EXPRESIÓN GRÁFICA II

EXPRESIÓN GRÁFICA II

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-11-18 12:01)
Código
106206
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA
Departamentos
Construcción y Agronomía
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Morocho Martín
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
252, Edificio Politécnica / B4 Fac.Ciencias Químicas
Horario de tutorías
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
-
E-mail
jmorocho@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3685
Profesor/Profesora
Juan Ortiz Marco
Grupo/s
1
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Expresión Gráfica en la Ingeniería
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
250, Edificio Politécnica
Horario de tutorías

Consultar:   http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias

URL Web
-
E-mail
juanorti@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3681

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de formación básica.

Papel de la asignatura.

La asignatura se distingue por incluir un conjunto de conocimientos y métodos de carácter teórico y práctico-gráfico conducentes a la más completa formación del alumnado en normalización y codificación de la información gráfica, las aplicaciones de diseño asistido por ordenador y su intercambio con los profesionales cualificados. Luego está relacionada de una u otra forma con todas las asignaturas de la titulación, y en especial con las que tienen un carácter más tecnológico.

Perfil profesional.

Esta materia forma parte de los fundamentos necesarios para el ejercicio profesional del Ingeniero Técnico de Obras Públicas en cualquier ámbito donde vaya a ejercer. En este sentido, la asignatura proporciona los conocimientos básicos y esenciales para la representación de información gráfica empleando herramientas informáticas (genéricas o específicas) y las normas necesarias para ello, permitiendo al ingeniero el desarrollo productivo de su profesión.

3. Recomendaciones previas

Tener aprobada la asignatura Expresión Gráfica I y conocimientos básicos del sistema operativo Windows

4. Objetivo de la asignatura

Asumir que la normalización en el dibujo de ingeniería es una ventaja por la simplificación y unificación de criterios en su interpretación que supone para todos los integrantes dentro del ciclo de procesos en ingeniería.

Conocer y comprender los fundamentos del Dibujo Técnico y la Normalización, para su aplicación a la lectura e interpretación de diseños y como medio para la producción y comunicación de ideas y proyectos.

Aplicar los conocimientos geométricos que fundamentan el diseño industrial y el diseño asistido por computador.

Aprender a leer, interpretar y desarrollar correctamente planos.

Aprender a expresar gráficamente las ideas, diseños y proyectos de forma precisa, clara, inequívoca y normalizada.

Dominar la lectura que se precisa en las representaciones gráficas industriales, de forma que pueda restituir al espacio los objetos facilitados en proyecciones.

Adquirir soltura en la resolución de problemas gráficos, ya sean mediante croquización, delineado o técnicas CAD

Dotar al alumno de la capacidad de realizar representaciones técnicas y normalizadas mediante un sistema CAD, de forma clara, ordenada y precisa.

Conocer y utilizar programas de diseño empleados para la elaboración de documentos técnicos en ingeniería.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I Normalización del Dibujo Técnico

 

Tema 1: Normalización:

Criterios básicos de normalización; Fines y ventajas de la normalización. Normas dedicadas al dibujo a desarrollar durante el curso.

Documentación técnica de productos. Vocabulario: Parte 1, UNE 1166-1:1996. Parte 2, UNE-EN-ISO 10209-

2:1996.

Formatos: UNE-EN-ISO 5457

Escalas: UNE-EN-ISO 5455: 1996.

Tema 2: Representaciones normalizadas (Norma UNE 1-032:1982):

Denominación y disposición de vistas. Sistemas para la disposición de vistas.

Líneas normalizadas: consideraciones en su utilización.

Convencionalismos en el dibujo técnico: vistas particulares; vistas locales; detalles; simetrías; líneas de trazos.

Tema 3: Generalidades sobre acotación (Norma UNE 1-039:1994):

Generalidades, clasificación y disposición de las cotas.

Elementos de acotación: Línea auxiliar de cota, línea de cota, línea de referencia, extremos de la línea de cota, indicación de origen y cifra de cota.

Métodos 1 y 2 de acotación. Símbolos empleados en acotación.

Disposición e inscripción de las cotas: Acotación en serie, en paralelo, por coordenadas. Indicaciones especiales. Acotación de piezas seccionadas

Tema 4: Cortes, secciones y roturas (Norma 1-032:1982):

Cortes y secciones.

Cortes totales. Medio corte. Corte girado. Cortes auxiliares. Cortes de detalle. Corte local o parcial. Roturas.

Normas generales y otras consideraciones sobre cortes y secciones.

Tema 5: Roscas y piezas roscadas (UNE-EN-ISO 6410-1 y 3:1996)

Representación convencional.

Indicación y acotación de piezas roscadas. Representaciones simplificadas.

Tema 6: Del croquis al dibujo:

Proceso de croquizado. Toma de dimensiones. Dibujo de definitivo. Consideraciones de interés sobre el dibujo industrial.

 

BLOQUE II Diseño Asistido por Ordenador (CAD)

Diseño asistido por ordenador (CAD)

Entorno del programa.

Procedimientos para la entrada de datos. Coordenadas

Órdenes para dibujar. Ayudas al dibujo.

Órdenes de edición de entidades

Generación de Textos.

Generación de Sombreados.

Representación en Isométrico y Caballera.

Bloques.

Desing Center.

Rfx.

Acotación.

Presentaciones e impresión de dibujos.

 

Práctica.

Actividades Prácticas:

PN-01: Representación de vistas.

PN-02: Acotación

PN-03: Cortes y secciones PN-04: Roscas y croquis

PCAD-01: Dibujo de objetos simples. Edición de entidades

PCAD -02: Utilidades y ayudas para dibujar

PCAD -03: Dibujos de otras entidades e isométrico. Métodos de visualización

PCAD -04: Dibujando con capas. Propiedades y consulta de objetos

PCAD -05: Generación de textos y sombreados

PCAD -06: Bloques, atributos y referencias externas

PCAD -07: Acotación

PCAD -08: Entornos de visualización (presentaciones). Trazado

PCAD -09: Dibujo de un proyecto

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas.

CE2: Capacidad de visión espacial y conocimientos de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

7. Metodologías

Actividades introductorias:

Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.

Actividades Teóricas:

Sesiones académicas teóricas: Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo sistemas informáticos. Las presentaciones quedan a disposición de los estudiantes en la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.

Actividades prácticas guiadas:

Sesiones prácticas en el aula de informática: Formulación, análisis, resolución y debate de ejercicios, afines a la temática de la asignatura. Se realizarán en las aulas de informática (grupos no mayores de 15 alumnos).

Seminarios: Sesiones de exposición, debate y corrección de las prácticas realizadas.

 

Atención personalizada:

Tutorías: Tutorías colectivas o individuales.

Actividades de seguimiento on-line: Mediante la plataforma Studium.

 

Actividades prácticas autónomas:

Resolución de problemas: Resolución de ejercicios de Dibujo y CAD relativos al temario de la asignatura. Algunos serán de entrega obligatoria para su evaluación.

 

Pruebas de evaluación:

Pruebas objetivas de tipo test o de respuesta corta: Cuestionarios teórico- prácticos a resolver en la plataforma Studium.

Pruebas prácticas: Ejercicios prácticos como los vistos en las clases prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

AENOR, 2001. Dibujo Técnico. Normas básicas. 2ª Edición. Ed. AENOR, Madrid.

Fundamentos de Ingeniería Gráfica: Félez, J., Mª.L. Martínez, J.M. Cabanellas y A. Carretero, 1996.. Ed.Síntesis, Madrid.

Dibujo técnico en la ingeniería civil y construcción: Sentana,1994. Ed. Tébar Flores S.A., Madrid.

Dibujo Técnico: F. Javier Rodriguez de Abajo y V. Alvarez Bengoa. Ed. Donostiarra. S.Sebastián.

Normalización del Dibujo Técnico: C. Preciado y F.J. Moral. Ed. Donostiarra.

Dibujo Técnico: 2º Ed. Basilio Ramos y Esteban García. Edita AENOR.

Manuales y Guías de usuario de AutoCAD

AutoCAD 2014 avanzado:Tajadura Zapirain, José Antonio  López Fernández, J. 2013 McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.

AutoCAD 2012. Práctico: Cros, J y Molero, J. Ed. Inforbook's. Barcelona 2011.

AutoCAD 2008: Omura, G. Ed. Anaya, 2007.

La Biblia del AutoCAD 2009: Omura, G. Ed. Anaya, 20.

AutoCAD 2012: Reyes Rodríguez, Antonio Manuel. 2011

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua a lo largo del semestre, contabilizándose asistencia a las clases presenciales prácticas, la elaboración y entrega de ejercicios prácticos, la realización de cuestionarios a través de la plataforma de docencia virtual y las pruebas presenciales tanto teóricas como prácticas.

Criterios de evaluación.

La asignatura tiene dos bloques:

  • El bloque I (Normalización) tiene un peso de 1/3 de la asignatura.
  • El bloque II (CAD) tiene un peso de 2/3 de la asignatura.

La nota de la asignatura será la media ponderada según el peso de los bloques, siempre que se obtenga, al menos, el 35% del valor de cada bloque.

 

La evaluación de cada bloque se realizará aplicando los porcentajes de:

  • Prácticas según condiciones.
  • Cuestionarios de teoría según condiciones.
  • Pruebas presenciales, entregas, etc., que se pidan a lo largo del curso.
  • Prueba final según condiciones.

En caso de superar solo uno de los bloques (con nota mayor o igual que cinco), se guardará la nota de este bloque para la segunda convocatoria.

 

Bloque I (Normalización)

Parte teórica:

  • Resolución de cuestiones presenciales y/o a través de la plataforma docente durante el curso. Valor en la calificación final del bloque: 10%.
  • Cada cuestionario puntuará cuando su nota sea mayor o igual a cinco.

Parte práctica:

  • Valoración del trabajo del alumno: entregas de ejercicios, participación en las clases, etc.  Valor en la calificación final: 10%.
  • Resolución de pruebas prácticas presenciales. Valor en la calificación final 35%.
    • Puntuará cuando su nota sea mayor o igual a 3,5.
    • Si al finalizar el semestre la media de las notas de los apartados anteriores es mayor o igual a SIETE (7) y cada una es mayor o igual a cinco, NO será necesario hacer la prueba final de ese bloque. La nota final se determinará aplicando un 5 en la prueba final.
  • Prueba final de conocimientos con un valor del 45%,

Será imprescindible para obtener nota en la prueba final, obtener al menos, un valor del 35% de la prueba.

Bloque II (CAD)

Parte teórica:

  • Resolución de cuestiones presenciales y/o a través de la plataforma docente durante el curso. Valor en la calificación final del bloque: 10%.
  • Cada cuestionario puntuará cuando su nota sea mayor o igual a cinco.

Parte práctica:

  • Valoración del trabajo del alumno: entregas de ejercicios, participación en las clases, etc.  Valor en la calificación final: 10%.
  • Resolución de pruebas prácticas presenciales. Valor en la calificación final 35%.
    • Puntuará cuando su nota sea mayor o igual a 3,5.
    • Si al finalizar el semestre la media de las notas de los apartados anteriores es mayor o igual a SIETE (7) y cada una es mayor o igual a cinco, NO será necesario hacer la prueba final de ese bloque. La nota final se determinará aplicando un 5 en la prueba final.
  • Prueba final de conocimientos en fecha publicada por el Centro y con un valor del 45%.
    • Será imprescindible para obtener nota en la prueba final, obtener al menos, un valor del 35% de la prueba.

Para la recuperación de la asignatura:

La nota de la asignatura será la media ponderada según el peso de los dos bloques.

Se mantienen las notas de la parte teórica.

Prueba final de conocimientos en fecha publicada por el Centro y con un valor del 90% de la asignatura. Constará de las siguientes partes:

  • Normalización. (Valor 33% de la prueba final)
  • Prueba de C.A.D. (Valor 67% de la prueba final)

La nota de la prueba final será la media ponderada de las partes según el valor de cada una de ellas.

Será imprescindible para poder realizar la media y obtener nota en la prueba final, el superar en las 2 partes un valor del 35% de cada una de ellas.

Instrumentos de evaluación.

Examen presencial de conocimientos teóricos y prácticos.

Asistencia a las clases presenciales teóricas y prácticas.

Resolución de cuestiones a través de la plataforma docente.

Entrega de los ejercicios propuestos.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia presencial a lo largo del curso, tanto a las clases de teoría como a las prácticas y seminarios de dudas. Estudiar y resolver dibujos, entregando los ejercicios de forma continua. Intentar hacer los dibujos propuestos antes de su resolución en el aula. Hacer uso de las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Repasar la teoría y repetir los dibujos propuestos en clase y los ejercicios para entregar. Hacer uso de las tutorías.

11. Organización docente semanal