AMPLIACIÓN Y CÁLCULO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:31)
INGENIERÍA ELÉCTRICA
Ingeniería Mecánica

Luis Redondo Sánchez
Todos
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Eléctrica
1ª Planta - Laboratorio de máquinas eléctricas
Lunes, martes, miércoles y viernes de 9:00 a 10:00 y el jueves de 9:00 a 11:00
luresan@usal.es
923408080 Ext. 2225 / 622501350

Común a la Rama Industrial (Ingeniería eléctrica).

La asignatura pertenece Ingeniería Eléctrica y se imparte en el tercer curso, primer cuatrimestre del Grado. Asignatura de ampliación y cálculo de las máquinas eléctricas de ingeniería eléctrica.

Ingeniería.

Conocimientos sobre Fundamentos de Electricidad: Electrostática, Corrientes estacionarias,

Magnetostática y Máquinas Eléctricas.

Conocimiento de Cálculo Diferencial e Integral y de Teoría de Circuitos.

• Que el alumno profundice en el conocimiento de las Máquinas Eléctricas estudiadas en el segundo curso, tanto en lo que se refiere a la construcción mecánica como a la eléctrica. Cálculo y ejemplos de máquinas reales.
  • Exposición teórica en el aula de los distintos apartados y cálculos, acompañándose, en la medida de lo posible, de transparencias o presentaciones informáticas que permitan una mejor compresión de los dibujos y esquemas.
  • Realización práctica en el laboratorio eléctrico de diversas pruebas, en función del material existente.
  • Conocimiento y utilización de aparatos y materiales utilizados en la construcción y devanado de motores y transformadores.
  • Conocimiento de los transformadores didácticos y motores existentes en el laboratorio de máquinas eléctricas.

TEMA 1.- Ampliación de motores de corriente continua.

Nuevos motores de corriente continua. Motores de c.c. en servicio. Control de la velocidad. Arranque de los motores (circuitos de arranque y cálculo).

TEMA 2.- Ampliación de máquinas síncronas.

Obtención del circuito equivalente por el método de Potier y de Blondel.

Acoplamiento de generadores. Motores síncronos. Métodos de arranque de estos motores

TEMA 3.- Ampliación de transformadores.

Ampliación de los transformadores trifásicos de potencia (circuito equivalente). Acoplamiento. Principio de funcionamiento  del autotransformadores. Índice horario. Transformadores de medida.

TEMA 4.- Ampliación de máquinas asíncronas.

Introducción de los motores y generadores asíncronos. Circuito equivalente. Arranque de los motores de  inducción. Regulación de la velocidad. Motores de inducción monofásicos.

TEMA 5.- Cálculo paramétrico. Generalidades. Parámetros magnéticos. Parámetros eléctricos. F.e.m. De una máquina de corriente continua. Significado térmico del producto paramétrico (q).

TEMA 6.- Autotransformadores. Constitución. Bobinado común y serie. Potencia de paso. Potencia interna o propia. Ventajas e inconvenientes en relación a los transformadores. Limitaciones. Diseño y construcción de un pequeño autotransformador.

TEMA 7.- Diseño de las máquinas síncronas y asíncronas. Generadores asíncronos. Cálculo estatórico de un motor de corriente alterna. Cálculo del devanado y plan de arrollamiento de los motores de corriente alterna, monofásicos y trifásicos. Devanados concéntricos. Devanados ondulados. Devanados imbricados.

Máquinas de corriente continuas

• Característica exterior  c.c. con LabVIEW.

Máquinas síncronas.

• Curvas de carga y de regulación con LabVIEW.
  • Motor síncrono, obtención de la curva en V.
  • Arranque de estos motores mediante la variación de tensión y frecuencia.

Transformadores.

•  Relación de transformación de los transformadores trifásicos
  • Puntos correspondientes y homólogos de transformadores monofásicos y trifásicos.
  • Acoplamiento de transformadores monofásicos y trifásicos.

Motores asíncronos

• Ensayo en vacío y cortocircuito de un motor de inducción, ( obtención del circuito equivalente).
  • Métodos avanzados en el diseño de máquinas eléctricas.

CEE1, CEE12.

CT1, CT2, CT4, CT5.

Clase magistral, metodología basada en problemas, prácticas de laboratorio, tutorías y seminarios en grupos reducidos, evaluación continua, exámenes escritos.

Básicos para la ampliación de Máquinas Eléctricas

Máquinas Eléctricas CHAPMAN 4ª edición de Mc Graw Gil (Teoría y problemas)

Máquinas Eléctricas Jesús Fraile Mora 6ª edición de Mc Graw Gil (Teoría y problemas)

Máquinas Eléctricas Rafael Sanjurjo de Mc Graw Gil (Teoría y problemas)

Máquinas Eléctricas Fitzgerald 6ª edición de Mc Graw Gil (Teoría y problemas)

Prácticas de Máquinas Eléctricas Luis Redondo y Félix Redondo

Recomendados para el Cálculo

CORRALES MARTÍN, J. - Teoría, cálculo y construcción de las máquinas de corriente alterna asíncronas.

CORRALES MARTÍN, J. - Teoría, cálculo y construcción de las máquinas de corriente alterna síncronas.

RAPP, J. - Teoría y cálculo de los bobinados eléctricos

RAS, E. - Transformadores de potencia, de medida y de protección.

Se trata de determinar el conocimiento que ha adquirido cada alumno de las máquinas eléctricas en su cálculo y diseño.

• Examen escrito de conocimientos generales y problemas prácticos: 80 %
  • Examen de prácticas: 20 %

Pruebas escritas sobre las distintas máquinas estudiadas en la asignatura.

• Prueba escrita sobre ejercicios prácticos resueltos en las clases magistrales y permanentemente puestas a disposición del alumno en los libros.
  • Prueba en el laboratorio consistente en la realización de una o varias prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre.

Estudiar y resolver las cuestiones y problemas recomendados a lo largo del curso.