RESISTENCIA DE MATERIALES

RESISTENCIA DE MATERIALES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-07-18 12:53)
Código
106216
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis González Fueyo
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Despacho
202-A
Horario de tutorías
Consultar: http://poliz.usal.es/politecnica/v1r00/?m=Tutorias
URL Web
http://dim.usal.es/mmcte/fueyo
E-mail
fueyo@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 2110

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al Módulo II de “Formación Tecnológica Común” y dentro de dicho Módulo a la Materia de: “Ingeniería de Estructuras I”

Papel de la asignatura.

Dentro de dicho bloque formativo, Resistencia de Materiales se considera una asignatura de adquisición de conocimientos básicos para poder entender posteriormente los contenidos de otras asignaturas del mismo bloque , como son: Cálculo de Estructuras, Estructuras Metálicas y Estructuras de Hormigón

Perfil profesional.

Los contenidos de esta asignatura facilitan principalmente el desarrollo de los perfiles profesionales de la Dirección Técnica y de la Redacción y Desarrollo de Proyectos Técnicos

3. Recomendaciones previas

Asignaturas previas y conocimientos y conocimientos mínimos que se consideran necesarios para poder cursar adecuadamente la asignatura de Resistencia de Materiales:

Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería I, II y III: Cálculo integral y diferencial. Ecuaciones diferenciales. Cálculo matricial. Resolución de sistemas de ecuaciones

Mecánica Técnica: Equilibrios de puntos materiales y de cuerpos rígidos. Conceptos de fuerzas internas y externas. Fuerzas distribuidas: Centros de gravedad y Momentos de inercia

Materiales de Construcción: Propiedades mecánicas de los diferentes elementos estructurales

4. Objetivo de la asignatura

Aprender a analizar y calcular las tensiones y deformaciones que se producen en los elementos resistentes de un mecanismo o de una estructura sometidos a cargas, en función de los diferentes tipos de solicitaciones a los que puedan estar sometidos, de su diseño y del material elegido. Cumplidos estos objetivos se podrá posteriormente realizar el dimensionado de dichos elementos

5. Contenidos

Teoría.

TEMA: INTRODUCCIÓN

I.1-Introducción a la Resistencia de Materiales. I.2-Principios Generales en los que se va a basar la resistencia de Materiales

I.- TENSIONES  Y DEFORMACIONES

TEMA 1º: TENSIONES

 1.1-Concepto de tensión. 1.2-Tensiones normales y cortantes. 1.3-Estado de tensiones en un punto. 1.4-Tensiones principales. 1.5-Representación de Mohr. 1.6-. Formas de trabajo de una sección. Relaciones entre tensiones y solicitaciones

TEMA 2º: DEFORMACIONES

2.1-Introducción. 2.2-Concepto de deformación. 2.3-Estado de deformaciones en un punto.

2.4-Deformaciones principales. 2.5-Representación de Mohr

TEMA 3º: CUERPO ELÁSTICO

3.1-Introducción. 3.2-Relaciones entre tensiones y deformaciones: Ley de Hooke generalizada. 3.3-Trabajo de las fuerzas externas. 3.4-Energía de deformación. 3.5-Diagramas tensiones-deformaciones. 3.6-Coeficientes de seguridad.

II.- SOLICITACIONES

TEMA 4º: TRACCION - COMPRESION

4.1-Introducción. 4.2-Tensiones. 4.3-Deformaciones. 4.4-Resolución de casos hiperestáticos: Tensiones de origen térmico. Barras pretensazas. Defectos de montaje. Otros casos. 4.5-Recipientes a presión. 4.6-Introducción al dimensionamiento a resistencia de elementos metálicos solicitados a tracción-compresión

TEMA 5º: FLEXION: TENSIONES

5.1-Introducción. 5.2-Fuerzas cortantes y Momentos flectores. Diagramas y relaciones entre ambos. 5.3-Flexión pura. 5.3.1-Tensiones normales: caso general. 5.3.2-Tensiones normales: casos particulares. 5.3.3-Línea elástica. Radio de curvatura. 5.4-Flexión simple. 5.4.1-Tensiones normales. 5.4.2-Tensiones cortantes en secciones de gran espesor. 5.4.3-Tensiones cortantes en secciones abiertas de pequeño espesor. 5.4.4-Tensiones cortantes en secciones cerradas de pequeño espesor. 5.4.5-Centro de esfuerzos cortantes. 5.5-Introducción al dimensionamiento a resistencia de vigas metálicas solicitadas a flexión.

TEMA 6º: FLEXION: DEFORMACIONES

6.1-Introducción. 6.2- Método de la Ecuación Diferencial de la Elástica. 6.3- Método de los Teoremas de Mohr.

TEMA 7º: FLEXION: HIPERESTATICIDAD

7.1-Introducción. 7.2-Vigas de un solo tramo. 7.3-Vigas continuas.

TEMA 8º: TORSION

8.1-Introducción. 8.2-Tensiones y deformaciones en  piezas de sección maciza: circular  y circular  hueca. 8.3.-Tensiones y deformaciones en  piezas de sección maciza no circulares. 8.4-Tensiones y deformaciones en  piezas de secciones abiertas de pequeño espesor. 8.5.-Tensiones y deformaciones en  piezas de secciones cerradas de pequeño espesor. 8.6-Introducción al dimensionamiento a resistencia de vigas metálicas solicitadas a torsión.

TEMA 9º: SOLICITACIONES COMBINADAS. TEOREMAS ENERGÉTICOS

9.1-Introducción. 9.2.-Teoremas energéticos. 9.2.1.-Energía de deformación. 9.2.2- Teorema de Castigliano. 9.2.3.-Teorema de los Trabajos Virtuales. 9.3-Flexión y tracción-compresión combinadas. 9.3.1-Caso particular: Tracción-compresión excéntrica. Núcleo Central. 9.4-Flexión y torsión combinadas. 9.5- Flexión y compresión combinadas en piezas muy esbeltas. 9.5.1- Introducción. 9.5.2.- Estudio de la flexión-compresión en piezas muy esbeltas . 9.6. Introducción al dimensionamiento a resistencia  de vigas metálicas sometidas a solicitaciones combinadas.

TEMA 10º: PANDEO

10.1-Introducción. 10.2-Estudio teórico del pandeo de piezas sometidas a compresión. 10.2.1-Carga crítica de Euler. 10.2.2-Influencia de los enlaces. Longitud de pandeo. 10.2.3-Tensión crítica de Euler. Concepto de esbeltez. 10.2.4-Límite de aplicación de la fórmula de Euler. 10.3- Pandeo real: Estudio práctico del pandeo en piezas de acero sometidas a compresión. 10.3.1- Introducción. 10.3.2- Introducción al método de cálculo a pandeo con la Normativa Española DB-SE-A-2007.  10.3.3- Curvas europeas de pandeo. 10.3.4.-Pandeo en piezas sometidas a flexión-compresión

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender  conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3: Que los estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Específicas.

CE10: Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para posteriormente poder dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos  de cálculo analíticos y numéricos

7. Metodologías

Actividades introductorias

Sesión magistral

Prácticas en el aula

Seminarios

Tutorías

Actividades de seguimiento on-line

Resolución de problemas

Pruebas objetivas de tipo test

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

SANTO DOMINGO SANTILLANA, J.-Apuntes de Resistencia de Materiales (Teoría y Problemas)

http://ocw.usal.es/ensenanzas-tecnicas/resistencia-de-materiales-ingeniero-tecnico-en-obras-publicas

http://studium.usal.es/

VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, M. (2000). Resistencia de Materiales. Ed. Noela

RODRÍGUEZ AVIAL, F. (1986). Resistencia de Materiales. Ed. Dossat

ORTIZ BERROCAL, L. (2002). Resistencia de Materiales. Ed. Mc. Graw Hill

GERE – TIMOSHENKO (2004) . Resistencia de Materiales. Ed. Thomson Paraninfo

RODRÍGUEZ AVIAL, F. (1999). Problemas de Resistencia de Materiales. Ed. Bellisco

RODRIGUEZ AVIAL, M. (1986). Problemas de Elasticidad y Resistencia de Materiales. Ed. E.T.S.I..I. Madrid

CUDÓS SAMBLANCAT, V. (1978). Cálculo de Estructuras de Acero. Ed. H. Blume Ediciones

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Normativa CTE-DB-SE-A

http://www.codigotecnico.org/index.php?id=33

Tablas de perfiles:

http://studium.usal.es/

http://www.itea.arcelor.com/biblioteca.php

http://www.condesa.com/f_catalogo.html

http://www.portalplanetasedna.com.ar/perfiles.htm

Archivo: Tablas Perfiles.xls

Programas informático: CYPE-Metal

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación continua constará de DOS partes

Criterios de evaluación.

La asistencia pasiva a clase y en mayor medida hablar, empleo de smartphones o equivalentes, molestar y distraer a los compañeros o al profesor durante el desarrollo de las clases, se tendrá en cuenta negativamente en la calificación de la asignatura.

Para eliminar una de las partes en las que se divide la asignatura hay que sacar un mínimo de cinco puntos entre los apartados que la componen. Si en la evaluación continua se aprueban todas las partes, la nota final es la media ponderada con los pesos indicados para cada parte.

Si se suspende alguna de las partes el alumno puede acudir al final (2ª convocatoria examen de recuperación) presentándose únicamente a la parte suspensa. En este caso se guarda el aprobado en las partes superadas (5’0), que no la nota que se había obtenido en las mismas.

En caso de no alcanzar el aprobado final por no superar alguna de las partes, se guardarán las partes aprobadas para el año siguiente pero con los siguientes condicionantes:

  • Dependerá del historial del alumno, que haya seguido presentándose en las anteriores convocatorias y que en caso de que no haya aprobado haya sido por poco (notas de 4,9 a 3,5). Si no se presenta, o saca notas muy bajas en las partes que le restan (notas de 0,0 o 2,5) se pierden las partes liberadas. En casos de notas intermedias el profesor analizará el historial del alumno y tomará la decisión de si se le mantiene la parte liberada o si tiene que ir a todo el examen.
  • En caso de que el alumno se presente al examen con una parte liberada, se guarda la parte aprobada pero no su nota, es decir, a la parte restante el alumno se presenta con un cinco en la parte liberada y con esta nota se obtendrá la media ponderada. En caso de presentarse a una sola parte, o a dos y no aprobarlas, la nota final se obtendrá multiplicando únicamente la nota obtenida en las partes de las que se ha examinado por el peso correspondiente de las partes.

El acuerdo de mantener las partes aprobadas de un año para otro puede ser eliminado en sucesivos años o convocatorias si el profesor decide adoptar un cambio en los criterios de evaluación. No se establece ningún compromiso a futuro en este aspecto, por lo que para evitar problemas el alumno debe aprobar las partes que le restan lo antes posible.

Instrumentos de evaluación.

  • Nota en las pruebas de evaluación en la parte de teoría.
  • Nota en las pruebas de evaluación en la parte de práctica.
  • En determinadas partes, de especial dificultad y/o importancia, puede contabilizar como parte de la nota "durante la evaluación continua" la asistencia "con aprovechamiento" a clase. Las condiciones concretas en este aspecto se explicarán en clase al comienzo de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer un estudio continuado de la asignatura: asistir a clase, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos para resolver en seminarios y/o tutorías, realizar los problemas de exámenes de años previos. Conocer y dominar la normativa.

Recomendaciones para la recuperación.

Hacer un estudio continuado de la asignatura: asistir a clase, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos para resolver en seminarios y/o tutorías, realizar los problemas de exámenes de años previos. Conocer y dominar la normativa.

11. Organización docente semanal