Guías Académicas

AJUSTE DE OBSERVACIONES

AJUSTE DE OBSERVACIONES

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:31)
Código
106011
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Belén Gonzalo Calderón
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
113
Horario de tutorías
A determinar
URL Web
-
E-mail
agonzalo@usal.es
Teléfono
920353500, ext 3806

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura es la única que conforma la materia de Ajuste de Observaciones que, a su vez, forma parte de la Materias de Tecnología Específica de la Titulación, como: Infraestructuras de Datos Espaciales, Catastro y Ordenación del Territorio, Geodesia Física, Espacial y Geofísica y Cartografía Matemática

Papel de la asignatura.

La asignatura presenta las Técnicas de Ajustes de Observaciones que son comunes a todas las técnicas de procesamiento de datos de la Ingeniería Geomática: Topografía, Fotogrametría, Cartografía y Geodesia. Estas Técnicas se centran, ante todo, en el método de Mínimos Cuadrados.

Perfil profesional.

La asignatura se vincula a los Perfiles Profesionales recogidos en el Libro Blanco, correspondientes al sector de Tecnologías Específicas y en concreto a los siguientes:

Proyecto, Ejecución y Gestión de Procesos de Medida, Modelización, Representación y Visualización de características físicas de y sobre la superficie terrestre

Proyecto, Ejecución y Gestión de Sistemas de Información

Proyecto, Ejecución y Gestión de Procesos de explotación de Imágenes Proyecto, Ejecución y Gestión de Sistemas de Posicionamiento y Navegación

 

3. Recomendaciones previas

Se le supone al alumno/a conocimientos de Estadística y de Álgebra de Matrices. Se recomienda haber cursado las asignaturas de Primer Curso: Fundamentos matemáticos de la Ingeniería I y II, Introducción a la Geomática, Cartografía e Instrumentación y observaciones topográficas.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno/a:

Adquirirá una noción profunda del carácter aleatorio de las observaciones en el ámbito de la Ingeniería Geomática y de las consecuencia que el mismo tiene sobre el procesamiento de los datos geomáticos.

Conocerá las técnicas de Mínimo Cuadrados en el contexto de las técnicas de Topografía, la Geodesia, la Fotogrametría y la Cartografía.

Será capaz de aplicar las técnicas de Mínimos Cuadrados para la resolución de tareas procesamiento de datos de las técnicas de Topografía, Geodesia, Fotogrametría y Cartografía.

Se familiarizará con el desarrollo de procedimientos automatizados para la resolución de tareas procesamiento de datos de las técnicas de Topografía, Geodesia, Fotogrametría y Cartografía.

Desarrollará su capacidad de crítica y valoración de los resultados alcanzados en la las tareas de procesamiento de datos de las técnicas de Topografía, Geodesia, Fotogrametría y Cartografía.

Se familiarizará con el desarrollo de las técnicas de Mínimos Cudrados en el ámbito de la Ingeniería Geomática desarrollados por la comunidad internacional.

5. Contenidos

Teoría.

Naturaleza estadística de los errores y de las observaciones. Análisis de la propagación de errores

Técnicas de ajuste mínimo cuadráticas y su aplicación en el ámbito de las observaciones topo- geodésicas, fotogramétricas y cartográficas.

Métodos de estimación robusta

6. Competencias a adquirir

Específicas.

E23. Conocimientos y aplicación de métodos de ajuste mínimo cuadráticos en el ámbito de observaciones topo-geodésicas, fotogramétricas y cartográficas.

Transversales.

T1. Capacidad de análisis síntesis y resolución de problemas.

T2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.

T3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.

T4. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

T6. Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como, con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

T7. Razonamiento crítico y compromiso ético.

T8. Capacidad para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como motivación por la calidad.

T9. Sensibilidad hacia temas medioambientales

T11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios. T13: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.

T14: Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T15: Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico-profesional

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cooper,  M.A.R.  1973.  Fundamentals  of  survey  measurements  and  analysis.  Crosby, Lockwood Staples. London

Ghilani, C.D. Wolf, P.R. 2006. Adjustment computations. Wiley and sons. Mikhail, E. 1976. Observations and least squares. University Press of America

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se indicarán en su momento.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención  de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca

Criterios de evaluación.

Se valorará:

La profundidad de los conocimientos teóricos adquiridos. La capacidad de resolución de ejercicios numéricos

La interacción con las propuestas del profesor

La seriedad y preocupación por la consecución de resultados de calidad La capacidad de crítica y de análisis y síntesis.

La capacidad de trabajo en equipo.

La capacidad para presentar trabajos y resultados La capacidad para seguir aprendiendo.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación aplicados serán:

  • Exámenes escritos sobre los fundamentos teóricos
  • Desarrollo de ejercicios numéricos
  • Trabajos prácticos dirigidos

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación es de carácter continuo lo que implica que se valorará en gran medida la permanente interacción, presencial o telemática, del alumno/a con el profesor

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación es de carácter continuo lo que implica que se valorará en gran medida la permanente interacción, presencial o telemática, del alumno/a con el profesor.