Guías Académicas

HISTORIA Y CULTURA PORTUGUESA II

HISTORIA Y CULTURA PORTUGUESA II

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:32)
Código
102813
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Sofía Raquel Oliveira Dias
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
1ºsemestre: martes y jueves de 10h a 13h 2º semestre: martes de 11h a 14h y miércoles de 10h a 13h
URL Web
www.filologiaportuguesa.es
E-mail
sofiadias@usal.es
Teléfono
923294445 (ext.1729)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura se integra en la materia de Estudios literarios y culturales del módulo Lengua, literatura y cultura 1. Esta materia concentra el núcleo de asignaturas del plan de estudios consagradas al conocimiento del presente y del pasado de la historia y la cultura del área de conocimientos de lengua portuguesa. Proporciona un conocimiento del área estudiada estructurado a través de diferentes disciplinas y perspectivas disciplinares.

Papel de la asignatura.

El resultado del aprendizaje de esta asignatura de formación avanzada en estudios del ámbito lusófono es el conocimiento de la historia y la cultura de Portugal desde la Edad Media hasta la Ilustración (ss. X y XVIII).

Perfil profesional.

La asignatura, integrada en su materia y módulo, capacita de forma adecuada para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la enseñanza de la lengua portuguesa, la traducción e interpretación, la crítica literaria y la corrección de textos en los aspectos lingüísticos, literarios y culturales inherentes a la lengua prioritariamente estudiada.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Historia y Cultura Portuguesa I.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Literatura portuguesa y otras artes.
Asignaturas que son continuación: Culturas en contacto en la expansión portuguesa.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno sabrá/comprenderá los siguientes ítems:

  • Periodización de la historia portuguesa desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII.
  • Afirmación por etapas de la nacionalidad portuguesa.
  • Claves de la expansión portuguesa.
  • Relación dialéctica con los reinos de León, Castilla y España, sucesivamente.
  • Rasgos del Iluminismo luso.
  • Naturaleza de las reformas pombalinas.

El alumno será capaz de:                             

  •  Comprender la interacción entre los distintos ámbitos culturales: desde las artes plásticas y la música hasta la religión y las mentalidades.
  • Comparar convergencias y divergencias en la historia contemporánea de Portugal y España.
  • Comentar textos fundamentales de la historia portuguesa.
  • Valorar el patrimonio cultural portugués.
  • Manejar bibliografía actual sobre estas cuestiones.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos se dividen en cinco bloques temáticos, que a su vez están subdivididos en tres unidades:

 

I. El “nacimiento” de Portugal (ss. XI-XIV):

      1.    La reconquista y el condado portucalense.

  1. La obra de Afonso Henriques.
  2. La organización interna. El reinado de D. Dinis.

II. El segundo nacimiento de Portugal (1383-1521):

  1. La crisis de 1383-1385.
  2. Portugal en la Guerra de sucesión castellana (1475-1479).
  3. La época de D. Manuel: esplendor a través del arte.

III. La expansión ultramarina:

  1. La expansión lusa en el s. XV.
  2. El Oriente portugués.
  3. Colonización de Brasil.

IV. La dominación filipina (1580-1640):

  1. Claves del periodo.
  2. Castellanización cultural.
  3. La Restauración.

V. El siglo XVIII portugués:

1. La época joanina.

2. El iluminismo portugués.

3. De los estrangeirados a Pombal.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Conocimientos:

  • Dominio y actualización constante de las informaciones relevantes sobre cuestiones políticas, sociales, económicas y culturales de los países o áreas geográficas de lengua portuguesa.
  • Capacidad para analizar textos no literarios en lengua portuguesa utilizando instrumentos hermenéuticos apropiados.
  • Ser capaz de reconocer los condicionantes de la evolución histórica.
  • Ser capaz de interpretar textos actuales de periódicos portugueses.
  • Competencia cultural elevada.
  • Capacidad para comprender y reaccionar críticamente a los sistemas de producción y legitimación cultural.

                           

 

Destrezas:

  • consolidación de competencias comunicativas y discursivas (lingüística, pragmática, textual…)
  • consolidación de práctica de presentación pública de contenidos relacionados con la historia y la cultura
  • manejo correcto de bibliografía, material científico, bases de dados virtuales y otros recursos informáticos 

 

Actitudes:

  • capacidad de gestión crítica de información procedente de diferentes fuentes
  • capacidad de disfrute con la adquisición de conocimientos, el trabajo de elevada calidad, y la aspiración a la excelencia

Transversales.

Competencias transversales   

Instrumentales:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Conocimiento de la historia y cultura portuguesas
  • Habilidades de investigación
  • Planificación y gestión del tiempo

                                                     

Sistémicas:

  • Capacidad de aprender
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad para el razonamiento crítico
  • Capacidad de comunicación básica
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisión
  • Habilidades de gestión de la información

 

Personales:

  • Habilidad para trabajar de forma autónoma
  • Trabajo en equipo
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
  • Conocimientos de culturas y costumbres de otros países
  • Preocupación por la calidad.

7. Metodologías

Clases presenciales teóricas, en las que se presentará el tema correspondiente.

Clases presenciales prácticas, en las que se analizarán textos, y otros materiales, y se discutirán los trabajos preparados por los alumnos.

Tutorías directas, para la aclaración de problemas y la orientación de las lecturas y trabajos escritos de los alumnos.

Lecturas obligatorias por parte del alumno.                   

Presentación de textos y otros materiales en la web del área.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Aa.Vv., Summa artis: historia general del arte. Vol. XXX, Arte portugués, Madrid, Espasa-Calpe, 1986.

- Boxer, C. R., O Império marítimo português, 1415-1825, Lisboa, Edições 70, 1992.

- Dias, A. Jorge, O essencial sobre Os elementos fundamentais da cultura portuguesa, Lisboa, IN-CM, 1985.

- Marques, A. H. de Oliverira, Breve História de Portugal, Lisboa, Presença, 1995.

- Mattoso, José (Dir.), História de Portugal, Lisboa, Estampa, vols. I-IV.

- Ramos, Rui (Coord.), História de Portugal, Lisboa, A Esfera dos Livros, 2009.

- Russell-Wood, A.J.R., Um mundo em movimento. Os portugueses na África, Ásia e América (1415-1808), Algés, Difel, 1998.

- Saraiva, António José, A Cultura em Portugal, Lisboa, Gradiva, 1991-1994, 2 vols.

- Saraiva, José Hermano, História de Portugal, Mem Martins, Publicações Europa-América, 1993.

- Serrão, Joaquim Veríssimo, História de Portugal, Lisboa, Verbo, vols. I-VI.

- Silva, M. Beatriz Nizza da (Coord.), Dicionário da História da Colonização Portuguesa no Brasil, Lisboa, Verbo, 1994.

- Torre Gómez, H. de (ed.), España y Portugal (ss. IX-XX). Vivencias históricas, Madrid, Síntesis, 1998.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Serán indicadas por el profesor de la asignatura en las actividades introductorias.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación integrará criterios de observación teóricos y prácticos, basados en la producción textual y oral del alumno.

Criterios de evaluación.

La evaluación se realiza teniendo en cuenta los resultados de varias tareas realizadas en clase (orales y/o escritas), de un examen escrito, de un trabajo (escrito y oral) y de la participación e interacción en clase.

  • Examen escrito:                                                  60 %
  • Trabajo (Exposición oral y entrega de trabajo):  30 %
  • Tareas y asistencia a clase:                                10%

Instrumentos de evaluación.

  • Examen escrito con actividades prácticas en las que el alumno demuestre su conocimiento de los contenidos trabajados y muestre su capacidad de expresión escrita.
  • Trabajos y actividades realizados y entregados dentro de los plazos establecidos (soporte escrito o web) en que el alumno demuestre su capacidad de comprensión oral y de lectura.
  • Tutorías, donde se revisan los trabajos y el profesor valora la evolución de su proceso de aprendizaje.

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno deberá acompañar las clases, efectuar las lecturas obligatorias, de componente teórica y crítica, y cumplir con las tareas solicitadas: comentarios, fichas de lectura y presentaciones orales. 

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión de exámenes para identificar los aspectos problemáticos y objetivos no cumplidos a fin de analizar en su totalidad la evolución del alumno y las estrategias de aprendizaje que ha seguido a lo largo del cuatrimestre.

11. Organización docente semanal