Guías Académicas

MODELOS LITERARIOS EN LA EDAD MEDIA EUROPEA

MODELOS LITERARIOS EN LA EDAD MEDIA EUROPEA

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:32)
Código
103471
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
FILOLOGÍA FRANCESA
FILOLOGÍA INGLESA
Departamentos
Filología Francesa
Filología Inglesa
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio López Santos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
PLACENTINOS
Horario de tutorías
Antonio López Santos: M. X. 9-11 y J. 9-10
URL Web
http://english.usal.es
E-mail
anlosan@usal.es
Teléfono
1758
Profesor/Profesora
María Teresa Lozano Sampedro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
HOSPEDERÍA DE ANAYA (Plaza de Anaya, s/n- Claustro bajo)
Horario de tutorías
-
URL Web
http://frances.usal.es
E-mail
tlozano@usal.es
Teléfono
923294400- Ext.: 1793

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ESTUDIOS CULTURALES Y LITERARIOS

Papel de la asignatura.

ACERCAR AL ALUMNO A LOS ESTUDIOS LITERARIOS PANEUROPEOS

Perfil profesional.

Profesores, traductores, industria editorial, etc.

3. Recomendaciones previas

NINGUNA

4. Objetivo de la asignatura

.Transmitir un conocimiento básico de las culturas y las literaturas occidentales y orientales así como una valoración de su imbricación en la cultura mundial

. Destacar la relevancia histórica y social de las culturas y literaturas estudiadas en el contexto español

. Promover el desarrollo humanístico de los estudiantes

. Proporcionar instrumentos de análisis de la lengua y la literatura en el contexto histórico-cultural adecuado

. Desarrollar la capacidad para los estudios interculturales y comparatistas

. Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis de textos

. Perfeccionar las capacidades intelectuales de carácter reflexivo y crítico

5. Contenidos

Teoría.

Narrativa Francesa

1. Tristán e Iseo (Béroul)

2. El Caballero de la carreta (Chrétien de Troyes)

3. Lai Lanval (Marie de France)

Narrativa Inglesa

1. Sir Orfeo (Anónimo)

2. Canterbury Tales (Chaucer)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

CG3. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

 

Específicas.

1. Conocer los principales movimientos literarios, culturales y artísticos en La Edad Media Europea.

2.Conocer las relaciones interculturales durante la Edad Media europea entre Inglaterra y Francia

3. Capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos literarios medievales ingleses y franceses con manejo de terminología técnica.

Transversales.

  1. Capacidad de análisis y síntesis
  2. Capacidad de crítica y autocrítica
  3. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
  4. Habilidades de investigación

7. Metodologías

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

A este módulo de 3 créditos le corresponden, por tanto, 75 horas de trabajo por parte del alumno. Estas horas de trabajo se distribuyen entre las actividades lectivas (clases teóricas y prácticas), las actividades dirigidas (exposiciones, controles de las lecturas obligatorias,  tutorías especializadas), las actividades de aprendizaje autónomo (estudio, preparación de trabajo personal, lecturas obligatorias, realización de ejercicios, actividades prácticas y complementarias, etc.) y actividades de evaluación (exámenes).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Bezzola, Reto: Epopeya e historia, Barcelona, Argot, 1985.

-Cirlot, Victoria: La novela artúrica: orígenes de la ficción en la cultura europea, Barcelona, Montesinos, 1987.

-Galván, F. Literatura Inglesa Medieval, Alianza Editorial, 2001.

-Cantar de Roland (ed. Juan Vitorio), Madrid, Cátedra, 1983

-Chrétien de Troyes, Perceval o El Cuento del Grial, Madrid, Gredos, 2000.

-Chaucer, G. Cuentos de Canterbury, Madrid, Cátedra, 1991

-Sir Orfeo (traducción y edición de Juan M. Camacho) Quiasmo Ed. 2010

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ver Studium    

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua: 50% de la calificación final:

-Asistencia y participación activa en las actividades lectivas

-Asistencia y participación del alumno en las actividades dirigidas del curso

-Realización de trabajos individuales y colectivos

-Controles de lectura, empleo de bibliografía y otros recursos

-Recensiones de libros y resúmenes

 

Pruebas de evaluación: 50% de la calificación final.

Aquellos alumnos que no hayan obtenido una calificación final de 5/10 podrán realizar las pruebas de evaluación extraordinarias.

Criterios de evaluación.

Pruebas de desarrollo - Preguntas sobre un tema más amplio y análisis de textos literarios que los estudiantes han visto en clase.

La evaluación se basará en una combinación de los procedimientos siguientes:

Asistencia y participación activa en las actividades lectivas, trabajos del alumno y examen final.

Instrumentos de evaluación.

Participación activa en clase, actividades desarrolladas durante el curso y examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los alumnos que dediquen 3 horas semanales (sobre 15 semanas) al trabajo personal.

Recomendaciones para la recuperación.

Leer los textos recomendados y la literatura crítica.