Guías Académicas

MODELOS LITERARIOS DE LAS VANGUARDIAS EUROPEAS

MODELOS LITERARIOS DE LAS VANGUARDIAS EUROPEAS

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:32)
Código
103496
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
FILOLOGÍA INGLESA
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Daniel Gonzalo Pastor García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
Dpto. de Filología Inglesa, C. Placentinos 18, 37008 Salamanca, Despacho 2.6 2º
Horario de tutorías
Daniel Gonzalo Pastor García : MARTES Y VIERNES 10-12 Rebeca Hernández Alonso: Por determinar Milagro Martín Clavijo: Lunes y martes 12-14 y miércoles 11-13
URL Web
http://english.usal.es
E-mail
dpastor@usal.es
Teléfono
6161
Profesor/Profesora
Rebeca Hernández Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
-
URL Web
http://filologiaportuguesa.es
E-mail
rebecahernandez@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6143
Profesor/Profesora
Milagro Martín Clavijo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya, primer piso
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mclavijo@usal.es
Teléfono
1764

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modelos literarios europeos

Papel de la asignatura.

Optativas

Perfil profesional.

Grado

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura pretende un acercamiento a las vanguardias y neovanguardias en lengua inglesa, portuguesa e italiana.

5. Contenidos

Teoría.

•    Modelos de las vanguardias en la literatura italiana
1.-Características generales de las Vanguardias europeas. Introducción al futurismo.
2.-La literatura futurista. Filippo Tomasso Marinetti y otros autores. 
3.-La poesía de la Neovanguardia italiana: premisas estéticas.
4.-Autores más representativos de la Neovanguardia italiana. Pier Paolo Pasolini. El Grupo ’63. Edoardo Sanguineti.
        
•    Modelos de las vanguardias en las literaturas en lengua inglesa
1.-Aproximación al contexto cultural- social 1910-1940
2.-Poesía modernista. T.S.Eliot y La Tierra Baldía. 
3.- Novela modernista (1): Virgina Woolf y James Joyce 
4.- Novela modernista(2): Virginia Wolf y James Joyce

•    Modelos de las vanguardias en la literatura en lengua portuguesa
1.-Imperativo, aporías y tradición de lo Nuevo. Sumarios de la historia de las vanguardias en Portugal y en Brasil. El tiempo de Orpheu y la Semana de Arte Moderna de São Paulo.
2.-Modernidades y ‘modernismos’ em los márgenes. Poesía y progreso en las literaturas portuguesa y brasileña.
3.-Primitivismo, nacionalismo y cosmopolitismo en las vanguardias de lengua portuguesa. El sensacionismo de Fernando Pessoa y el desvairismo de Mário de Andrade.
4.-Materialidades de las vanguardias. Estado de los nuevos media en Portugal y en Brasil: nueva tipografía, cine y fotografía. El problema de la performance.
 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Capacidad para gestionar la información
  • Capacidad para la síntesis y el análisis
  • Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares
  • Capacidad de apreciar la diversidad multicultural
  • Capacidad crítica
  • Capacidad para relacionar los conocimientos de la materia con otras áreas o disciplinas
  • Capacidad de utilización de conceptos histórico-culturales

Específicas.

  • Conocimiento de las relaciones interculturales que se han producido en las vanguardias entre países de lengua inglesa, francesa, italiana y portuguesa.
  • Contextualización histórica de los textos literarios de vanguardia de las literaturas en lengua inglesa, francesa, italiana y portuguesa.
  • Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de los textos literarios de vanguardia en lengua inglesa, francesa, italiana y portuguesa.
  • Capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos literarios de las vanguardias en lengua inglesa, francesa, italiana y portuguesa con manejo de terminología técnica.
  • Capacidad para reflexionar sobre los textos literarios de las vanguardias en lengua inglesa, francesa, italiana y portuguesa desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
  • Capacidad para manejar las fuentes secundarias de investigación literaria.

7. Metodologías

Actividades lectivas y dirigidas: entre 22 y 30 horas (30%-40% del total)

  • Clases teóricas
  • Clases prácticas/seminarios
  • Exposición de trabajos
  • Tutorías
  • Examen

 

Actividades de aprendizaje autónomo: entre 45 y 53 horas (60%-70% del total)

  • Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
  • Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de exámenes.
  • Preparación de exposiciones orales y elaboración de materiales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Cristina Jarillot, Manifiesto y vanguardia: los manifiestos del futurismo italiano, dadá y el surrealismo, Universidad del País Vasco, 2010.
  • Nueve novísimos poetas españoles ( por José María Castellet), Barcelona, Barral, 1970.
  • T.S.Eliot: “La canción de amor de Alfred Prufrock”
  • V. Woolf: “La mancha en la pared”
  • J. Joyce:  “Los muertos”
  • Fernando Pessoa/Álvaro de Campos, Apuntes para una estética no-aristotélica.
  • Fernando Pessoa/Álvaro de Campos, Ultimatum.
  • Oswald de Andrade, Manifiesto de la poesía ‘pau brasil’.
  • Oswald de Andrade, Manifiesto Antropófago

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Per conocere Marinetti e il futurismo (a cura di Luciano di Maria), Milano, Arnoldo Mondadori, 1973.
  • Giovanni Palmieri, Invito a conoscere il futurismo, Milano, Murisa, 1987.
  • I Novissimi, poesie per gli anni ’60 (a cura di Alfredo Giuliani), Torino, Einaudi, 1965.
  • Vicente González Martín, La poesía de la Neovanguardia italiana: premisas estéticas, “Studia Zamorensia”, n. 1, 1980, pp. 271-283.
  • Vicente González Martín, El lenguaje poético de la Neovanguardia italiana, “Studia Zamorensia”, n. 2, 1981, pp. 241-254.
  • Abrams, M. H., and Stephen GREENBLATT (eds.). The Norton Anthology of English Literature. Seventh edition. Volume 2, New York and London: W. W. Norton, 2006.
  • Sanders, Andrew. Chapter 9 of The Short Oxford History of English Literature, Second edition. Oxford OUP, 2004.
  • Peter Bürger, Teoría de la vanguardia, Barcelona, Península, 1987.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los criterios establecidos para la evaluación constituirán una combinación de los procedimientos siguientes:

 

  • Asistencia y participación activa en las actividades lectivas
  • Asistencia y participación del alumno en las actividades dirigidas del curso
  • Realización y exposición de trabajos individuales y colectivos
  • Realización de pruebas escritas u orales
  • Portafolio
  • Informes de trabajo
  • Controles de lectura, empleo de bibliografía y otros recursos
  • Recensiones de libros y resúmenes