Guías Académicas

MUSICOLOGÍA APLICADA A LA DOCENCIA

MUSICOLOGÍA APLICADA A LA DOCENCIA

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-07-18 20:24)
Código
107915
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco José Udaondo Puerto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º Despacho 8
Horario de tutorías
1º Semestre L y X 15-16 h. y 19-21 h. ; J 19-21 h. 2º Semestre L y X 16-17 h. y 19-20 h.; J 19-21 h.
URL Web
Plataforma USAL Studium
E-mail
udaondo@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Música y docencia

Papel de la asignatura.

Consolida el egreso de didáctica y docencia

Perfil profesional.

Docencia

3. Recomendaciones previas

Haber cursado Didáctica de la Música.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

  • Dotar al alumno de recursos para impartir asignaturas relacionadas con la música en los distintos niveles de la enseñanza, sea reglada o artística.
  • Conocer y aplicar las diferentes normas y procedimientos legislativos referentes a la educación musical.

Objetivos Específicos

  • Conocer la estructura del Sistema Educativo español.
  • Conocer el currículo de Música en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
  • Seleccionar y secuenciar coherentemente objetivos, contenidos y criterios de evaluación, utilizando la metodología y los recursos adecuados, para lograr aprendizajes significativos como docentes.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción: la música como elemento indispensable en la formación integral de la persona. El valor educativo de la música.
  2. La música en el Sistema Educativo Español. La LOMCE. Marco legal y realidad.
  3. Las Competencias y la educación musical.
  4. Programación. Objetivos y contenidos: qué enseñar y para qué. Secuenciación.
  5. Metodología. Métodos didácticos para la enseñanza de la música. Actividades de enseñanza-aprendizaje: cómo enseñar. La audición y el análisis musical en la ESO y el Bachillerato.
  6. Recursos para la enseñanza musical. Criterios de selección.
  7. Evaluación. Criterios de evaluación del aprendizaje. Criterios de calificación.
  8. Pedagogía musical en contextos desfavorecidos y alumnos con necesidades educativas especiales.
  9. Educación musical y educación emocional. Musicoterapia educativa.
  10. Actividades musicales complementarias en los centros docentes: canto coral, expresión instrumental, danza y expresión corporal. Elaboración de un repertorio multifuncional. La interdisciplinareidad y su trabajo desde el campo de la música.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  • Habilidades interpersonales

Específicas.

  • Comprensión de la música como un elemento indispensable en la formación integral de  la persona.
  • Manejo y selección de recursos musicales vocales, instrumentales, auditivos y corporales para su aplicación en la enseñanza.
  • Selección de los elementos integrantes de los currículos oficiales de música a fin de elaborar programaciones coherentes en los distintos niveles educativos.

Transversales.

Instrumentales:

Capacidad de organización y planificación

Toma de decisiones

Interpersonales:

Habilidades en las relaciones interpersonales

Compromiso ético

Sistémicas:

Adaptación a nuevas situaciones

Creatividad

Liderazgo

7. Metodologías

La asignatura tiene un  enfoque eminentemente práctico. Durante el trabajo presencial en el aula, el profesor marcará las pautas generales con las que han de elaborarse las preceptivas programaciones docentes y su marco legal correspondiente. El resto del trabajo se orientará a dotar al alumno de recursos de todo tipo para el ejercicio de una futura actividad profesional como docente de música. El alumno, por su parte, deberá profundizar en el aspecto de los recursos musicales creativos al servicio de la enseñanza de la música: acompañamiento, arreglos musicales, vídeos musicales, grabaciones, etc..., en la  realización de coreografías e instrumentación de piezas musicales con los instrumentos propios del aula de música.

El trabajo no presencial se dedicará, por parte del profesor, a la orientación y tutoría de alumnos, así como a la elaboración y selección de materiales y recursos. El trabajo autónomo del alumno (orientado fundamentalmente a las competencias transversales-sistémicas), se basará en el manejo de los documentos normativos enfocados a la elaboración de programaciones didácticas, la elaboración de una unidad didáctica y su 

La asignatura tiene un  enfoque eminentemente práctico. Durante el trabajo presencial en el aula, el profesor marcará las pautas generales con las que han de elaborarse las preceptivas programaciones docentes y su marco legal correspondiente. El resto del trabajo se orientará a dotar al alumno de recursos de todo tipo para el ejercicio de una futura actividad profesional como docente de música. El alumno, por su parte, deberá profundizar en el aspecto de los recursos musicales creativos al servicio de la enseñanza de la música: acompañamiento, arreglos musicales, vídeos musicales, grabaciones, etc..., en la  realización de coreografías e instrumentación de piezas musicales con los instrumentos propios del aula de música.

El trabajo no presencial se dedicará, por parte del profesor, a la orientación y tutoría de alumnos, así como a la elaboración y selección de materiales y recursos. El trabajo autónomo del alumno (orientado fundamentalmente a las competencias transversales-sistémicas), se basará en el manejo de los documentos normativos enfocados a la elaboración de programaciones didácticas, la elaboración de una unidad didáctica y su

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abad, F.: ¿Do re qué? Editorial Berenice, Madrid, 2006.

Blaser, A.; Froseth, J.; Weikart, P.: Música y movimiento. Actividades rítmicas en el aula. Graó, Barcelona, 2001.

Díaz, M. y Giráldez, A. (coord..): Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Graó, Barcelona, 2007.

Howard, J. Aprendiendo a componer. Akal, Madrid, 2000.

López de Arenosa, E.: Apuntes sobre Didáctica musical. Enclave Creativa, Madrid, 2004.

Storms, G.: 101 juegos musicales. Divertirse y aprender con ritmos y canciones. Graó, Barcelona, 2003

Tafuri, J.: ¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niños Graó, Barcelona, 2006.

Tutt, D. Primeros ejercicios musicales. Akal, Madrid, 1998.

VVAA. Acción musical en contextos desfavorecidos. Revista Eufonía nº 42. Enero 2008.

VVAA. Competencias en educación musical. Revista Eufonía nº 41. Julio 2007.

VVAA. Componer en el aula de música. Revista Eufonía nº 35. Julio 2005.

VVAA. Intervención en el alumnado con necesidades educativas especiales. Revista Eufonía nº 37. Abril 2006

VVAA. Investigar en la educación musical. De la teoría a la práctica. Revista Eufonía nº 38. Julio 2006.

 

*Se recomienda la consulta de la Revista Eufonía.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Para toda la normativa legal: http://www.mepsyd.es/educa/index.html

Página con recursos de todo tipo para la educación: www.educa.jcyl.es

Recursos para la educación musical:

http://rincones.educarex.es/musica/

http://inicia.es/de/teo_ramirez/recursos.htm

Biblioteca Virtual de Educación Musical: http://80.34.38.142:8080/bivem/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, aunque es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias que se evalúan.

 

Criterios de evaluación.

  • Seleccionar y secuenciar adecuadamente competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación adecuados a cada curso o etapa educativa.
  • Seleccionar metodologías y recursos adecuados a las actividades propuestas con el fin de lograr aprendizajes significativos.
  • Programar y llevar a efecto en una o varias sesiones, unidades didácticas en las etapas de ESO y el Bachillerato.

Instrumentos de evaluación.

 

  • Elaboración de una unidad didáctica y puesta en práctica de la misma (al menos una sesión) en los niveles de ESO y/o Bachillerato (50% de la calificación final).
  • Elaboración de repertorios de recursos musicales: vocal, instrumental, de audiciones de distintos estilos musicales y de piezas para elaborar coreografías y/o danzas así como arreglos para su utilización a nivel escolar  (30% de la nota final).
  • Asistencia a clase y participación activa y creativa en las actividades prácticas del aula (20%)

Recomendaciones para la evaluación.

 

 

Se indicarán en su momento

Recomendaciones para la recuperación.

Se indicarán en su momento