PRÁCTICAS DE CAMPO

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:31)
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Ingeniería Cartográfica y del Terreno

Ana Isabel Gómez Olivar
E. Politécnica Superior de Ávila
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Se fijará según los horarios propuestos por el centro y de acuerdo con los alumnos.
anaolivar@usal.es
920 353500 ext 3805

La materia de Topografía pertenece al módulo común a la rama de Topografía

Desarrollo de trabajos prácticos  y elaboración de informes como aplicación de las materias impartidas en otras asignaturas aplicadas a la vida profesional

El propio de la titulación de Ingeniero en Geomática y Topografía

Fundamentos  de  las  materias  Matemáticas,  Informática,  Tipografía, Geomática,  Ingeniería  Civil  y  Geodesia Geométrica

Desarrollar trabajos similares a los que se llevan a cabo en el desarrollo del ejercicio profesional, tanto en extensión, realización y formatos de entrega.

Programa de la asignatura consiste esquemáticamente en:

• Plano taquimétrico de una finca. Se lleva a cabo en una finca de las inmediaciones de Avila sobre una superficie de 15 Ha. Se emplean Estaciones Totales y GPS.
  • Replanteo y toma de datos definitivo de un vial proyectado sobre el taquimétrico. Se lleva a cabo en la finca anterior empleando GPS, Estaciones Totales, y niveles. Comprobación de la poligonal realizada para el levantamiento taquimetrico.
  • Interpretar en clase pliegos de condiciones de Cartografía a distinta escala. Iniciación al trabajo con códigos para la toma de datos, informes y peritaciones judiciales.

Las tutorías se realizan on-line y en persona, resolviendo las dudas de los alumnos por correo electrónico y en las horas posteriores a clase.

Este año hemos dispuesto de GPS para replanteo y comprobación, pudiendo utilizarlo individualmente cada equipo. Durante el curso se realizaran charlas dentro del ámbito de la asignatura sobre el desarrollo de la profesión en la vida civil, modos de incorporarse al ejercicio libre de la profesión, peritaciones judiciales, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Topografía, funciones del Ingeniero Técnico en Topografía en obra civil, etc

Competencias E7, E9, E-12, E-13, E15, E16,

Competencias E7, E-12, E-13, E16,

Competencias T1 a T15

Clases magistrales para la preparación de las prácticas y desarrollo de trabajos en   campo con confección de informes,

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua del desarrollo de las prácticas en  campo y evaluación individual de que los proyectos solicitados cumplen las normas fijadas, evaluando la exposición y presentación

Se utilizaran los siguientes:

La asignatura se evaluará a partir de la entrega de dos proyectos de prácticas que se califican individualmente:

• Plano taquimétrico de una finca con entrega de un proyecto por grupo.
  • Replanteo y toma de datos definitiva de un vial proyectado sobre el taquimétrico. Se entrega un proyecto por alumno.

Cada proyecto puntúa la mitad de la asignatura, pero deben aprobarse los dos, no se hace media

Trabajos realizados y memorias e informes presentados

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todos los trabajos realizados.

Se establecerá un procedimiento para la recuperación y corrección de los informes presentados