Guías Académicas

LENGUA ALEMANA NIVEL B1

LENGUA ALEMANA NIVEL B1

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:32)
Código
102604
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Nely Milagros Iglesias Iglesias
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería de Anaya, 1er piso
Horario de tutorías
Lunes, martes, miércoles y jueves, de 9 a 10 h., y miércoles, de 12 a 14 h.
URL Web
https://www.usal.es/grado-en-estudios-alemanes
E-mail
nely@usal.es
Teléfono
923294445 Ext.1788

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua Alemana

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria dentro de la titulación de grado “Estudios Alemanes”

Perfil profesional.

Grado filológico, es decir: enseñanza del alemán como lengua extranjera, investigación, mediador cultural, periodismo, editoriales, traducción, servicio diplomático, etc.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable haber superado previamente los niveles correspondientes a A1 y A2.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:
– Adquirir las habilidades básicas receptivas y productivas, tanto de la lengua alemana oral como de la lengua alemana escrita (nivel B1).
– Desarrollar estrategias comunicativas en las distintas destrezas (nivel B1).
– Fomentar la reflexión lingüística.
– Proporcionar al estudiante pautas básicas para el aprendizaje del alemán como lengua extranjera, comprender la ordenación interna, sistemática de la lengua (nivel B1).
– Producir mensajes orales y escritos con adecuación, coherencia, cohesión y corrección (nivel B1).
- Fomentar estrategias que ayuden a resolver los problemas de comunicación y que faciliten el aprendizaje.
– Desarrollar actitudes de riesgo, confianza y responsabilidad en el aprendizaje y de apertura hacia la nueva lengua y cultura.
– Buscar todas las ocasiones posibles de comunicación para activar los mecanismos de aprendizaje de la lengua.
– Evaluar y mejorar el propio aprendizaje.
– Capacitar al estudiante para evaluar su propio proceso de aprendizaje y dirigirlo con la mayor autonomía posible.

Objetivos específicos:
– Desarrollar progresivamente la capacidad comunicativa del estudiante en la comprensión y expresión de la lengua alemana hasta alcanzar un dominio en la comunicación oral y escrita de la lengua alemana a nivel B1.
– Conseguir un buen dominio de las estructuras de la gramática alemana a nivel B1.
 

5. Contenidos

Teoría.

Bloque temático 1: RÜCKBLICK UND WIEDERHOLUNG - GESCHICHTEN RUND UMS ERINNERN

Bloque temático 2: ZEITPUNKTE - ZEITGEFÜHL, LEBENSZEIT

Bloque temático 3: ALLTAG - ALLTAGSSTRESS

Bloque temático 4: MÄNNER - FRAUEN - PAARE - ROLLENKLISCHEES

Bloque temático 5: DEUTSCHLANDS GRÖSSTE STADT - DAS RUHRGEBIET

Bloque temático 6: SCHULE UND LERNEN - SCHULE IN DEUTSCHLAND - BERUF AN DER SCHULE - SCHULE INTERKULTURELL

Bloque temático 7: KLIMA UND UMWELT                                  

Bloque temático 8: PEINLICH? - PEINLICH! - PLEITEN, PECH UND PANNEN

Bloque temático 9: GENERATIONEN - KINDHEIT, JUGEND, ALTER

Bloque temático 10: D-A-CH ALS AUS- UND EINWANDERUNGSLÄNDER

Bloque temático 11: EUROPA UND POLITIK - DIE EUROPÄISCHE UNION

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manual:

Funk, H. et als. (2007): studio d B1. Deutsch als Fremdsprache. Kurs- und Übungsbuch. Berlin: Cornelsen.

 

Relatos breves en lengua alemana: Se entregarán a los estudiantes a principios del cuatrimestre.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Brigitte Braucek / Andreu Castell (2006): wir haben kalt. Diccionario de dudas, Madrid: Hueber / Editorial Idiomas.

Hueber Wörterbuch Deutsch als Fremdsprache. Diccionario Alemán-Español · Español-Alemán, Ismaning: Hueber, 2007.

Barbara Duckstein / Susanne Kalender / Barbara Gottstein-Schramm / Franz Specht (2010):Schritte. Übungsgrammatik (Grundstufe),   Ismaning: Hueber.

 

- A comienzos del semestre los alumnos recibirán una lista comentada de direcciones web de interés para la asignatura y la titulación en general.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se tratará de una combinación de los procedimientos siguientes:

  • Asistencia y participación activa en las actividades lectivas.
  • Asistencia y participación del alumno en las actividades dirigidas del curso.
  • Realización de ejercicios y trabajos personales.
  • Exposición de trabajos individuales y/o colectivos. 
  •  Realización de pruebas de carácter escrito y/u oral. 
  •  Los exámenes finales constan de un examen escrito y de un examen oral. La superación del examen escrito permitirá la realización del examen oral. 
     

Criterios de evaluación.

Véase consideraciones generales.

Instrumentos de evaluación.

Véase consideraciones generales

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia regular a las clases presenciales, así como a las clases de tutoría

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a la revisión de exámenes