Guías Académicas

HISTORIA MEDIEVAL I

HISTORIA MEDIEVAL I

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-07-18 9:16)
Código
107701
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA MEDIEVAL
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Luis Corral
Grupo/s
2
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Medieval
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Se facilitará al comienzo del curso Nuria Corral : M 9-10 h.; V 12-14 h.
URL Web
-
E-mail
fcorral@usal.es
Teléfono
923294500, ext. 1407
Profesor/Profesora
Nuria Corral Sánchez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Sin Determinar
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
nuriacs@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Rosa María Quetglar Munar
Grupo/s
2
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
-
Área
-
Despacho
Primera planta Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rosaqm@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 1456

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado de Historia

Materia (Bloque Formativo): Historia Medieval

Papel de la asignatura.

La asignatura es una obligatoria de 1º del Grado de Historia.

Perfil profesional.

Ninguno

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende ofrecer al estudiante en este curso de Alta Edad Media (siglos V- X) una visión general de la implantación y primera consolidación de las nuevas estructuras socioeconómicas y políticas que van a definir a la sociedad del occidente europeo y, dentro de este marco general, a las distintas sociedades que se están configurando en la península ibérica, con atención especial al reino asturleonés.

5. Contenidos

Teoría.

Al inicio del curso, se hará entrega de un programa detallado de la asignatura a través de la plataforma STUDIUM en el que estarán desarrollados los contenidos generales que se pueden ver aquí más abajo, y además se especificarán los trabajos prácticos a realizar por los estudiantes, así como el formato y las fechas de entrega de estas tareas.

La asignatura abarcará los contenidos siguientes:

Introducción general: el concepto de Edad Media y su periodización.

Bloque I. El Occidente europeo en la Alta Edad Media.

1. La transición hacia la formación del mundo medieval (ss. V-VII).

2. La sociedad europea durante el período de hegemonía carolingia (ss. VIII-IX).

3. Hacia la formación de una sociedad feudal en el Occidente europeo (ss. VIII-X).

4. Cristianización y «cultura eclesiástica» en Occidente (ss. V-X).

Bloque 2: La península ibérica en la Alta Edad Media.

5. De la Hispania romana al reino de los godos (ss. V-VII).

6. Los núcleos cristianos peninsulares (ss. VIII-X).

7. Práctica y producción cultural en los reinos cristianos peninsulares (ss. VIII-X).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

. Capacidad para gestionar información, incluida información electrónica.

2. Motivación por la calidad.

3. Iniciativa y creatividad.

4. Conocimiento de otras culturas y civilizaciones.

5. Capacidad para analizar problemas sociales y proponer soluciones.

6. Habilidad para elaborar textos científicos académicos con las consiguientes exigencias de estructuración, argumentación, precisión y coherencia.

7. Conocimiento de la Historia de España.

8. Conocimiento de la Historia de Europa en una perspectiva comparada.

9. Conocimiento de la Historia Universal.

10. Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma usando correctamente los términos y conceptos propios de los trabajos historiográficos.

11. Capacidad para escribir en el propio idioma usando correctamente los términos y conceptos propios de los trabajos historiográficos.

12. Capacidad para leer textos historiográficos y documentos originales en la propia lengua, así como transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.

13. Capacidad de leer textos historiográficos y documentos históricos e otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.

14. Conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género).

Específicas.

Conocimiento detallado de la Edad Media.

2. Capacidad para buscar, identificar y utilizar apropiadamente las fuentes necesarias para la investigación histórica en Alta Edad Media.

3. Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos referidos a los procesos que definen el periodo altomedieval.

4. Sensibilidad por la conservación e interpretación del patrimonio histórico.

5. Capacidad para diferenciar en la producción historiográfica entre los marcos teóricos, los instrumentos metodológicos y las técnicas de investigación.

Transversales.

1. Capacidad de lectura comprensiva y de expresión oral y escrita.

2. Comprensión de la naturaleza científica del conocimiento histórico.

7. Metodologías

  1. Se ha optado por un sistema mixto de enseñanza-aprendizaje en el que van a primar las clases magistrales que, a modo de guía, introducirán al alumno en la materia. A esta base teórica de las clases magistrales hay que añadir el trabajo en las clases prácticas a través de la lectura y crítica de textos historiográficos, así como los trabajos dirigidos.

    Al inicio del curso, en la primera clase, se ofrecerá a los estudiantes un plan más detallado de estas tareas prácticas, así como las fechas para las entregas y exposiciones de trabajos dirigidos. En esa primera sesión se entregará un programa detallado a través de la plataforma STUDIUM especificando las lecturas y los temas de trabajo, así como una bibliografía desarrollada para la consulta de los estudiantes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso se entregará una bibliografía más desarrollada en el programa de la asignatura desarrollado que se colgará en la plataforma STUDIUM.

 

DÍAZ MARTÍNEZ, P. C., MARTÍNEZ MAZA, C. y SANZ HUESMA, F. J., Hispania tardoantigua y visigoda, Madrid, 2007.

GARCÍA DE CORTÁZAR, J. Á. y SESMA MUÑOZ, J. Á., Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, Madrid, 1997.

ISLA FREZ, A., La Alta Edad Media. Siglos VIII-XI, Madrid, 2002.

McKITTERICK, R. (ed.), La Alta Edad Media. Europa 400-1000, Barcelona, 2002.

MÍNGUEZ FERNÁNDEZ, J. Mª, La España de los siglos VI al XIII: Guerra, expansión y transformaciones, San Sebastián, 2004.

WICKHAM, C., El legado de Roma. Una historia de Europa de 400 a 1000, Barcelona, 2013.

MONSALVO ANTÓN, J. Mª, Historia de España Medieval, Salamanca, 2014 (i0S/Android/Pdf).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BONNASIE, P., Vocabulario básico de Historia Medieval. Barcelona, 1983.

GARCÍA DE CORTÁZAR, F., Atlas de Historia de España. Barcelona: Planeta, 2005.

DITCHBURN, D., MACLEAN, S y MACKAY, A., eds., Atlas de Historia Medieval, Madrid, 2011.

ECHEVARRÍA, A. y RODRÍGUEZ, J. M., Atlas histórico de la Edad Media. Madrid, 2003.

KINDER, H., HILGEMAN, W., Atlas Histórico Mundial, Madrid, 2006.

MACKAY, A. y DITCHBURN, D. (eds.), Atlas de Europa Medieval. Madrid: Cátedra, 1999.

MONSALVO ANTÓN, J. Mª, Atlas histórico de la España Medieval, Madrid, 2010.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de los alumnos tendrá en consideración, los resultados del examen final, la calidad y originalidad de los trabajos presentados, la participación activa en las clases y la realización de las lecturas y reseñas. Se llevará a cabo una evaluación continuada del estudiante, valorando el esfuerzo personal y su aportación. Se tendrá en cuenta la capacidad de análisis crítico y el conocimiento de los fenómenos y procesos específicos sobre la Alta Edad Media del Occidente europeo y de la península ibérica.

Las calificaciones por debajo del 5 (sobre diez) en el examen final no darán derecho a promedio con los otros trabajos y serán, por lo tanto, la calificación final.

Criterios de evaluación.

Se dejarán establecidos en porcentajes en el programa desarrollado de la asignatura que se entregará a los estudiantes a través de la plataforma STUDIUM al inicio del curso.

Instrumentos de evaluación.

Examen sobre los conocimientos de la asignatura.

Ensayos sobre lecturas.

Análisis, comentario y debate de textos historiográficos.

Análisis y comentarios de fuentes históricas

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento continuado de la asignatura.

Participación activa en clases prácticas

Lecturas complementarias

Recomendaciones para la recuperación.

Profundizar en el trabajo de aprendizaje, consultando con el profesor las deficiencias y dificultades halladas..