación de clases prácticas, redacción de trabajos, realización de ejercicios etc.

Trabajo sobre clases teóricas y preparación de exámenes

Preparación de exposiciones orales para participar activamente en las clases prácticas Lecturas en lengua italiana. 

 

  • Pruebas de evaluación:

Pruebas de desarrollo, pruebas orales que contemplen una exposición de contenidos.  

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Angela Chiantera (1989) Una lingua in vendita. L’italiano della pubblicità, Roma, La

Nuova Italia Scientifica,

Annamaria Testa (2000) La parola immaginata, Milano, Pratiche.

Maria Rosa Capozzi (2011) La comunicazione pubblicitaria. Aspetti linguistici, sociali e culturali , Milano, Franco Angeli  

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Fabio Rossi ( 2009) Emozioni e retorica in vendita: il linguaggio pubblicitario http://www.treccani.it/enciclopedia/emozioni-e-retorica-in-vendita-il-linguaggio-pubblicitario_(XXI-Secolo)/

Laura Bof ( 2010) Marketing non convenzionale: una realtà in continua evoluzione,  http://www.openstarts.units.it/dspace/bitstream/10077/3905/1/bof.pdf  Marco Vecchia (2010) Tutto muove dalle Torri. La nuova pubblicità http://www.link.mediaset.it/bin/83.$plit/C_23_scheda_50_Group_Scheda_lista_scheda_item_3_fileUpload.pdf

Annamaria Testa (2011) Pubblicità e propaganda: somiglianze, differenze,aree grigie http://www.nuovoeutile.it/pdf/Pubblicita_propaganda.pdf

Federica Caniglia (2012) La favola di Carosello. La formula perfetta fra spettacolo e consumo http://www.santippe.it/la-favola-di-carosello-la-formula-perfetta-fra-spettacolo-e-consumo/

 

Otras indicaciones bibliográficas y textos que constituyan ejemplos significativos relacionados con cada tema de la asignatura estarán disponibles en la plataforma Studium  de la Usal a lo largo del curso

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se combinarán los siguientes procedimientos:

Examen

Trabajo de curso

Participación en clases teóricas y prácticas o seminarios

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio y trabajo personal diario.

Asistencia a clase con regularidad. 

11. Organización docente semanal