INTRODUCCIÓN A LA POESÍA ESPAÑOLA

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:32)
LITERATURA ESPAÑOLA
Literatura Española e Hispanoamericana

Lina Rodríguez Cacho
Fac. Filología
Literatura Española e Hispanoamericana
Literatura Española
Palacio de Anaya, 205
Lu. Ma. Mie.: 12:00 a 14:00
linar@usal.es
923.294400 Ext. 1784

MÓDULO 4. FORMACIÓN FILOLÓGICA COMPLEMENTARIA

ESTUDIOS CULTURALES Y LITERARIOS

Alta capacidad de lectura y escritura en español (se exige nivel C1) que permita la comprensión y análisis de textos poéticos. Esta recomendación se hace especialmente necesaria para los alumnos de habla nativa no española.

Adquisición de conocimientos del lenguaje poético y sus principales modelos métricos.

Análisis de textos fundamentales de la poesía española, representativos de grandes autores, formas, estilos y corrientes.

1. La identificación de patrones métricos: el placer del reto. ¿Qué diferencia a un poema lírico de un poema narrativo o lírico-dramático? ¿Cómo definir lo que es estrofa y qué sentido tiene en el poema? ¿Ha cambiado con los siglos el concepto de ‘poesía culta y poesía popular? ¿Existe el poema sin organización alguna de los versos?
2. La recuperación de la lírica tradicional en la ‘Edad de plata’ (1902-1939): el villancico y
el romance como géneros de vanguardia en Marinero en tierra y el Romancero gitano.
3. El rayo que no cesa de M. Hernández y la recuperación del soneto y otras estrofas clásicas en el grupo poético del 27. La rima, el tono y el ritmo, pilares del texto poético.
4. Claves esenciales de la poesía romántica: poetas en la estela de Bécquer. El ‘nuevo romanticismo’ en tiempos de la ‘poesía pura’: La voz a ti debida de  Salinas junto a la primera poesía de Altolaguirre y Cernuda.
5. Verso libre y modernidad: algunos vínculos entre poetas españoles e hispanoamericanos.

Desarrollo de la competencia lectora de textos poéticos.

Conocimiento de algunos estilos y movimientos poéticos fundamentales de la literatura española.

Conocimiento de los contextos históricos, sociales y culturales de los textos poéticos más significativos de la literatura española.

Conocimiento de algunos autores y textos fundamentales de la poesía española.

Manejo de las fuentes secundarias de la investigación literaria.

Desarrollo de la capacidad hermenéutica ante textos poéticos.

Construir argumentos sobre temas de poesía española y comunicarlos por escrito y oralmente.

Las clases presenciales se basarán en la lectura y el comentario de textos proporcionados por el profesor con la debida antelación, para que puedan ser trabajados previamente por el alumno. Se fomentará la participación activa en clase y el debate en torno a los textos.

Bibliografía de consulta.

ALONSO, Amado: Materia y forma en poesía, Madrid, Gredos, 1977 (1ª ed. 1955).

ALONSO, Dámaso: Poesía española, Madrid, Gredos, 1950.

________ Poetas españoles contemporáneos, Madrid, Gredos, 1958.

ALONSO, Dámaso y BOUSOÑO, Carlos: Seis calas en la expresión literaria española, Madrid, Gredos, 1979 (1ª ed. 1951).

BLECUA, José Manuel: Poesía de la Edad de Oro, Madrid, Castalia, 2003.

BOUSOÑO, Carlos: Teoría de la expresión poética, Madrid, Gredos, 1985 (1ª ed. 1952).

CERNUDA, Luis: Estudios de poesía española contemporánea y Poesía y literatura, en Obras Completas (Prosa), Barcelona, Barral editores, 1975.

CANO, J. L.: El tema de España en la poesía española contemporánea, Madrid, Taurus, 1979.

GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor: La poesía española de 1935 a 1975, Madrid, Cátedra, 1985.

GARCÍA JAMBRINA, Luis: La promoción poética de los 50. Estudio y antología, Madrid, Austral, 2000 y 2007.

JAURALDE POU, Pablo et. al.:. Manual de métrica española, Madrid, Castalia, 2005.

PALOMO, Pilar: La poesía en la Edad de Oro, Madrid, Taurus, 1987.

PRIETO, Antonio: La poesía española del siglo XVI, Madrid, Cátedra, 1984.

RODRÍGUEZ CACHO, Lina, Manual de Historia de la literatura española, Madrid: Castalia, 2009, vol. II.

Lecturas obligatorias

F. García Lorca: Romancero gitano.

Se proporcionará al alumno a lo largo del curso una antología esencial de la poesía española con los textos objeto de análisis que después serán materia de evaluación.

La evaluación se realizará mediante un examen final escrito, sobre todo el temario de la asignatura, basado esencialmente en la definición de conceptos básicos (40% de la calificación), y en el comentario de 2 textos poéticos (60% ), seleccionados entre los que se hayan estudiado en clase.

Trabajar en profundidad los textos leídos en clase.

Se valorará la capacidad analítica y reflexiva demostrada sobre los textos objeto de examen.

Las mismas