Guías Académicas

LINGÜÍSTICA ROMÁNICA I

LINGÜÍSTICA ROMÁNICA I

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:32)
Código
103313
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ROMÁNICA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando María Sánchez Miret
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Filología Románica
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Martes 9:30h-13:30h Jueves 13h-14h Viernes 18h-19h
URL Web
-
E-mail
fsmiret@usal.es
Teléfono
6195

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Romanística

Papel de la asignatura.

Profundización en la parte lingüística de la Romanística. Presentación comparativa de las lenguas que son objeto de estudio del Plan de Estudios.

Perfil profesional.

Esta asignatura aporta formación para los siguientes perfiles profesionales: enseñanza, planificación y asesoramiento lingüístico, mediación lingüística e intercultural, gestión y asesoramiento lingüístico en los medios de comunicación, gestión cultural.

3. Recomendaciones previas

Se espera que los alumnos hayan adquirido suficientes conocimientos de nociones básicas de la lingüística en las asignaturas cursadas en los dos primeros cursos del Grado. El desarrollo de esta asignatura reposa en buena medida en los conocimientos y competencias adquiridos en la asignatura de Introducción a la lingüística románica.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos en el ámbito del estudio comparativo de las lenguas románicas.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquieran competencias relacionadas con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio comparativo de las lenguas románicas.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del área de estudio comparativo de las lenguas románicas) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y que adquieran la capacidad de desarrollar trabajos en equipos específicos y multidisciplinares.
  • Que los estudiantes sean capaces de valorar e integrar sus conocimientos en el respeto y aprecio a la dignidad humana, la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia, la paz, la solidaridad, la tolerancia, el apego a la verdad y el reconocimiento a la diversidad (especialmente en todos los aspectos que tienen que ver con la diversidad lingüística).

                                                   

Objetivos específicos:

(Estos objetivos específicos son comunes a las tres asignaturas de lingüística de la Materia: Romanística. En esta asignatura introductoria se pretende alcanzar un nivel inicial de estos objetivos específicos.)

  • Que los estudiantes conozcan la distribución geográfica, la tipología y la historia externa de las lenguas romances.
  • Que los estudiantes conozcan las variedades diacrónicas, sincrónicas, diatópicas, diastráticas y diafásicas de las lenguas romances.
  • Que los estudiantes conozcan la historia, metodología comparativa y los principales elementos bibliográficos de la Romanística.
  • Que los estudiantes sepan expresar datos lingüísticos relativos a las lenguas romances y resolver problemas relacionados con las mismas.
  • Que los estudiantes tomen conciencia de la pluralidad lingüística y de su valor social.

5. Contenidos

Teoría.

Fonética histórica

Morfosintaxis histórica

Las disciplinas tradicionales: Del comparatismo a la neogramática.

Dialectología y geolingüística de las lenguas romances.

Otras orientaciones de la lingüística románica a lo largo del siglo XX.

Los vectores de la romanística a través del tiempo.

Lenguas criollas de base románica.                 

Sociolingüística de las lenguas romances.

Práctica.

Resolución de tareas específicas relacionadas con cada una de las clases teóricas.

Elaboración de un trabajo escrito y una presentación oral sobre uno de los temas de las clases teóricas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS BÁSICAS DEL TÍTULO

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

                                                

COMPETENCIAS GENERALES DEL TÍTULO

CG1 - Que los estudiantes desarrollen la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica de su ámbito de estudio en español, italiano, portugués y francés.

CG2 - Que los estudiantes desarrollen la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

CG3 - Que los estudiantes relacionen el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DEL TÍTULO

CT1 - Que los estudiantes adquieran competencias instrumentales que les permitan desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, de aplicación de los conocimientos a la práctica, de planificación y gestión del tiempo, de identificación de temas de investigación.

CT2 - Que los estudiantes adquieran competencias sistémicas que les permitan trabajar con autonomía fomentando el espíritu crítico y la curiosidad científica como base del auto-aprendizaje; potenciando las capacidades de auto-corrección y auto-evaluación, de adaptación a nuevas situaciones, de abstracción y síntesis, de creatividad y generación de nuevas ideas, de resolución de problemas y de toma de decisiones.

CT3 - Que los estudiantes adquieran competencias personales como el trabajo en equipo y el trabajo autónomo, la capacidad de liderazgo y de comunicación con personas no expertas en la materia, la apreciación de la diversidad multicultural, las destrezas necesarias para trabajar en un contexto internacional, para diseñar y gestionar proyectos, para tomar iniciativas y tener espíritu emprendedor.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO

CE1 - Que los estudiantes posean el conocimiento y dominio instrumental (B1-B2) de tres lenguas románicas (francés, italiano, portugués).

CE2 - Que los estudiantes conozcan la lengua latina y su cultura.

CE3 - Que los estudiantes conozcan la lengua española y su gramática.

CE4 - Que los estudiantes conozcan la literatura española.

CE5 - Que los estudiantes conozcan la gramática de tres lenguas románicas (francés, italiano, portugués).

CE6 - Que los estudiantes conozcan la literatura de tres lenguas románicas (francés, italiano, portugués).

CE7 - Que los estudiantes sean capaces de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

CE8 - Que los estudiantes sean capaces de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica relativa a las lenguas, literaturas y culturas románicas

CE9 - Que los estudiantes sean capaces de recibir, comprender y transmitir la producción científica escrita relativa a las lenguas, literaturas y culturas románicas.

CE10 - Que los estudiantes sean capaces de evaluar críticamente la bibliografía consultada relativa a las lenguas, literaturas y culturas románicas y encuadrarla en una perspectiva teórica.

 

(Las competencias que se relacionan a continuación son comunes a las tres asignaturas de lingüística de la Materia: Romanística. En esta asignatura introductoria se pretende alcanzar un nivel inicial de estas competencias.)

 

  • CBA1: Conocimientos en el área de conocimiento de la lingüística románica basados en el acceso directo a libros de texto avanzados y a trabajos de investigación. (CB1)
  • CBA2: Capacidad de desarrollar un razonamiento científico. (CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CE9, CE10)

Específicas.

  • CEA1: Conocimiento de los contextos históricos, geográficos y sociolingüísticos de las lenguas romances. (CG1, CE1)
  • CEA2: Conocimiento de aspectos internos de las lenguas romances. (CG1, CE3, CE5)
  • CEA3: Conocimiento de la historia de la Romanística. (CG1)
  • CEA4: Capacidad de usar con una visión crítica la bibliografía relativa al estudio de las lenguas románicas. (CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CE8, CE10)
  • CEA5: Capacidad de organizar y presentar datos relativos a varias lenguas romances. (CTA3, CB3, CB4, CB5, CG1, CE7, CE8)

Transversales.

  • CTA1 - Capacidad de analizar y sintetizar problemas lingüísticos. (CT1)
  • CTA2 - Capacidad de trabajar de manera crítica y autónoma en el ámbito de conocimiento de la lingüística románica. (CT2)

7. Metodologías

Clases-seminario

Prácticas en el aula - Resolución de problemas

Tutorías                                      

Actividades de seguimiento on-line

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fradejas Rueda, José Manuel (2010). Las lenguas románicas. Bibliotheca Philologica. Madrid, Arco/Libros.

Gargallo Gil, José Enrique & Maria Reina Bastardas, eds. (2007). Manual de lingüística románica. Barcelona, Ariel.

Klump, Andre & Johannes Kramer & Aline Willems, eds. (2014). Manuel des langues romanes. Berlin, De Gruyter.

Pöckl, Wolfgang & Franz Rainer & Bernhard Pöll (32004) [2003]. Introducción a la lingüística románica. Biblioteca Románica Hispánica. III. Manuales, 84. Madrid, Gredos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Introducciones:

Bossong, Georg (2008). Die romanischen Sprachen: Eine vergleichende Einführung. Hamburg, Buske.

                               

Enciclopedias:

Ernst, Gerhard & Martin-Dietrich Gleßgen & Christian Schmitt & Wolfgang Schweickard (2003-2008). Romanische Sprachgeschichte / Histoire linguistique de la Romania. Ein internationales Handbuch zur Geschichte der romanischen Sprachen / Manuel international d’histoire linguistique de la Romania, 3 vols. Handbücher zur Sprach- und Kommunikationswissenschaft, 23. Berlin/New York, de Gruyter.

Holtus, Günter & Michael Metzeltin & Christian Schmitt, eds. (1988-2005). LRL. Lexikon der Romanistischen Linguistik, 8 vols. Tübingen, Niemeyer.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se llevará a cabo a través de un examen final, la elaboración de un trabajo escrito y una presentación oral en clase.

Criterios de evaluación.

Porcentaje de respuestas correctas y erróneas en un test de 25 preguntas.

Calidad del trabajo escrito:

  • Calidad científica y técnica
  • Calidad del material entregado
  • Claridad expositiva
  • Capacidad de síntesis
  • Capacidad de debate y defensa argumental

Calidad de la presentación oral:                              

  • Calidad de las diapositivas
  • Claridad expositiva
  • Capacidad de síntesis
  • Capacidad de debate y defensa argumental

Instrumentos de evaluación.

Examen final de 25 preguntas.

Trabajo escrito.      

Presentación oral en clase.