Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE II

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE II

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:30)
Código
107605
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
2
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura forma parte del bloque formación básica, de corte humanístico, que tiene carácter obligatorio en el Grado de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca.

Papel de la asignatura.

Con esta asignatura se pretende proporcionar a los alumnos de primer curso unos conocimientos básicos de Historia del Arte, de carácter generalista.

Perfil profesional.

Esta materia se adecúa a aquellas actividades de los futuros profesionales .

3. Recomendaciones previas

No se requiere ningún requisito previo

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es que el alumno pueda distinguir, desde una perspectiva global, las distintas manifestaciones artísticas que se desarrollan en el mundo occidental desde el Renacimiento hasta la actualidad; que capte los conceptos esenciales que influyen en su desarrollo y reconozca los artistas y obras más representativos de cada periodo o tendencia, al tiempo que se van adquiriendo los instrumentos metodológicos apropiados.

Se pretende asimismo que contextualice esa actividad artística en el marco histórico, cultural y social en que se origina, y detecte los cambios o la evolución que en función del contexto se producen en la función del arte y en la posición y valoración de los artistas.

Junto a ello se pretende concienciar  al  alumno de la importancia del patrimonio artístico, su adecuada valoración y la participación activa en las tareas propuestas.

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I: El arte del Renacimiento.

Origen del concepto y fundamento ideológico. La renovación artística florentina. El clasicismo y las tendencias manieristas. La difusión de los nuevos lenguajes.

Módulo II. El Barroco.

La nueva estética barroca. El barroco, arte urbano. La primacía escultórica de Roma: Bernini. El nuevo orden religioso y su incidencia en la pintura. El retrato y la demanda artística de la burguesía.

Módulo III. Arte de los siglos XIX y XX.

El neoclasicismo y el nuevo papel del arte. Romanticismo y Realismo. Impresionismo y postimpresionismo. El fenómeno de las vanguardias históricas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE1. Capacidad de adquirir y utilizar correctamente el vocabulario técnico y una terminología histórico- artística adecuada.

CE2. Capacidad de distinguir las manifestaciones artísticas que se desarrollan en el mundo occidental desde el Renacimiento hasta la actualidad, de captar los conceptos esenciales que influyen en su desarrollo y de reconocer los artistas y obras más representativos de cada periodo o tendencia.

CE3. Capacidad de establecer relaciones entre la actividad artística y el marco histórico, cultural y social en que se origina y para detectar la evolución o cambios que esa relación origina en la función del arte y en la posición del artista.

CE4. Capacidad para utilizar, valorar y estructurar críticamente la información y bibliografía manejada y de redactar sus trabajos y exposiciones de manera correcta y con el lenguaje adecuado.

CE5.  Capacidad  de  analizar  y  sintetizar  datos  relevantes  de  la  producción  artística,  con  la consiguiente reflexión o interpretación

CE6. Capacidad aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de obras o textos relacionados con la Historia del Arte, de manera que demuestre su comprensión.

Transversales.

CT1. Capacidad para expresar y comunicar adecuadamente sus conocimientos y las razones que los sustentan tanto oralmente como por escrito.

CT2. Desarrollar el razonamiento crítico, cuestionándose conocimientos establecidos a priori.

CT3.  Capacidad  de  relación  y  comunicación  con  sus  colegas  y  de  participación  en  tareas corporativas, fomentando su responsabilidad en el campo encomendado.

CT4. Capacidad para aplicar a las tareas de aprendizaje los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC), y utilización de esta herramienta con la necesaria capacidad crítica.

CT5. Fomentar habilidades de aprendizaje que permitan avanzar en el conocimiento de manera autónoma.

7. Metodologías

Se aplicará una metodología mixta de enseñanza aprendizaje:

  • Clases teórico-prácticas impartidas por el profesor con el apoyo de medios visuales, que sirvan al alumno de guía en los aspectos esenciales de la materia (CE1, CE2, CE3, CE5).
  • Clases prácticas, en las que los alumnos serán los protagonistas. En ellas deberán demostrar su implicación en el autoaprendizaje y la adquisición de una serie de competencias a través del comentario y análisis de una serie de textos o imágenes (CE4, CE6, CT1, CT2, CT4), debates sobre las lecturas obligatorias (CE4, CE5), o de la realización y exposición de los trabajos individuales o en grupo que previamente indique el profesor y con las orientaciones que proporcione (CE1, 2, 3, 4, 5, CT1, 2, 3, 4). A través de estas clases se cubrirán algunas partes del programa que, por su extensión, no pueden abordarse en las clases teórico-prácticas. Entre las actividades de las clases prácticas puede haber una práctica de campo.
  • Tutorías: todos los alumnos podrán asistir, cuando lo consideren conveniente, a las tutorías previa cita con la profesora, con el fin de recibir una orientación personalizada sobre las actividades que deben realizar o para consultar cualquier otra cuestión relacionada con la asignatura. Asimismo, se puede hacer uso del servicio de mensajería de la asignatura en Studium y del correo electrónico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALVAREZ LOPERA, J.M., De la Ilustración al simbolismo. Planeta, 1994.

ANGULO ÍÑIGUEZ, D., Historia del Arte, Madrid, Raycar, 1984.

ANTIGÜEDAD, M.D., AZNAR, S., El siglo XIX. El cauce de la memoria. Istmo, Madrid, Istmo, 1998.

ARGAN, G.C., Renacimiento y Barroco. Madrid, Akal, 1987.

ASTON, M. (Ed.), Panorama del Renacimiento. Barcelona, Destino, 1997. AVILA, A. (et al.), El siglo del Renacimiento. Madrid, Akal, 1998.

AYALA MALLORY, N., La pintura flamenca del siglo XVII. Madrid, Alianza, 1995.

AZCÁRATE RISTORI, J.Mª de, PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. y RAMÍREZ DOMÍNGUEZ, J.A., Historia del Arte, Madrid, Anaya, 1981.

AZNAR ALMAZÁN, S. y CÁMARA MUÑOZ, A., Historia del arte. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002 .

BARRAL Y AL.TET, X. (dir.): Historia del arte de España. Barcelona, Lunwerg, 1996.

BATTISTI, E., Renacimiento y Barroco. Madrid, Cátedra, 1990.

BAUMGART, F., Historia del arte. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1991.

BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura del Renacimiento. Barcelona, Gustavo Gili, 1981. BENEVOLO, L., Historia de la arquitectura moderna. Barcelona, Gustavo Gili, 1974. BÉRCHEZ, J., GÓMEZ-FERRER, M., Arte del Barroco, Madrid, Historia 16, 1998.

BERNÁRDEZ SANCHÍS, C., Historia del arte. Primeras vanguardias. Barcelona, Planeta, 1994.

BLASCO ESQUIVIAS, B., Arquitectos y tracistas (1526-1700) : el triunfo del Barroco en la corte de los

Austrias. Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2013.

BLUNT, A., Arte y arquitectura en Francia, 1500-1700. Madrid, Cátedra, 1977.

BONET CORREA, A., Fiesta, poder y arquitectura. Madrid, Akal, 1990.

BOTTINEAU, Y., El Arte Barroco. Madrid, Akal, 1990.

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BUENDÍA, J.R., Las claves del arte manierista. Barcelona, Ariel, 1986. Barcelona, Planeta, 1990.

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CALTELFRANCHI VEGAS, L., El arte en el Renacimiento. Barcelona, 1997.

  CASTEX, J., Renacimiento, Barroco y Clasicismo (1420-1720). Madrid, Akal, 1994.

CHASTEL, A., Arte y Humanismo en Florencia en la época de Lorenzo el Magnífico. Madrid, Cátedra, 1982.

_ El renacimiento italiano, 1460-1500, Madrid, Akal, 2005.

CHECA CREAMADES, F., Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600. Madrid, Cátedra, 1993.

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FERNÁNDEZ ARENAS, J., Las claves del Renacimiento. Barcelona, Planeta, 1989 y 1991.

FONTBONA, F., Las claves del arte modernista. Barcelona, Ariel, 1988 y Barcelona, Planeta, 1992.

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FRONTISI, C., Historia visual del Arte, París, Laurousse, 2005. FRONTISI, C., Mil obras para descubrir el Arte, París, Laurousse, 2011.

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HATJE, U.: Historia de los estilos artísticos. Vol. 2. Desde el Renacimiento hasta el tiempo presente. Madrid, Istmo, 1988.

HERBERT, R., El impresionismo: arte, ocio y sociedad. Madrid, Alianza, 1989.

HERNÁNDEZ PERERA, J., El Cinquecento y el Manierismo en Italia. Madrid, Historia 16, 1989.

HEYDENREICH, L. y LOTZ, W., Arquitectura en Italia, 1400-1600. Madrid, Cátedra, 1991.

HITCHCOCK, H.R., Arquitectura de los siglos XIX y XX. Cátedra, Madrid, 1981.

HONOUR, H. y FLEMING, J., Historia mundial del arte. Akal, Madrid, 2004. JESTAZ, B., El arte del Renacimiento. Madrid, Akal, 1991.

LOZANO BARTOLOZZI, Mª M., Las claves del arte abstracto. Barcelona, Planeta, 1990. LUCIE-SMITH, E., El arte simbolista. Barcelona, Destino, 1991.

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_ El arte religioso de la Contrarreforma: estudios sobre la iconografía del final del siglo XVI y de los siglos XVII y XVIII. Madrid, Encuentro, 2001.

MARAVALL, J.A., La cultura del barroco. Madrid, Ariel, 1986.

MARCHÁN FIZ, S., Fin de siglo y los primeros “ismos” del siglo XX, 1890-1917, Madrid, Summa Artis, vol. XXXVIII, Espasa Calpe, 1994.

_ Del arte objetual al arte de concepto. Madrid, Akal, 1994.

MARÍAS, F., El siglo XVI. Gótico y Renacimiento. Madrid, Sílex, 1992.

MARTÍN GONZÁLEZ, J.J., Escultura barroca en España. Madrid, Cátedra, 1983.

_ Las claves de la escultura. Barcelona, Ariel, 1986 y Barcelona, Planeta, 1990 y 1995. MICHELI, M. DE, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid Alianza, 1989. NIETO, V., El arte del Renacimiento. Madrid, Historia 16, 1996.

NIETO ALCAIDE, V., AZNAR ALMAZÁN, S. y SOTO CABA, V., Historia del arte. Madrid, Nerea, 1994.

NORBERG-SCHULZ. Ch., Arquitectura barroca. Madrid, Aguilar, 1972. NOVOTNY, F., Pintura y escultura en Europa. 1780-1880. Madrid, Cátedra, 1979.

ONIANS, John, Atlas del arte. Barcelona, Blume, 2005. PACCIAROTTI, G., La pintura barroca en Italia. Madrid, Istmo, 2000.

PANOFSKY, E., Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Madrid, Alianza, 2001.

_ Estudios sobre iconología. Madrid, Alianza, 1998.

PAOLETTI, J.T., RADKE, G.M., El arte en la Italia del Renacimiento, Akal, Madrid, 2002. PERELLÓ, A.Mª, Las claves de la arquitectura. Barcelona, Ariel, 1987 y Barcelona, Planeta, 1991 y 1994.

_ Las claves de la Bauhaus. Barcelona, Planeta, 1990.

PÉREZ ROJAS, J. y CALVO CASTELLÓN, A., El siglo XX. Persistencias y rupturas. Madrid, Sílex, 1994.

PÉREZ SÁNCHEZ, A.E., Pintura barroca en España, 1600-1750. Madrid, Cátedra, 2005. PRECKLER, A. M., Historia del arte universal de los siglos XIX y XX. Madrid, ed. Complutense, 2003, 2 vols.

RAMÍREZ, J.A., (dir.), Historia del Arte, Alianza, Madrid, 1996-1997, T. 3 y 4.

_ Medios de masas e Historia del Arte, Madrid, Cátedra, 1988. REWALD, R. El postimpresionismo, Madrid, Alianza, 1988

REYERO, C., El arte del siglo XIX. Madrid, Anaya, 1992.

_ Las claves del arte del romanticismo al impresionismo. Barcelona, Planeta, 1988 y 1991.

REYERO, C. Y FREIXA, M., Pintura y escultura en España, 1800-1910. Madrid, Cátedra, 1995.

ROSENBERG, J., Arte y arquitectura en Holanda, 1600-1800. Madrid, Cátedra, 1981.

ROSENBLUM, R. y JANSON, H.W., El arte del siglo XIX. Madrid, Akal, 1992.

RYNCK, P. de: Cómo leer la pintura: entender y disfrutar los grandes maestros, de Duccio a Goya. Barcelona, Electa, 2005.

SCHMUTZLER, R., El modernismo. Madrid, Alianza, 1995.

THOMPSON, Jon: Cómo leer la pintura moderna: entender y disfrutar los maestros modernos, de Courbet a Warhol. Barcelona, Electa, 2007.

TRIADÓ, J.R., Las claves del arte barroco. Barcelona, Planeta, 1986, 1989 y 1991.

_ Las claves del arte rococó. Barcelona, Ariel, 1986.

_ Las claves de la pintura. Barcelona, Ariel, 1986 y Barcelona, Planeta, 1989 y 1992.

_ Historia del arte barroco. Barcelona, Planeta, 1994.

WITTKOWER, R., Arte y arquitectura en Italia. 1600-1750, Cátedra, Madrid, 1979.

WÖLFFLIN, H., Renacimiento y Barroco. Barcelona, Paidos, 1986.

_ Conceptos fundamentales en la Historia del Arte, Madrid, Espasa-Calpe, 1985.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias adquiridas se llevará a cabo a través de la valoración de las distintas actividades formativas realizadas:

  • La asistencia y participación en las clases presenciales (teóricas y prácticas)
  • La realización de los trabajos propuestos a lo largo del curso.
  • Las lecturas obligatorias.
  • El examen de los contenidos teóricos – prácticos explicados durante el curso.

Criterios de evaluación.

Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10 siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

- Examen final al acabar el cuatrimestre de carácter teórico-práctico: 60%. Debe aprobarse para superar la asignatura, con independencia de la nota obtenida en los otros apartados. Se evaluará la capacidad de expresión escrita y la comprensión de los conceptos y contenidos esenciales de esta asignatura, así como su aplicación (CE1, 2, 3, 4, 5, 6).

  • Realización y exposición de los trabajos prácticos y control de lecturas: 30%. Se evaluará la capacidad de expresión oral y escrita (CE5, CT1, 2, 3); la destreza en el manejo de la información (bibliografía) (CE4), y la capacidad para analizar, sintetizar y asimilar críticamente las distintas aproximaciones a las obras de arte (CE5, CE6, CT2, CT4 ).
  • Asistencia y participación activa en clase: podrá incrementar un 10% de la nota (CT2, CT3).                                       

Recomendaciones para la recuperación.

En la segunda convocatoria se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de la evaluación. Se recomienda acudir a una tutoría personal con el fin de poder advertir las carencias puestas de manifiesto en el examen, y recibir orientaciones precisar para subsanarlas.