Guías Académicas

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO I (ARTE EGIPCIO Y DEL PRÓXIMO ORIENTE)

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO I (ARTE EGIPCIO Y DEL PRÓXIMO ORIENTE)

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:30)
Código
107801
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Reyes Portal Monge
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
AREA DE HISTORIA DEL ARTE
Horario de tutorías
A DETERMINAR AL RECIBIR EL HORARIO DE CLASES
URL Web
-
E-mail
perla@usal.es
Teléfono
923294550 EXT: 1448

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

HISTORIA DEL ARTE GENERAL UNIVERSAL.ASIGNATURA OBLIGATORIA

Papel de la asignatura.

DENTRO DEL DESARROLLO HISTORICO DEL ARTE, EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LOS FENÓMENOS ARTÍSTICOS EN EGIPTO , EL PRÓXIMO ORIENTE Y LAS CULTURAS DE LA PENINSULA IBERICA  EN EL MUNDO ANTIGUO ES MUY IMPORTANTE COMO LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS, QUE TENDRÁN REPERCUSIONES EN EL FUTURO

Perfil profesional.

DOCENCIA EN HISTORIA DEL ARTE EN LOS DIFERENTES NIVELES QUE SE PRESENTEN. PATRIMONIO ARTÍSTICO. MUSEOS Y GALERÍAS DE ARTE.

3. Recomendaciones previas

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL ENTORNO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO EN EL QUE SE DESARROLLA EN EL MUNDO ANTIGUO EL ARTE EGIPCIO, DEL PROXIMO ORIENTE Y DE LAS CULTURAS DE LA EDAD DEL HIERRO EN LA PENINSULA IBERICA

 

4. Objetivo de la asignatura

.- DESARROLLAR CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DESTINADAS A CONOCER LA HISTORIA DEL ARTE EN EGIPTO , EL PRÓXIMO ORIENTE Y LAS CULTURAS DE LA EDAD DEL HIERRO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA EN EL MARCO DEL MUNDO ANTIGUO.

-  DESARROLLAR CONOCIMIENTOS SOBRE LINEAS  GENERALES, TÉRMINOS Y CONCEPTOS PROPIOS DE LAS DISTINTAS EXPRESIONES DEL ARTE EN ESAS ZONAS

5. Contenidos

Teoría.

I.- ARTE EGIPCIO

A) ARQUITECTURA.

  1. NEOLÍTICO Y PERIODO PREDINÁSTICO.
  2. IMPERIO ANTIGUO.
  3. PRIMER PERÍODO INTERMEDIO E IMPERIO MEDIO.
  4. SEGUNDO PERIODO INTERMEDIO. IMPERIO NUEVO.
  5. TERCER PERIODO INTERMEDIO. BAJA EPOCA.

B) ESCULTURA.

  1. EL PREDINASTICO Y LA EPOCA TINITA.
  2. IMPERIO ANTIGUO.
  3. PRIMER PERIODO INTERMEDIO E IMPERIO MEDIO.
  4. SEGUNDO PERIODO INTERMEDIO E IMPERIO NUEVO.
  5. BAJA EPOCA

C) PINTURA.

  1. IMPERIO ANTIGUO.
  2. IMPERIO MEDIO
  3. IMPERIO NUEVO.

II) ARTE MESOPOTÁMICO.

  1. SUMERIO.
  2. ACADIO.
  3. NEOSUMERIO
  4. PALEOBABILÓNICO

III) ARTE DE LAS REGIONES PERIFÉRICAS.

  1. ASIRIO.
  2. PERSA.
  3. HITITA.

IV) ARTE DE LA EDAD DEL HIERRO EN LA PENÍNSULA.

  1. ARTE TARTESSO.
  2. ARTE IBÉRICO.

Práctica.

VISITAS A LOS FONDOS DE EGIPTO, MESOPOTAMIA, TARTESSOS E IBEROS EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL.

VIDEOS COMENTADOS Y DEBATIDOS SOBRE ALGUNOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA MATERIA.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

CLASES MAGISTRALES.

PRÁCTICAS DE CAMPO

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFIA BÁSICA.

  • BLANCO FREIJEIRO,A: Arte Egipcio. Historia del Arte 16. Madrid 1984.
  • LISE MANICHE: El Arte Egipcio. Alianza. Madrid 1997.
  • STEVENSON, W: Arte y Arquitectura del Antiguo Egipto. Cátedra. Madrid 2000.
  • EGIPTO. El mundo de los faraones. Könemann
  • FRANKFORD, H.: Arte y Arquitectura del Oriente Antiguo. Cátedra. Madrid 1982.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se entregaran a los alumnos a los largo del desarrollo del programa

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

SE EVALUARA SU PARTICIPACIÓN EN CLASE, SUS TRABAJOS DE CURSO Y SUS CONOCIMIENTOS PLASMADOS EN UNA PRUEBA ESCRITA

Instrumentos de evaluación.

Trabajos de curso y practicas  20%

Pruebas Escritas:80 % si el examen escrito no supera la calificación de un 5 no se contará lo demás. El primer día de clase se aclarará todo por escrito.

Recomendaciones para la evaluación.

DEBERAN REFLEJAR EN LA PRUEBA ESCRITA LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A LO LARGO DE LAS CLASES Y PRACTICAS Y APLICADOS A LAS OBRAS DE ARTE QUE SE LE CUESTIONEN

 

Recomendaciones para la recuperación.

MEJORAR LOS FALLOS QUE HAN PRESENTADO ANTERIORMENTE