Guías Académicas

PENSAMIENTO Y CULTURA IRANIOS

PENSAMIENTO Y CULTURA IRANIOS

GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:32)
Código
102934
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Nazia Barani
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Palacio de Anaya. N. 111
Horario de tutorías
Lunes de 15 a 16; 18-19; martes de 15 a 19
URL Web
http://ehya.usal.es/
E-mail
nazia@usal.es
Teléfono
923 294500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa de Formación Filológica Complementaria.

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de los contenidos opcionales definidos para el grado de Estudios Árabes e Islámicos y el Grado de Estudios Hebreos y Arameos.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-Adquirir unos conocimientos básicos y generales sobre distintos aspectos socioculturales, religiosos, históricos, literarios, etc. de Irán.

-Transmitir los eventos, acontecimientos, fechas y personas fundamentales en la historia del pueblo iraní.

-Facilitar el acceso a otros campos dentro de la iranología con el fin de que puedan emprender algún estudio de investigación en el futuro.

-Capacidad para el razonamiento crítico y el análisis riguroso de los datos.

-Desarrollar la capacidad para los estudios interculturales y comparatistas.

-Perfeccionar las capacidades intelectuales de carácter reflexivo y crítico.

-Proporcionar el conocimiento de los instrumentos adecuados para lograr

los objetivos señalados: bibliográficos, bases de datos, lugares de Internet,

recursos informáticos, etc.

5. Contenidos

Teoría.

1.    Contenidos teóricos:

-Exposición de contenidos teóricos relacionados con la asignatura sobre temas socioculturales, históricos, literarios, religiosos, artísticos, etc. importantes en Irán, como ejemplo:

-Situación histórica y geográfica de Irán 
-El Imán Jomeini y la Revolución Islámica (1979)
-La guerra entre Irán e Iraq (1980-1988)
-El islam shií
-Personajes importantes medievales y contemporáneos 
-Costumbres familiares, lingüísticas, culinarias, musicales, etc
-Mujeres en la sociedad iraní
-Matrimonio y divorcio
-Muerte
-Cine iraní
etc.


2.    Contenidos prácticos:

-Algunas fiestas y tradiciones religiosas 
-Arte iraní 
-Proyecciones audiovisuales ilustradoras y/o demostración de fotografías y objetos tradicionales de ciertos aspectos relacionados con la asignatura. 

-Exposiciones: Tiempo cedido para la práctica de la expresión oral y demostración de la capacidad de análisis de los alumnos mediante su exposición de un tema relacionado con la iranología, elaborado por los mismos, y de acuerdo con las directrices de la profesora.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas

-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

-Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.

-Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

-Relacionar el conocimiento adquirido con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

-Adquirir unos conocimientos globales sobre distintos aspectos de Irán.

-Facilitar el acceso a otros campos dentro de la iranología con el fin de que puedan emprender algún estudio de investigación en el futuro.

-Manejo de los recursos bibliográficos y electrónicos.

Transversales.

-Capacidad de análisis, síntesis e interrelación.

 -Competencia para la expresión oral y escrita en el contexto académico.

 -Capacidad de autoaprendizaje y autoevaluación.

 -Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica y de resolver problemas concretos.

-Ser capaz de participar activamente en todo tipo de actividades que se realicen en clase.

 -Planificación y gestión del tiempo para organizar adecuadamente el trabajo personal y en equipo.

-Ser capaz de trabajar en equipo.

 -Habilidades de búsqueda y organización de la información.

-Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.

-Conocimiento de las tradiciones culturales y costumbres de otros países.

-Desarrollar la creatividad.

7. Metodologías

-Clases teóricas.

 

-Clases prácticas.

 

-Tutorías:

-Presenciales en las horas establecidas de tutorías, y/o en otras marcadas según la necesidad individual de los alumnos.

-Además de las tutorías presenciales, existe la posibilidad de tutoría virtual a través de correo electrónico.

 

-Realizar un trabajo individual de investigación sobre iranología y su presentación oral en clase.

 

-Examen escrito.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Barani, N. (2013). “De Omar Jayyam a Persépolis”. Entrevista al Profesor Jon Hyde. Mundo Iranio. Nº 4, pp. 59-65. Madrid.

-Batmanglij, N. (2011). Food of life. Ancient persian and modern iranian cooking and ceremonies. Mage publishers.

-Briongos, A. M. (2002). La cueva de Alí Babá. Barcelona: Lumen.

-Browne, E. G. (2004). Un año entre los persas. Barcelona: El Cobre.

-Daneshvar, S. (2005). Suvashun. Barcelona: El Cobre.

-Dubeux, L. (1842). Historia de Persia. Liberal barcelonés.

-Farrojzad, F. (2003). Nuevo Nacimiento. Madrid: Ed. del Oriente y del Mediterráneo.

-Ferdowsi. (2014). Shahnameh. Teherán: Instituto de Estudios Islámicos, Vol. I y II.

-Godard, A. (1969). El arte del Irán. Barcelona: Juventud.

-Hafiz. (1991). Los gazales de Hafiz. Visor.

-Hedayat, S. (2000). El búho ciego. Madrid: Hiparión.

-Jayyam, O. (1993). Robaiyyat. Madrid: Hiperión.

-Jomeini. (1981). El libro de Jomeini. Las citas filosóficas, religiosas y morales del Ayatollah. Bruguera.

-Khezri, A. R. & J. Rodríguez & J. M. Blázquez & J. A. Antón. (2011). Persia: Cuna de civilización y cultura. Córdoba: Almuzara.

-Khezri, A. R. (2008). El islam shií. Historia, ideario y gobiernos. Madrid: Centro de Lingüística Aplicada Atenea.

-Mosterín, J. (2012). El islam: Historia del pensamiento. Madrid: Alianza.

-Motaharí, M. Sociedad e historia. Teherán: Organización de propaganda islámica.

-Roa, N. (2017). El aliado persa. Segovia: Mandala.

-Rumí, Y. (1988). Poemas sufíes. Madrid: Hiparión.

-Sa´dí de Shiraz. (2007). La rosaleda. Barcelona: El Cobre.

-Santos, C. J. (Coordinadora). (2012). Cine iraní. Madrid: Icono 14.

-Sarkhosh Curtis, V. (1996). Mitos persas. Madrid: Akal.

-Sepehrí, S. (1992). Todo nada, todo mirada. Madrid: Ediciones del oriente y del mediterráneo.

-Vives, T. (2004). Rumbo a Irán. Barcelona: Alertes.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-Consejería Cultural de la Embajada de Irán en Madrid: http://madrid.icro.ir.

-Prensa, radio, TV., noticias, etc.: www.gooya.com.

-Revista Mundo Iranio: http://www.mundoiranio.com.

-Sociedad Española de Iranología: http://www.iranologia.es.

 

Algunas películas de directores iraníes:

-A través de los olivos. (2004). Abbas Kiarostami.

-El color del paraíso. (2003). Majid Majidi.

-El globo blanco. (2004). Jafar Panahi.

-El sabor de las cerezas. (1997). Abbas Kiarostami.

-El viajante. (2016). Asghar Farhadi. Ganadora de un Oscar.

-Gilaneh. (2006). Rakhshan Bani-Etemad y Mohsen Abdolvahab.

-Kandahar. (2002). Mohsen Makhmalbaf.

-Nader y Simin, una separación. (2011). Asghar Farhadi. Ganadora de un Oscar.

-Zanja 143. (2014). Narges Abyar.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos mediante evaluación continua y progresiva.

Criterios de evaluación.

En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes factores:

 

-La participación activa en las clases teóricas y prácticas ……………….….….. 5%

 

-Realización de un trabajo individual de investigación sobre un tema relacionado con

la iranología en un sentido muy amplio; y exposición del mismo en clase (aproximadamente 20 minutos) ……………………………………….…..……… 55%

 

-Una prueba escrita………………………………….………………………..…… 40%

Se realizará una prueba al final del cuatrimestre en la fecha fijada por el calendario oficial de exámenes. El examen será parecido a lo que se ha estudiado a lo largo del curso.

Recomendaciones para la evaluación.

-Es conveniente que el alumno asista a clase y realice las actividades que se indiquen durante el curso.
-Para aprobar la asignatura es sumamente imprescindible entregar y exponer el trabajo en las fechas indicadas por la profesora. 
-Se valorará el esfuerzo, la originalidad y la profundidad de trabajo.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de tener dudas sobre la materia, se recomienda revisar el examen y el trabajo de investigación con la profesora y seguir sus indicaciones bibliográficas y metodológicas.