ESTRUCTURA DE MATERIALES

DOBLE TITULACIÓN GR. EN ING.DE MATERIALES/ GR. EN ING. MECÁNICA

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 26-06-18 11:31)
QUÍMICA INORGÁNICA

María Soledad San Román Vicente
Fac. Farmacia
Despacho central
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
sanroman@usal.es

Asignatura Obligatoria

abordar el estudio de la estructura de la materia sólida y relacionarla con sus propiedades

Buenos conocimientos de Química General y Formulación.

BLOQUE I.- Introducción

BLOQUE II.- Estructura polimérica

BLOQUE III.- Sólidos no cristalinos

BLOQUE IV.- Estructura cristalina

BLOQUE V.- Defectos

Actividad introductoria. Presentación de la asignatura y comentario del programa más ampliado.

1. ALBELLA, J. M.; CINTAS, A. M.; MIRANDA, T.; SERRATOSA J. M. (coordinadores). Introducción a la Ciencia de Materiales. CSIC, Madrid, 1993.
  2. ALONSO, J. A. (Ed.). Física del Estado Sólido. (Scentific American) Prensa Científica, S. A. Barcelona, 1993.
  3. ALLEN, S. M.; THOMAS E. L. The Structure of Materials. John Wiley & Sons. Inc. Nueva York, 1999.
  4. ASKELAND, D. R: Ciencia e Ingeniería de los Materiales. 3ª Ed., Paraninfo Thomson Learning, Madrid, 2001.
  5. CALLISTER, JR., W. D. Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales, vols. 1 y 2, Reverté, Barcelona, 1995.
  6. CHANG R. Química. 10ª Ed. McGraw Hill. México, 2010.
  7. PETRUCCI, R. H.; HARWOOD, W. S. y HERRING F. G. Química General. Principios y Aplicaciones. 7ª Ed., Pearson Educación Prentice Hall. Madrid, 2003.
  8. SAJA SAEZ, J. A., RODRÍGUEZ PÉREZ M. A. y RODRÏGUEZ MËNDEZ M. L. Materiales Estructura, propiedades y aplicaciones. Ed. Thomson. Madrid, 2005.
  9. SHACKELFORD, J. F. Introducción a la Ciencia de Materiales para Ingenieros. 7ª Ed., Pearson Prentice Hall, Madrid, 2010.
  10. SHRIVER and ATKINS. Química Inorgánica. 4ª Ed. McGraw Hill. México, 2008.
  11. SMART L.; MOORE, E. Solid State Chemistry: An Introduction. 2ª Ed., Chapman & Hall, Londres 1995. Versión en castellano: Química del Estado Sólido. Una Introducción. 1a Ed., Addison-Wesley Iberoamericana, Madrid, 1992.
  12. SMITH, W. F. Ciencia e Ingeniería de Materiales. 3ª Ed., McGraw Hill. Madrid, 2004.
  13. WELLS, A. F. Química Inorgánica Estructural. 4ª Ed., Reverté, Barcelona 1994.

Se realizaran dos pruebas escritas que supondrán cada una un 40% de la puntuación final y los alumnos realizarán y expondrán un trabajo que se valorara hasta un 20%.

Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas descritas anteriormente