Guías Académicas

ALEMANIA, AUSTRIA Y SUIZA: IDENTIDADES CULTURALES Y RELACIONES HISTÓRICAS I

ALEMANIA, AUSTRIA Y SUIZA: IDENTIDADES CULTURALES Y RELACIONES HISTÓRICAS I

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:32)
Código
102603
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Judith Schnettler
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería, 1ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
http://www.estudiosalemanes.es
E-mail
judith.schnettler@usal.es
Teléfono
1794

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria

Papel de la asignatura.

Cultura alemana, dentro del módulo Lengua, Literatura y Cultura I

Perfil profesional.

Profesiones para las que capacita:

  • Profesor/a de enseñanza secundaria: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO),

Bachillerato o Formación Profesional tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional.

  • Gestor/a cultural (definición y desarrollo de proyectos culturales). 
  • Experto en ciencias de la sociedad, del lenguaje y de la comunicación. - Divulgador de cultura. 
  • Programador de actividades artísticas y culturales.
  • Técnico en edición, producción, difusión y crítica de textos.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Lengua alemana nivel A2 
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Lengua alemana nivel A1 
Asignaturas que son continuación: Alemania, Austria y Suiza: identidades culturales y relaciones históricas I  

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocimiento de la realidad cultural de los países de habla alemana.
  • Familiarización de los conceptos relacionados con la memoria histórica.
  • Conocimiento de los momentos decisivos en la historia de los países de habla alemana que constituyen su memoria colectiva y su identidad histórica.
  • Saber diferenciar entre memoria oficial y memoria individual y colectiva.

5. Contenidos

Teoría.

  • Los países de habla alemana y sus regiones
  • El alemán en Alemania, Austria y Suiza
  • Dialectos
  • “Denglisch”
  • Idiomas de minorías
  • Las capitales
  • Geografía de los tres países: ríos, lagos y montañas
  • Las atracciones turísticas
  • Celebridades
  • Comida
  • Fiestas y festivos
  • Sociedad
  • Los sistemas políticos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Habilidad para gestionar la información relacionada con la materia

Capacitar para la síntesis y el análisis de textos y documentos relacionados con la materia Desarrollar la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares

Desarrollar la capacidad crítica

Desarrollar la capacidad para relacionar los conocimientos de la materia con otras áreas de conocimiento o disciplina 

Potenciar la curiosidad y el deseo de aprender

Específicas.

Identificar y contrastar los rasgos de la identidad cultural colectiva de los países de habla alemana

Analizar las estructuras sociales y sus instituciones

Seleccionar y analizar de forma ejemplar los momentos históricos actuales en los que los tres países se encuentran implicados. 

Transversales.

Organización del trabajo y planificación del estudio

Capacidad de análisis y de síntesis

Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaja

Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones

Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita Trabajo en equipo

7. Metodologías

Actividades presenciales: entre un 30% y un 40%

. Clases teóricas

. Clases prácticas/seminarios

. Sesiones de exposición y debate

. Debates por grupos y presentación de resultados

. Tutorías individualizadas

. Realización de un proyecto que será expuesto en clase

 

Actividades no presenciales: entre un 60% y un 70%

. Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía

. Recopilación de información, consulta de manuales y literatura secundaria.

. Preparación de exposiciones orales y elaboración de comentarios breves

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se darán a conocer el primer día de clase.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una prueba de carácter escrito sobre los contenidos de clase. Asimismo, es obligatorio entregar comentarios de clase.

Criterios de evaluación.

Se evaluará la aplicación de los contenidos teóricos adquiridos en clase a contextos prácticos, como la prueba escrita, las exposiciones orales y los trabajos escritos.

Los trabajos escritos deben presentar una gramática y ortografía impecable, así como corrección y coherencia interna.

También se valorará la asistenca a clase y la participación activa en los debates y discusiones.

Asimismo, se tendrá en cuenta la motivación y el interés demostrado en clase.           

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:

- Realización de una prueba de carácter escrito 

- Elaboración de breves comentarios sobre cuestiones puntuales

Recomendaciones para la evaluación.

  • Estudio individual de los contenidos adquiridos en clase
  • Realización de todos los trabajos y exposiciones orales exigidas en clase
  • Consulta regular de la plataforma electrónica Studium a fin de preparar correctamente las clases
  • Participación activa en las discusiones y asistencia regular a clase - Acudir a las tutorías 

Recomendaciones para la recuperación.

  • Estudio de los contenidos adquiridos en clase
  • Realización del trabajo final
  • Acudir a las tutorías

11. Organización docente semanal