GEODESIA GEOMÉTRICA

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:31)
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Ingeniería Cartográfica y del Terreno

Manuel Pérez Gutiérrez
E. Politécnica Superior de Ávila
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Se publicará en el tablón del profesor
manolope@usal.es
920353500 Ext 3772

Competencias comunes a la rama Topográfica

El del Ingeniero Técnico en Topografía

Para acometer con garantía esta asignatura es necesario poseer conocimientos sólidos de geometría diferencial y cálculo integral y numérico, así como la teoría de ajuste de observaciones. También es necesario un profundo conocimiento de la instrumentación astrogeodésica y topográfica y de las observaciones y métodos topográficos y geodésicos.

Conocer y dominar los sistemas de referencia geodésicos. Conocer y dominar los problemas de la geodesia. Conocer y dominar las observaciones geodésicas. Conocer y dominar las redes geodésicas

Conforme al documento Verifica del grado, los contenidos mínimos de la materia serán:

• Sistema de referencia geodésicos
  • Diseño, observación, cálculo y ajuste de las distintas redes geodésicas utilizadas en el campo de la geomática y topografía
  • Geometría del elipsoide. Problemas geodésicos fundamentales.
  • Observaciones de alta precisión
  • Ajuste y tratamiento de las observaciones
  • Análisis y control geométrico de deformaciones

El programa de la asignatura será:

1. SISTEMAS DE REFERENCIA GEODÉSICOS

2. GEOMETRÍA DEL ELIPSOIDE DE REVOLUCIÓN. PROBLEMAS DIRECTO E INVERSO DE LA GEODESIA

3. OBSERVACIONES GEODÉSICAS DE ALTA PRECISIÓN
  4. REDES GEODÉSICAS

CE12. Conocimientos y aplicación de la geodesia geométrica

Se utilizarán las clases magistrales para la explicación de los contenidos teóricos de los diferentes temas del programa de la asignatura, que se complementarán con el encargo de diferentes cuestiones teórico-prácticas que el alumno deberá realizar por su cuenta. Estas clases magistrales se impartirán con la proyección de presentaciones en ordenador y con el eficaz recurso de la tiza- pizarra.

Como complemento a las clases  teóricas se plantearán diferentes ejercicios y actividades que deberán realizarse para la comprensión de la asignatura y la superación de la misma. Los alumnos deberán ir realizando y presentando a lo largo del curso, individualmente, un cuaderno con las prácticas que se planteen.

CATURLA, J.L. Determinación de Puntos Laplace. IGN. Madrid, 1978

LEICK, A. Geometric Geodesy, 3D-Geodesy, Conformal Mapping. University of Maine.Orono. 1980

LEICK, A. GPS Satellite surveying. 2ª edición. John Wiley & Sons, Inc. New York. 1995 MARTÍN, F. Astronomía. Paraninfo. 1982

MARTÍN, F. Geodesia y cartografía matemática. Paraninfo. 1983

TORGE, W. Geodesy. 2ª edición. Walter de Gruyte. New York, 1991 VANICEK, P, KRAKIWSKY, E. Geodesy.

VIVES, T.J. Astronomía de posición. Ed. Alhambra. 1971

ZAKATOV, P.S. Curso de geodesia superior. Rubiños-1860. Madrid,1997

Página web del Instituto Geográfico Nacional: http://www.ign.es

Páginas web de centros cartográficos en diferentes comunidades y otros países

Puesto que el objetivo es de alcanzar el dominio sobre la resolución del problema geodésico fundamental sobre el elipsoide, la evaluación va encaminada a demostrar conocimientos teóricos sólidos en el proceso de determinación de sistemas de referencia geodésicos y de observaciones geodésicas, así como del estudio de las diferentes soluciones para las redes clásicas.

Se considera obligatoria la presencialidad en el aula, así como la entrega en los plazos dados de los diferentes ejercicios y actividades, condiciones necesarias para la superación de la asignatura, aunque no suficientes

La parte teórica será evaluada mediante un ejercicio escrito con diferentes cuestiones.

La parte práctica será evaluada conforme al cuaderno que el alumno irá realizando a lo largo del curso

Como base fundamental se recomienda al alumno el seguimiento de la asignatura a lo largo del curso, evitando el estudio masivo en la parte final del cuatrimestre