ECODISEÑO, ÉTICA Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA INGENIERÍA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (E.T.S. de Ingeniería Industrial de Béjar)

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:31)
INGENIERÍA TEXTIL Y PAPELERA

Juan José Bullón Pérez
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Ingeniería Química y Textil
Ingeniería Textil y Papelera
Planta Cuarta - Laboratorio de hilatura E.T.S.I.I.BÉJAR
Industriales.usal.es
perbu@usal.es
923 408080 Ext: 2232
María Araceli Queiruga Dios
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Matemática Aplicada
Matemática Aplicada
Departamento Matemática Aplicada (3ª planta)
Prof. Juan José Bullón Pérez (2 ECTS): A determinar. . Profª María Araceli Queiruga Dios (2 ECTS):. Prof. Fernando Carbajo Cascón (1 ECTS): Cita previa vía email. Profª Vanessa Jiménez Serranía (1 ECTS): Cita previa vía email.
queirugadios@usal.es
923294500 Ext 1577 / 923408080 Ext. 2223
Fernando Carbajo Cascón
Fac. Derecho
Derecho Privado
Derecho Mercantil
nano@usal.es
923 29 45 00 Ext. 1686
Vanessa Jiménez Serranía
Fac. Derecho
Derecho Privado
Derecho Mercantil
216 y Seminario 1.2 de la E.U. de RRLL de Zamora
vjserrania@usal.es
923294441 Ext. 1635

Optatividad.

Materia que permitirá a los estudiantes afrontar éticamente las contingencias del desempeño laboral y conocer la importancia estratégica de la Propiedad Intelectual.

Ingeniería.

Ninguna.

Los estudiantes deberán identificar y gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre los mismos

Conocer y comprender las bases conceptuales básicas para discutir y fundamentar las cuestiones éticas más relevantes de su práctica profesional.

Identificar y reflexionar sobre las posibilidades y obstáculos que las instituciones en las que puede desarrollarse como profesional, imponen a actuaciones profesionales éticas.

Desarrollo de un conjunto de capacidades que le permitan a los graduados universitarios afrontar éticamente las contingencias del desempeño laboral, su actualización permanente y el aprendizaje a lo largo de la vida profesional.

Conocer la importancia estratégica de la Propiedad Intelectual como factor generador de valor en la empresa o en las actividades profesionales por cuenta propia relacionadas con la ingeniería

Promover la creatividad, innovación y transferencia de tecnología en la ingeniería mediante el conocimiento de la Propiedad Intelectual y la vigilancia tecnológica, aplicando los principios básicos  de la ética profesional y el diseño sostenible de procesos y productos.

Gestión de sostenibilidad en la empresa: EcoDiseño: metodología para el diseño de procesos y productos productos sostenibles. Ecoestrategias en el diseño de procesos y productos. Ecobriefing o la definición de requerimientos de EcoDiseño.

La práctica profesional en el marco de la ética, poniéndose de manifiesto de forma particular en prácticas no discriminatorias, respetuosas con las personas y la sostenibilidad de los procesos y productos.

Los códigos ético-profesionales y su aplicación en contextos específicos.

Conceptos y significado de secretos industriales y protección contra la competencia desleal. Derechos de propiedad industrial: Diseños industriales, marcas, patentes y modelos de utilidad. Propiedad Industrial (PI) y estrategias en el activo empresarial del diseño. Riesgos asociados con los activos de empresa: el diseño y producción; las actividades comerciales y la distribución. Garantizar las ganancias en inversiones de I+D: Competencia desleal o indemnización frente a actos de imitación.

• CG.4.-Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CG.6.-Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • CG10.- Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad
  • CG 12.- Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos.

• CT1 Capacidad de análisis y síntesis
  • CT2 Capacidad de organización y planificación
  • CT3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • CT4 Resolución de problemas
  • CT5 Trabajo en equipo.