Guías Académicas

JARDINERÍA Y PAISAJISMO

JARDINERÍA Y PAISAJISMO

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:32)
Código
101047
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PRODUCCIÓN VEGETAL
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Bragado González
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Producción Vegetal
Despacho
Campus Viriato, Edificio E.U. de Magisterio, 2ª planta-261
Horario de tutorías
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
-
E-mail
jbragado@usal.es
Teléfono
980 545 000, ext. 3648

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al Módulo de Materias Optativas a impartir en el 2º semestre del 4º curso del Grado

Papel de la asignatura.

Por su carácter optativo aporta al plan de estudios competencias complementarias a adquirir por el estudiante en el ámbito de la Ingeniería de Edificación 

Perfil profesional.

La asignatura de Jardinería y Paisajismo es de carácter aplicado y se encuentra relacionada,

principalmente, con el perfil:

Planificación territorial y del paisaje. Parques y áreas recreativas.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  1. Situar al alumno en un ámbito pluridisciplinar que le permita un acercamiento adecuado al mundo profesional de la Jardinería y el Paisajismo.
  2. Motivar e incentivar la capacidad de indagación, búsqueda y utilización de fuentes de información.
  3. Adquirir un conocimiento mínimo, pero suficiente, sobre los fundamentos estilísticos de los distintos tipos de jardines cerrados y abiertos, entendiendo su desarrollo y evolución.
  4. Evaluar la calidad paisajística y posibilidades de actuación profesional  en los distintos tipos de entornos en los que se desarrolla la actividad humana (urbano, industrial y natural).

Objetivos docentes específicos:

  1. Conocer las distintas técnicas y estilos de la jardinería a lo largo de la historia.
  2. Conocer los distintos elementos del paisaje y su posible uso para la composición del mismo.
  3. Adquirir los conocimientos necesarios para el diseño y la elaboración de un proyecto de jardinería.
  4. Conocer las directrices básicas en la planificación y dirección de obras de jardinería.
  5. Conocer las técnicas de análisis del paisaje, y los principios de su gestión.
  6. Valorar los modelos empleados en la actualidad para el diseño y restauración del paisaje
  7. Analizar la función de las áreas verdes en nuestras ciudades.
  8. Motivar e incentivar la capacidad del alumno para la indagación, búsqueda y utilización de forma crítica de fuentes de información.
  9. Desarrollar habilidades para aprovechar todas las posibilidades de uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).
  10. Desarrollar aptitudes para el trabajo en grupo formando parte de equipos multidisciplinares.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: IMPLANTACIÓN DE ESPACIOS VERDES

TEMA 1. INTRODUCCIÓN

1.1. Definición de jardinería y paisajismo

1.2. Situación actual de la jardinería en España

1.3. Clasificación de las zonas verdes

TEMA 2. ELEMENTOS DEL JARDÍN

2.1. Instalaciones e infraestructuras

2.2. Elementos no vegetales del jardín

2.3. Elementos vegetales del jardín

  • Especies frondosas
  • Arbustos ornamentales
  • Plantas trepadoras
  • Plantas herbáceas anuales
  • Plantas herbáceas vivaces
  • Especies cespitosas y tapizantes

2.4. La elección de las plantas

 

TEMA 3: EL CLIMA: TEMPERATURAS, INSOLACIÓN, LLUVIAS, GRANIZO y NIEVE

TEMA 4: PREPARACIÓN DEL TERRENO

TEMA 5: ADQUISICIÓN Y RECEPCIÓN DE LAS PLANTAS

TEMA 6: PREPARACIÓN DE LAS PLANTAS PARA LA PLANTACIÓN

TEMA 7: APERTURA DE HOYOS Y PLANTACIÓN. NORMAS DE PLANTACIÓN

TEMA 8: LABORES POSTERIORES A LA PLANTACIÓN

 

BLOQUE II: MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE ESPACIOS VERDES

TEMA 9. FERTILIZACIÓN DE ESPACIOS VERDES

TEMA 10. EL RIEGO EN JARDINERÍA

  • Tipos de riego
  • Cálculo e instalación del sistema de riego
  • Mantenimiento

TEMA 11: LABORES DE PODA DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS

TEMA 12: EL MANTENIMIENTO DE LOS CÉSPEDES

TEMA 13: CONTROL DE PLAGAS, ENFERMEDADES Y ESPECIES INVASORAS

Práctica.

Práctica 1: Reconocimiento de especies vegetales utilizadas en jardinería

Práctica 2: Realización de prácticas de multiplicación vegetativa de plantas ornamentales.

Práctica 3: Supuesto práctico: diseño de espacios verdes

Práctica 4: Supuesto práctico: diseño del riego en espacios verdes

Práctica 5: Visita a jardines  del entorno

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG4 - Hábito de estudio y método de trabajo

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Transversales.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT3. Toma de decisiones

CT4. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CT9. Trabajo en equipo

CT11. Razonamiento crítico

CT16. Sensibilidad hacia temas medioambientales

CT23. Creatividad

7. Metodologías

Según el CATÁLOGO DE METODOLOGÍAS DOCENTES elaborado por el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de Salamanca las metodologías que se seguirán son:

  1. Actividades Teóricas (dirigidas por el profesor):
    1. Sesiones magistrales
  2. Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor):
    1. Prácticas en el aula (seminarios de resolución de casos prácticos)
    2. Prácticas de campo
  3. Actividades personalizadas:
    1. Tutorías
    2. Actividades de seguimiento on-line
  4. Actividades prácticas autónomas:
    1. Preparación de trabajos
    2. Resolución de problemas
  5. Pruebas de evaluación:
    1. Pruebas objetivas de preguntas cortas

 

Sesiones magistrales de teoría y clases prácticas de aula

El programa teórico y práctico se desarrollará combinando la metodología de exposición oral, con actividades de dinámica grupal, apoyándonos en distintos métodos audiovisuales, proyecciones, transparencias, diapositivas, etc.

Competencias que desarrolla:

Cognitivas (Saber): Bases y fundamentos de la Tecnología de la Jardinería y el Paisajismo.

 

Prácticas de campo

Se realizarán distintas visitas a lo largo del curso. Durante las clases se propondrá la asistencia voluntaria y la participación activa en las jornadas, seminarios y ferias sobre jardinería y paisajismo más importantes.

Competencias que desarrolla

• Cognitivas (Saber): Bases y fundamentos de la Tecnología de la Jardinería y el Paisajismo.

• Actitudinales (Ser): coordinación con otros, cooperación, participación, capacidad para aplicar los conocimientos sobre jardinería y paisajismo a la práctica.

 

Tutorías colectivas de contenido programado

Competencias que desarrolla

• Cognitivas (Saber): Bases y fundamentos de la Tecnología de la Jardinería y el Paisajismo.

• Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): capacidad de comunicarse y trasmitir oralmente y por escrito usando terminología y técnicas adecuadas.

• Actitudinales (Ser): coordinación con otros, cooperación, participación, capacidad para aplicar los conocimientos sobre jardinería y paisajismo a la práctica.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cañizo Perate JA, González Andreu R. (2006). El jardín: arte y técnica. Jardines: diseño, proyecto y plantación. Ed. Mundi-Prensa

Gil-Albert V. 2000. La poda de las especies arbóreas ornamentales. Mundi-Prensa

Gil-Albert V. 2004. Manual técnico de jardinería. Volumen I y II. Mundi-Prensa

Iglesias MI. 1997. Diseño de plantación. EPS Lugo. Univ. Santiago de Compostela

JM. 2001. Flora ornamental española. Vol. 1. Mundi-Prensa

Merino Merino D, Ansorena Miner J. 1998. Césped deportivo. Construcción y mantenimiento. Dpto. Agricultura y Medio Ambiente. Guipuzkoa.

Michau E. 1996. La Poda de los Árboles Ornamentales. Mundi-Prensa

Ros Orta S. 1996. La Empresa de Jardinería y Paisajismo. Mundi-Prensa

Páez de la Cadena F. 1982. Historia de los estilos en jardinería. Ed. Istmo Sánchez de Lorenzo Sánchez de Lorenzo JM. 2002. Flora ornamental española. Vol. 2. Mundi-Prensa

Sánchez de Lorenzo JM. 2004. Flora ornamental española. Vol. 3. Mundi-Prensa

 

Otra bibliografía

El diseño de jardines y paisajismo               Williams R.          Ed Tutor

Árboles y arbustos de jardín                         D.G. Hessayon                   Ed. Blume

Flores de plantas bulbosas            Peter Klock          Ed Everest

Arbustos silvestres y de jardín       Zauner G.             Ed Everest

Manual de riego de jardines          Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía

Atlas ilustrado de jardines españoles         Díaz M.J.               Ed Susaeta

Atlas ilustrado de las flores de bulbo                         Ed Susaeta

Atlas ilustrado del jardín mediterráneo      Doblado A.          Ed Susaeta

Diseño de jardines                            Ed Susaeta

Guía de árboles y plantas de jardín: las plantas idóneas para cada jardín

Rodd, T. / Bryant, G.         Mundi Prensa

40 nuevos diseños de pequeños jardines    Newbury, T         Ed Tutor

Implantación de jardines y zonas verdes   Robles Múñoz     Mundi Prensa

Manual de trabajo de diseño de jardines  Alexander, R.       Ed Tutor

Jardines de diseño            Kingsbury, Noel  Ed Blume

Céspedes ornamentales y deportivos         Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bibliografía o documentación de ampliación, sitios web…*

www.aepjp.com

www.arbolesornamentales.com

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y se realizará a lo largo del semestre y comprende:

  • La evaluación de trabajos obligatorios y la participación en las actividades prácticas (40% de la nota final)
  • La asistencia a las prácticas y a las clases de teoría, y la evaluación de trabajos complementarios (10% de la nota final).
  • Dos pruebas escritas de evaluación de los contenidos teóricos y prácticos del programa, que tendrán carácter obligatorio para todos los alumnos (50% de la nota final).
  • Solo se corregirán los exámenes de los alumnos que tengan entregados y aprobados los trabajos obligatorios.

 

La evaluación de la adquisición de las competencias de la asignatura se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, incluidos los exámenes escritos de los contenidos teóricos y prácticos del programa.

Criterios de evaluación.

1. Demostrar la adquisición, compresión de los principales conceptos de la asignatura 30%

2. Resolver problemas aplicando conocimientos teóricos 40%

3. Preparar con rigor los apartados que componen un proyecto técnico 20%

4. Exponer con claridad el trabajo realizado 10%

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura se lleva a cabo a partir de los siguientes elementos:

  • Exámenes escritos, teóricos y prácticos.
  • Trabajos individuales.
  • Asistencia a las visitas y conferencias organizadas durante el curso.

Por último, la evaluación se complementa con el empleo de la observación y de las notas del profesor durante las clases teóricas y prácticas, visitas y tutorías como técnica de valoración.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los alumnos realizar un estudio razonado de la asignatura de forma que esta se repase con una visión global de la misma y no como temas y preguntas aislados. Es evidente que memorizar es también necesario, pero un estudio meramente memorístico de un temario tan amplio y variado suele dar lugar a confusiones y mezclas de conceptos. Por lo tanto, primero hay que comprender el proceso (o el equipo) en cuestión y luego memorizarlo, no sólo hacer lo segundo.

 

En lo que se refiere al examen, es imprescindible leer las preguntas con tranquilidad y atención. Es algo obvio, pero muchas veces no se hace. También lo es contestar a lo que se pregunta y no contar cosas que puedan tener alguna relación, únicamente por rellenar el espacio. Muchas veces conduce a respuestas que cuando menos manifiestan una falta de conocimientos, y en muchas ocasiones, muestran errores en conceptos básicos, lo cual repercute en la nota final.

 

Todos los temas del programa son importantes. Aquéllos que podían ser más superfluos ya han sido eliminados, dada la amplitud y variedad del temario y las horas disponibles. Pueden existir dentro de cada tema conceptos básicos, que es indispensable conocer y comprender, y otros aspectos más accesorios. Tanto unos como otros se habrán definido en las clases teóricas. En el examen existirán preguntas sobre ambos tipos de conceptos, pero es indispensable conocer los básicos para superar el examen.

Recomendaciones para la recuperación.

Principalmente en lo relativo a la parte práctica, sería conveniente retomar los problemas y cuestiones propuestos y acudir a tutorías con el profesor para que se pueda determinar la manera más adecuada de abordar la asignatura de forma que se subsanen las causas que no han permitido aprobar.