Guías Académicas

LITERATURA ITALIANA II

LITERATURA ITALIANA II

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:32)
Código
103305
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Milagro Martín Clavijo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya, primer piso
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mclavijo@usal.es
Teléfono
1764

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, literatura y cultura italiana I

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Grado en Lenguas y Culturas Románicas

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento de los textos literarios significativos de la literatura italiana de los siglos XX y XXI

5. Contenidos

Teoría.

Estudio de la literatura italiana y su contexto desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad.

 

El Decadentismo: D’Annunzio, Pascoli y Contessa Lara

El Futurismo:  Filippo Tommaso Marinetti y Aldo Palazzeschi

 

Lírica DEL SIGLO XX

 

Crespuscularismo: Sergio Corazzini y Gozzano

Dino Campana y Sibilla Aleramo 

Poesía nueva: Giuseppe Ungaretti, Eugenio Montale, Salvatore Quasimodo Umberto Saba

Poesía posthermética: Mario Luzi, Sandro Penna y Alda Merini

 

Narrativa DEL SIGLO XX

 

Italo Svevo y Luigi Pirandello

Realismo años treinta: Alberto Moravia, Elio Vittorini y Cesare Pavese 

Literatura y fantasía: Dino Buzzati

Literatura, guerra y resistencia: Beppe Fenoglio, Renata Viganò y Elena Bono

 

Carlo Levi , Vasco Pratolini, Giorgio Bassani, Primo Levi, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Elsa Morante, Italo Calvino, Carlo Emilio Gadda, Leonardo Sciascia, Natalia Ginzburg

             

LAS NEOVANGUARDIAS

 Eduardo Sanguineti, Nanni Balestrini  y Pier Paolo Pasolini

6. Competencias a adquirir

Transversales.

Competencias transversales (genéricas):

-Organización del trabajo y planificación del estudio.

-Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación.

-Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

-Capacidad de adquisición de conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

-Desarrollo del sentido crítico.

-Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.

-Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 
MANUALES EN ITALIANO 
 
ASOR ROSA. Storia della Letteratura Italiana. Firenze, La Nuova Italia, 1989. 
BALDI, GIUSSO, RAZETTI, ZACCARIA, Dal testo alla storia. Dalla storia al testo, Torino, Paravia. 
CASADEI, SANTAGATA, Manuale di letteratura italiana contemporanea, Laterza.  
 CECCHI-SAPEGNO. Storia della Letteratura Italiana. Milano, Garzanti, 1970.  
GIBELLINI, OLIVA, TESIO, Il valore letterario, Brescia, La Scuola.  
Guglielmino, Guida al Novecento. Milano, Principato Editore, 1975.  
GUGLIELMINO, GROSSER, Il sistema letterario, Milano, Principato. 
FENOCCHIO (a cura di), La letteratura italiana. Il Novecento, Milano, Bruno Mondadori;  FERRONI, Storia e testi della letteratura italiana, Mondadori Universita.  
LUPERINI, CATALDI, MARCHIANI, La scrittura e l'interpretazione, Palermo, Palumbo;  Luperini - Cataldi -Marrucci, Storia della letteratura italiana contemporanea, ed. Palumbo, 2012. 
SANTAGATA, CAROTTI, CASADEI, TAVONI, Il filo rosso. Antologia e storia della letteratura italiana ed europea, Bari, Laterza  
SEGRE, MARTIGNONI, Leggere il mondo. Letteratura, testi, culture, Milano, Bruno 
Mondadori;  
Segre, La letteratura italiana del Novecento, Editorial Laterza, Roma, 1998 
 
MANUALES EN ESPAÑOL 
 
ASOR ROSA, Historia de la literatura italiana, edición de Alejandro Patat, vol. III: siglos XVIII, XIX y XX, trad. de Sebastián Carricaberry, Dante Alighieri, Buenos Aires, 2011. 
CAMPS. Historia de la literatura italiana contemporánea. Vol. I y II. 1° ed. Virtual e-libro.net  www.e-libro.net 2001. 
DE SANCTIS. Historia de la literatura italiana. Buenos Aires, Americale, 1944. 
DE SANCTIS -FLORA. Historia de la literatura italiana. Bs. As., Losada, 1944, 3 tomos. 
PETRONIO. Historia de la Literatura Italiana. Trad.de Manuel Carrera Díaz  y María Nieves 
Muñiz. Madrid, Cátedra, 1990. 
SAPEGNO. Historia de la Literatura Italiana. Barcelona., Labor, 1964. 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

TEXTOS ON LINE

-Biblioteca della Letteratura italiana http://www.letteraturaitaliana.net/index.html

-Biblioteca dei Classici italiani http://www.classicitaliani.it/

-Biblioteca italiana http://www.bibliotecaitaliana.it/ http://www.manuscritto.it/libridigitali.html http://www.letteratura.it/

testi in lnea http://biblio.sns.it/risorseonline/letteratura/testiinlinea/ http://www.far.unito.it/letteratura/

STORIA DELLA LETTERATURA ITALIANA ON LINE

http://www.storiadellaletteratura.it/main.php?cap=0

http://www.oilproject.org/lezioni/letteratura/letteratura-italiana Letteratura Pearson http://www.pearson.it/letteraturapuntoit/# http://www.letteraturaitaliana.net/pdf/Volume_8/t219.pdf http://www.open-word.com/letteraturaitaliana/Sommario

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Durante el cuatrimestre los alumnos deberán leer las siguientes obras:  
 
Luigi Pirandello – El difunto Matías Pascal Natalia Ginzburg -Lessico famigliare 
Sibilla Aleramo- Una mujer  
Carlo Levi- Cristo se ha parado en Éboli Elio Vittorini- Conversación en Sicilia 
 
Las lecturas obligatorias y los textos que se van a utilizar en clase se encuentran fotocopiados en la Fotocopiadora de la facultad. 
Para algunos textos en italiano: http://www.liberliber.it/online/ 

Criterios de evaluación.

Se combinarán los siguientes procedimientos:

Examen, trabajos de curso, participación en clases teóricas y prácticas o seminarios