Guías Académicas

LEGISLACIÓN

LEGISLACIÓN

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-10-18 9:41)
Código
105926
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Pérez Iglesias
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
226-Edificio Administrativo
Horario de tutorías
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
-
E-mail
jpi@usal.es
Teléfono
980 545 000 ext. 3636- 3703

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

COMÚN A LA RAMA DE INFORMÁTICA

Papel de la asignatura.

Esta asignatura forma parte de la materia “Legislación” .

En esta asignatura se pretende que el alumno conozca la principal normativa vigente que podría afectar al desarrollo de su profesión

Perfil profesional.

A la hora de construir, mantener, instalar y explotar sistemas de información es necesario que los profesionales conozcan la legislación relacionada con su actividad profesional con el objeto que adapten los servicios y/o productos desarrollados o dirigidos por ellos a la normativa vigente.

3. Recomendaciones previas

Al ser esta asignatura impartida dentro de un itinerario de adaptación, los alumnos han superado las materias correspondientes a su titulación, y por lo tanto han adquirido los conocimientos necesarios para cursarla.

4. Objetivo de la asignatura

Proporcionar conocimientos al alumno para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

Introducir al alumno en el desarrollo normativo español, europeo e internacional que afecta al desarrollo de su profesión.

Posibilitar al alumno prestar, elegir y/o desarrollar productos y servicios conforme a la normativa y regulación de la informática.

5. Contenidos

Teoría.

Un resumen de los contenidos de la asignatura que compone esta materia es el siguiente:

Programa de Teoría

Tema 1: Protección de datos.

Tema 2: Propiedad intelectual de programas de ordenador y bases de datos.

Tema 3: Firma electrónica.

Tema 4: Sociedad de la información

Tema 5: Telecomunicaciones

Tema 6: Acceso de los ciudadanos a los servicios públicos

Tema 7: Interoperabilidad

Tema 8: Normativa europea e internacional.

Práctica.

Se proponen varios supuestos prácticos mediante los cuales los alumnos analizarán la adecuación de casos prácticos a los preceptos normativos proponiendo mejoras. Así mismo, se propondrá que los alumnos elaboren documentación que cumpla la normativa vigente.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CC 01. Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.

CC 18. Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

Transversales.

CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.

CT 05. Capacidad de toma de decisiones.

CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT 11. Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

Clases de teoría con apoyo de material audiovisual. En estas clases se presentarán los contenidos básicos de los temas. El desarrollo de la clase se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, transparencias, conexiones a la red, componentes físicos como apoyo a las explicaciones, que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los estudiantes. Se intentará motivar a los estudiantes a intervenir en cualquier momento en las clases para hacer éstas más dinámicas y facilitar el aprendizaje.

Trabajos en grupo: Entre los métodos de aprendizaje empleados, la elaboración de trabajos, se considera un elemento interesante para fomentar el "saber hacer junto con otros".

Se realizarán trabajos en equipo, la elaboración de trabajos dirigirá al estudiante hacia la lectura y comentario de artículos y bibliografía relacionada, acerca de un apartado concreto de la materia, motivando su interés por la asignatura. En otros casos se puede plantear la elaboración de un informe sobre un tema concreto que implique la búsqueda de documentación. De esta manera se despierta el interés por la investigación, a la vez que permite un conocimiento más profundo de la materia, o de aspectos avanzados de la misma. Una vez realizado el trabajo, los componentes del grupo deberán exponerlo en clase, durante un tiempo prefijado. Transcurrida la exposición, se iniciará un debate en clase entre todos los estudiantes sobre distintos aspectos relacionados con el trabajo, bajo la supervisión del profesor.

Los contenidos concretos de los trabajos se darán a conocer a lo largo del curso, pero en todo caso versarán sobre los contenidos del programa de la asignatura.

Tutorías presenciales. los alumnos podrán acudir a tutorías para cualquier consulta relativa a la materia.

Tutorías Telemáticas. Se podrá y es muy aconsejable el uso del correo electrónico

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LEY ORGÁNICA 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

REAL DECRETO 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal

Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

LEY 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico

LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información

LEY 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones

LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos

Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos

Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta los trabajos realizados y el examen de teoría, así como la asistencia y participación activa en clase del alumno. Cada una de las partes pesará en la nota final de acuerdo a los siguientes porcentajes:

 

Examen teoría

45%

Trabajos

45%

Asistencia y participación

 10%

 

 

Calificación Final: No se supera la asignatura, si no se obtiene un mínimo del 40% de la nota asignada a “trabajos” así como a “examen teoría”.

Criterios de evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (art. 5º - RD 1125/2003) y se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Instrumentos de evaluación.

•    Evaluación continua: seguimiento de la evolución en clase del alumno, participación en clase, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de los mismos).

•             Exámenes teórico-prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a clase y la participación del alumno serán tomadas en cuenta, así como la contribución a  trabajos en grupo

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación será particularizada para cada alumno, se le indicará en qué partes de la asignatura debe mejorar.