Guías Académicas

FONÉTICA Y FONOLOGÍA DE LA LENGUA PORTUGUESA

FONÉTICA Y FONOLOGÍA DE LA LENGUA PORTUGUESA

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:32)
Código
102824
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Rocío Alonso Rey
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
-
URL Web
Filologiaportuguesa.es
E-mail
rocioalonsorey@usal.es
Teléfono
1729

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Incluida en el Módulo IV, la materia Lingüística Portuguesa tiene como finalidad proporcionar al alumnado una descripción exhaustiva y científica de la estructura y la arquitectura de la lengua portuguesa. 

                                                           

En su conjunto, las asignaturas que conforman la materia de Lingüística Portuguesa se organizan y complementan para formar al alumno en:

  • La descripción científica sincrónica de la lengua portuguesa, en los diferentes niveles de análisis lingüístico.
  • El contraste entre las estructuras lingüísticas del portugués y el español.
  • El conocimiento de la variación lingüística propia del espacio lusófono y de la situación sociolingüística del portugués en el mundo.
  • Los recursos metodológicos adecuados para la didáctica de la lengua portuguesa.

Papel de la asignatura.

A través de obras generales de fonética y fonología serán proporcionados los principios básicos de la materia. Después, con obras fundamentales de fonética, fonología y morfología portuguesas, bien como con el auxilio continuo de la transcripción fonética, se pretende que el alumno, que posea un conocimiento práctico estos aspectos y un conocimiento científico de los mismos.

Perfil profesional.

Los conocimientos proporcionados por la asignatura resultan fundamentales para la formación del profesor de lengua portuguesa y del investigador en lingüística.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Se recomienda un conocimiento previo de lengua portuguesa, así como estar familiarizado con conceptos básicos de la descripción lingüística. 

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

Los alumnos de Estudios Portugueses y Brasileños tienen que dominar los principios básicos de la fonética del portugués, principios tan sólo sucintamente tratados en los dos primeros cursos del nuevo plan de estudios y tienen que conocer su complejidad, principal objetivo de esta disciplina. Los alumnos deberán, además, demostrar su capacidad para transmitir esos conocimientos y su capacidad para aplicarlos en la práctica.

5. Contenidos

Teoría.

 1.    Introducción a la Fonética y la Fonología. 
2.    Fonemas consonánticos del PE. 
2.1.    Descripción articulatoria. 
2.2.    Realizaciones fonéticas y grafía. 
3.    Fonemas vocálicos del PE. 
3.1.    Descripción articulatoria. 
3.2.    Vocalismo tónico y átono. Realizaciones y grafía. 
3.3.    Procesos fonológicos en la flexión verbal. 
4.    Fonética sintáctica. 
5.    Prosodia. 
6.    Enseñanza y aprendizaje de la fonética del portugués. 
 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias disciplinares         

  • Conocimiento de la Fonética y la Fonología del Portugués
  • Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico
  • Conocimientos de la terminología específica

Competencias profesionales

  • Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos
  • Capacidad para manejar y sintetizar información bibliográfica o en soporte informático
  • Capacidad para realizar análisis y comentarios lingüísticos

Competencias académicas

Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en la lengua estudiada

Transversales.

Competencias instrumentales

  • capacidad de análisis y síntesis
  • capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • habilidades básicas en el manejo del ordenador

Competencias interpersonales

  • Capacidad de comunicarse con personas no expertas en la materia
  • Capacidad de trabajo autónomo y en equipo
  • Diseño y gestión de proyectos
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Preocupación por la calidad

Competencias sistémicas

  • capacidad de aprender
  • habilidades de gestión de la información
  • capacidad crítica y autocrítica
  • resolución de problemas

7. Metodologías

Actividades introductorias como toma de contacto, recogida de información sobre conocimientos lingüísticos previos y presentación de la asignatura.

 

Actividades teóricas 

Sesiones magistrales de presentación de contenidos específicos de la asignatura con apoyo de las TIC y asistencia a eventos científicos.

               

Actividades prácticas guiadas

Prácticas en el aula para el análisis de aspectos fonéticos y fonológicos del portugués.

Exposición de trabajos y corrección de actividades

Trabajos y debates sobre aspectos teóricos y su aplicación

 

Atención personalizada

Tutorías para resolución de dudas y apoyo para la realización del trabajo. Tutorías proactivas con valoración del desarrollo del aprendizaje a partir de las actividades prácticas autónomas realizadas.

 

Actividades prácticas autónomas 

Preparación y realización de trabajos.

Actividades prácticas de análisis, resolución de problemas  y estudio de casos

 

Pruebas de evaluación

Pruebas teóricas 

Pruebas prácticas

Trabajos y actividades

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Maria Helena Mira Mateus, Aspectos da Fonologia Portuguesa, Lisboa, INIC, 1982.

Maria Helena Mira Mateus, et alii, Fonética, Fonologia e Morfologia do Português, Lisboa, Universidade Aberta, 1990.

Jorge Morais Barbosa, Fonologia e Morfologia do Português, Coimbra, Almedina, 1994.

Maria Helena Mira Mateus et al., Gramática da língua portuguesa. Lisboa, Caminho, 2003

Maria Raquel Delgado Martins, Ouvir falar. Introdução à Fonética do Português, Lisboa, Caminho, 2ª ed., 1992.

Espada, M., Manual de fonética, Lisboa, Lidel, 2001.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará a partir de los resultados obtenidos en las pruebas escritas y en las actividades prácticas y trabajos recogidos en el portafolio del alumno.

La lengua utilizada por el alumno en todas las pruebas, trabajos y actividades será el portugués.

Criterios de evaluación.

El alumno deberá demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos, la capacidad de comunicar esos conocimientos y aplicarlos en la práctica, tanto a la hora de realizar análisis lingüísticos como en el proceso de enseñanza/aprendizaje del la lengua portuguesa. 

Instrumentos de evaluación.

El alumno realizará pruebas escritas teóricas para comprobar los conocimientos adquiridos, así como trabajos y actividades prácticas para demostrar su capacidad de aplicar esos conocimientos en la práctica (análisis, enseñanza y aprendizaje) que recogerá en un portafolio.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Es imprescindible la interiorización de aspectos teóricos relacionados con la materia como paso previo a su aplicación práctica
  • Se recomienda llevar la materia al día y realizar todas y cada una de las actividades propuestas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda acudir a las tutorías para la revisión de actividades, apoyo con el trabajo y revisión del examen para identificar los puntos débiles tanto en la teoría como en la práctica y que el profesor indique las posibles estrategias de solución de problemas de forma individualizada.

11. Organización docente semanal