Guías Académicas

INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES

INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-08-18 11:15)
Código
106052
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Pérez Gutiérrez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
202
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
carpegu@usal.es
Teléfono
920-35.35.00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Común a la rama de Topografía

Papel de la asignatura.

La asignatura Infraestructura de Datos Espaciales tiene por objeto que el alumno se familiarice con el uso de esta tecnología para la elaboración, interoperabilidad y difusión de cartografía a través de la Red.

Es una asignatura con un componente tecnológico avanzado que permitirá que el alumno disponga de los conocimientos y habilidades mínimos para afrontar un proyecto cartográfico en la Red, acorde a los criterios que rigen la cartografía de nuestros días.

Perfil profesional.

Grado de Ingeniero en Geomática y Topografía

3. Recomendaciones previas

Para cursar la asignatura con garantías se recomienda que el alumnado disponga de los conocimientos adquiridos previamente en las asignaturas Informática, Cartografía, Bases de Datos y Sistemas de Información Geográfica.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura comprende los conocimientos y habilidades básicas y necesarias para la comprensión de las denominadas Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) o Infraestructuras de Información Geoespacial.

Objetivos específicos:

  1. Exponer la importancia de las Infraestructuras de Datos Espaciales como evolución de la cartografía en un mundo globalizado y conectado.
  2. Establecer las posibilidades de utilización de los datos geospaciales y los requerimientos necesarios para el acceso, visualización, edición y procesado de la Información Geográfica en el contexto de las Infraestructuras de Datos Espaciales.
  3. Acceder a los catálogos de Información Geográfica desde internet con habilidades suficientes para utilizar la información geoespacial allí contenida, así como la creación de nuevos espacios donde depositar información propia.
  4. Conocer los métodos para visualizar, editar y crear la Información Geográfica bajo demanda a través de internet.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se articula sobre tres ejes claramente diferenciados. Un marco de fundamentación  teórica, un marco tecnológico, y un marco destinado al despliegue de servicios geospaciales.

Fundamentación teórica

  • Fundamentos de las Infraestructura de Datos Espaciales.
  • Normativa y legislación.

Plataforma tecnológica

  • Arquitectura cliente-servidor en tres capas.
  • Lenguajes de marcas.
  • Lenguajes de programación en entorno cliente.
  • Lenguajes de programación en entorno servidor.
  • Bases de datos geospaciales.

Servicios geoespaciales

  • Servicio de visualización de mapas.
  • Servicio de acceso distribuido vectorial.
  • Servicio de acceso distribuido ráster.
  • Servicio de procesamiento distribuido.
  • Servicio de catálogo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

E3, E4

Específicas.

T1, T3, T8, T11, T13, T14, T15

Transversales.

E8, E9, E10, E11, E13, E16, E18,,E20

7. Metodologías

La asignatura está prácticamente virtualizada. En un momento dado, podría cursarse de forma online si así se precisara (en tal circunstancia hablar previamente con el profesor). En todo caso, la metodología planteada es un enfoque híbrido que trata de obtener la máxima eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando lo mejor de la modalidad presencial, con las virtudes de la modalidad online.

Las primeras horas lectivas serán clases magistrales donde los alumnos adquirirán los conocimientos elementales sobre las Infraestructuras de Datos Espaciales.

El resto de la asignatura se realizará bajo casos de estudio, trabajando en varios proyectos de corto alcance, para finalizar en un proyecto final de carácter global.

La secuenciación será síncrona. Esto es, todos los alumnos atenderán al mismo ritmo. Para ello, se habilitarán fechas concretas para la entrega de las diferentes actividades, que formarán parte de la evaluación continua de la asignatura.

La Universidad de Salamanca establece que un crédito ECTS supone entre 25 y 30 horas de trabajo efectivo del alumno. La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo que supone una carga total de entre 150-180 horas/semestre, equivalentes a 10-12 horas/semana de dedicación a la asignatura.

Dado el escaso número de alumnos matriculados, y la distancia de algunos de ellos al Centro Académico, se velará por una formación basada en un modelo mixto: seminarios presenciales para el seguimiento de los contenidos, más desarrollo de proyectos IDE para su entrega y calificación de forma continuada a lo largo del curso.

La evaluación de la asignatura será a partir de los conocimientos teóricos y habilidades prácticas adquiridas por el alumnado. Para ello, se dispondrán de ejercicios teóricos y prácticos que los alumnos deberán realizar siendo su entrega necesaria en tiempo y forma.

Actividades introductorias, teóricas y prácticas guiadas (dirigidas por el profesor):

  • Actividades introductorias.
  • Sesión magistral.
  • Prácticas en aulas de informática
  • Exposiciones

Atención personalizada:

  • Tutorías
  • Seguimiento online

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

  • Preparación de trabajos (búsqueda, lectura y documentación)
  • Trabajos
  • Resolución de problemas
  • Foros de discusión
  • Pruebas de evaluación
  • Pruebas objetivas de preguntas cortas
  • Pruebas de desarrollo
  • Pruebas prácticas
  • Pruebas orales

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Bernabé-Poveda, M.A y López Vázquez, C. M (2012). Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales. UPM Press.
  • http://redgeomatica.rediris.es/Libro_Fundamento_IDE_con_pastas.pdf
  • Iniesto, M. y Nuñez, A. (2014). Introducción a las Infraestructuras de Datos Espaciales.IGN.
  • http://www.ign.es/ign/resources/acercaDe/libDigPub/Libro_IntroduccionIDE.zip
  • Cabezas Granado, L.M. y González Lozano, F. J. (2015). Desarrollo web con PHP y MySQL. Anaya Multimedia.
  • Gauchat, J.D, (2012). El gran libro de HTML5, CSS3 y Javascript. Mancorbo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Tutoriales de www.w3school.com y www.desarrolloweb.com dedicados a JavaScript, HTML5,  CSS3, PHP.
  • MOOC “Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de Apps Web, Android, IOS...” Universidad Politécnica de Madrid y MiriadaX.net
  • IDE Global <www.gsdi.org>
  • Digital Earth <www.digitalearth.gov>
  • Iniciativa INSPIRE (Infraestructura de Información Espacial Europea) <http://eu-geoportal.jrc.it>  <http://www.ec-gis.org/inspire>
  • Infraestructura de Datos Espacial de España <http://www.idee..es>

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se realizará de forma continuada más un examen al final de la misma.

La calificación final será la componente resultante del trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso. Con el fin de evaluar la adquisición de conocimientos teóricos, se dispondrá de una serie de exámenes parciales a lo largo del curso.

Se velará por las buenas prácticas académicas. Siguiendo las Propuestas de actuación contra el plagio en los trabajos académicos de los estudiantes de la Universidad de Salamanca (consejo de docencia de 18 de julio de 2010), amparado en el Artículo 13.d del Estatuto del Estudiante Universitario. Se considerará indecoroso cualquier intento fraudulento de evaluación por parte del alumnado, considerándolo un atentado al sistema educativo y al propio código de honor el alumnado. Como tal, se penalizará con la máxima vehemencia

Criterios de evaluación.

El alumnado deberá superar las pruebas de conocimientos teóricos más las pruebas prácticas de habilidades.

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas escritas realizadas discrecionalmente en las horas presenciales.
  • Presentación de trabajos prácticos.
  • Exposición oral de trabajos solicitados o contenidos de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

El 10% de la calificación se destina a la participación activa del alumno en el seguimiento de la asignatura. El 90% restante lo comprende el grado de conocimiento y habilidades alcanzado por el alumno en las actividades de evaluación continuada.

La presencialidad NO es obligatoria. Pero debido a que las pruebas de evaluación se realizarán mayoritariamente en horario presencial, la ausencia del alumno a estas clases imposibilitará la correcta evaluación del mismo.

Se utilizará el sistema de calificaciones marcado en R.D. 1125/2003 que regula el sistema de créditos europeo y el sistema de calificaciones para todo el territorio nacional.

Según lo anterior, en caso de que no existan elementos de juicio para valorar el seguimiento continuado del alumno, esto es, el alumno se ha matriculado pero no ha realizado las pertinentes entregas a lo largo del curso, o no se puede garantizar las autorías de las mismas, se calificará con la mínima nota en las escalas establecidas al efecto.

Aquellos alumnos que atenten el código de honor se les calificará con la nota de 0 (cero) tanto en la convocatoria ordinaria como en la de recuperación.

Recomendaciones para la recuperación.

Previo al examen de recuperación, los alumnos que no hayan aprobado en la convocatoria ordinaria, tendrán que mejorar el trabajo final del curso. También contarán con una batería de ejercicios y miniproyectos que habrán de resolver y presentar adecuadamente.

Un examen teórico-práctico valorará los conocimientos y habilidades del alumno.

Aquellos alumnos que no hayan presentado el trabajo en la convocatoria ordinaria, no tendrán acceso a fase de recuperación al no existir trabajo previo que pueda ser recuperado.