QUÍMICA AMBIENTAL

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:35)
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamentos
Química Analítica, Nut. y Bromatología

María Auxiliadora García Martín
E. Politécnica Superior de Zamora
251-P
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
auxgm@usal.es
980 545 000 Ext. 3628

La asignatura pertenece al Módulo de “Asignaturas Obligatorias de 1º “Esta materia se desarrollará en dos asignaturas obligatorias en el módulo de Formación Tecnológica Común: Química Ambiental que se impartirá en el primer curso primer semestre e Impacto Ambiental que se impartirá en segundo curso segundo semestre.

Esta asignatura estudia el conocimiento de los elementos y compuestos orgánicos e inorgánicos constituyentes del agua, aire y suelos. Sus propiedades químicas y comportamiento para el conocimiento del Medio y la Contaminación ambientales.

Ingeniería Civil

Se recomienda haber adquirido las competencias del módulo de formación básica, así como las competencias relacionadas con factores ambientales como Geología y Climatología.

Adquisición del conocimiento de la composición química de los componentes  básicos del Medio Ambiente y la contaminación en la atmósfera, hidrosfera y suelos.

- Química ambiental. Introducción

- El Agua. Química del agua. Aguas naturales. Contaminación del agua. Tratamiento de Aguas residuales. Depuración de aguas residuales.

- El Aire. La atmósfera. Química de la troposfera. Contaminación del aire. Contaminantes atmosféricos. Contaminación de la troposfera.

- Suelos. Química de suelos. Contaminación de suelos.Tratamiento de residuos

Se realizaran prácticas de laboratorio donde los alumnos adquirirán conocimiento sobre los reactivos, materiales y técnicas habituales en un laboratorio de química. Las prácticas estarán relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CE17- Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental

-Clases teóricas. Se utilizará principalmente la clase magistral, mediante la transmisión de información por la exposición oral y el apoyo de las TICs. Durante dicha exposición se podrán resolver las dudas que puedan plantearse y orientar la búsqueda de información. Asimismo se realizará la resolución de casos prácticos por el profesor.

-Prácticas de Laboratorio. Planteamiento de cuestiones teóricas y resolución experimental. Las clases prácticas de laboratorio estarán orientadas a que el alumno adquiera destrezas en el manejo del material de laboratorio y desarrolle sus capacidades deductivas, comunicativas, de trabajo en equipo y analíticas. Así mismo se incidirá en la importancia de las normas de seguridad en los laboratorios.

- Atkins, P.W. Química general. Ed. Omega. Barcelona. 1992

- Baird. C.Química Ambiental. Ed. Reverte. Barcelona 2001

-Orozco, C., Pérez, Antonio. Contaminación Ambiental. Ed. Thomson. Madrid. 2002

-Domenech X. Química Atmosférica. Miraguano Ed. Madrid 1991

-Domenech X. Química de la Hidrosfera. Miraguano Ed. Madrid 1995

-Domenech X. Química del Suelo. Miraguano Ed. Madrid 1995

-Catalán, J. Química del Agua. Ed. Bellisco. Madrid 1990.

-Evans, U. Corrosiones metálicas. Ed. Reverté. Barcelona, 1987.

Revistas periódicas especializadas, así como direcciones de internet que suministren información sobre estos temas, evitando aquéllas que aportan información errónea

Pruebas objetivas de conocimiento sobre teoría, resolución de problemas y cuestiones prácticas.

En cada examen se indicará de manera precisa el valor de cada una de las preguntas.

El examen final tendrá un valor del 65%

La evaluación continua sobre el trabajo en laboratorio, informes de prácticas y prueba escrita de las mismas un 20%.

La evaluación continua del seguimiento del alumno en clase de teoría y seminarios tendrá un valor del 15%.

Evaluación continua sobre los conocimientos del alumno, que se basará en cuestiones planteadas en clase, realización de problemas en pizarra, etc.

En las prácticas de laboratorio, seguimiento continuado del trabajo en el laboratorio y de los informes entregados sobre cada práctica, y prueba escrita.

Exámenes finales escritos teórico-prácticos.

Asistencia presencial a lo largo del curso, tanto a las clases de teoría como a los seminarios de problemas y a las prácticas de laboratorio.

Estudiar de forma continua. Intentar resolver los problemas propuestos antes de su resolución en el aula. Hacer uso de las tutorías.

Estudiar. Hacer uso de las tutorías.