Guías Académicas

LENGUA ITALIANA I

LENGUA ITALIANA I

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:32)
Código
103301
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Seisdedos García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
-
Área
-
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Lunes y miércoles de 11 a 14 horas
URL Web
-
E-mail
jseisdedos@usal.es
Teléfono
1763

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, literatura y cultura italianas

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Grado en Estudios Italianos

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir una competencia comunicativa básica a través del aprendizaje de unos contenidos lingüístico-funcionales, pragmático, sociolingüísticos, léxicos, gramaticales y sintácticos. 

Teniendo en cuenta de que la asignatura se dirige principalmente a los alumnos de la especialidad de Filología Italiana, se profundizará especialmente en los aspectos gramaticales propios del uso elemental de la lengua.

Adquirir una competencia cultural básica a través del análisis y el estudio de los principales aspectos de la situación italiana reciente y actual

5. Contenidos

Teoría.

Comprensión auditiva y de lectura: palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente, relativas a su identidad personal y a su entorno inmediato; palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas, por ejemplo las que se encuentran en letreros, carteles y catálogos.

-Interacción y expresión oral: Participación en una conversación de forma sencilla, plantear y contestar preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales; expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde se habita y las personas del entorno. -Expresión escrita: escribir postales cortas y sencillas, rellenar formularios con datos personales. -Contenidos gramaticales adaptados al nivel A1

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Organización del trabajo y planificación del estudio

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.             

Trabajo en equipo

Trabajo autónomo

Transversales.

Capacidad de entender y utilizar expresiones familiares y cotidianas

Capacidad de entender y utilizar frases muy simples para satisfacer necesidades concretas.  Capacidad de expresar datos sobre la identidad personal y de responder a preguntas referidas a esta misma cuestión.

Capacidad de comunicarse en un modo simple, siempre que el interlocutor hable lentamente y de forma clara, intentando ayudar al que habla.

7. Metodologías

Actividades presenciales: 60 horas (40% del total)

  • Clases teóricas participativas                                 
  • Clases prácticas participativas
  • Tutorías: presenciales y por correo electrónico      Examen escrito y oral.

 

Actividades no presenciales: 90 (60% total)

  • Preparación de clases prácticas, redacción de trabajos, realización de ejercicios etc.
  • Trabajo autónomo en laboratorio (audio y vídeo)
  • Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de Exámenes.
  • Preparación de exposiciones orales tanto individuales como en grupo
  • Lecturas en lengua italiana graduadas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Guastalla, C.- Naddeo, C.M.; Domani 1, Alma Edizioni

Nocchi, Susanna: Grammatica pratica della lingua italiana. Esercizi-test-giochi. Alma Edizioni,

Firenze

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Marco Mezzadri: Grammatica essenziale della lingua italiana con esercizi. Guerra Edizioni-

Perugia

Marco Mezzadri: L’italiano essenziale. Guerra Edizioni, Perugia

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se combinarán los siguientes procedimientos:

Examen escrito y oral

Trabajos de curso

Participación el clases teóricas y prácticas o seminarios

Criterios de evaluación.

Combinación de los anteriores procedimientos

Instrumentos de evaluación.

Trabajos de clase, participación en clase, examen escrito + examen oral

Recomendaciones para la evaluación.

Dada la importancia de la participación en las actividades de clase, se recomienda la asistencia regular a las clases presenciales