Guías Académicas

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS SOCIALES

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS SOCIALES

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-18 9:48)
Código
100957
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonia Picornell Lucas
Grupo/s
Todos
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Trabajo Social y Servicios Sociales
Despacho
119 – Facultad de Derecho
Horario de tutorías
2º semestre: martes, de 18h a 20h / miércoles, de 11h a 12h.; de 19h a 20h / jueves, de 12h a 14h
URL Web
https://redidinfancia.wordpress.com/
E-mail
toi@usal.es
Teléfono
923294441-ext. 1690 / 677553660

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

General:

  • El estudiante ha de comprender y analizar críticamente la nueva gestión de los Servicios Sociales.

 Específicos:

  • Reflexionar sobre el sistema español de Servicios Sociales.
  • Capacidad para gestionar y evaluar la calidad de los proyectos sociales.
  • Dominar el manejo de legislación y fuentes bibliográficas del campo social y asumir su necesidad en la práctica.
  • Relacionar y construir los conocimientos teóricos y prácticos.
  • Asumir la necesidad de un trabajo en equipo en los sistemas de Bienestar Social.
  • Adquirir capacidad para el trabajo autónomo.

5. Contenidos

Teoría.

  • Retos para la gestión de los Servicios Sociales.
  • La gestión por procesos.
  • Recursos y herramientas para la gestión de Servicios Sociales.
  • La evaluación, mejora del proceso.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Competencias específicas básicas/generales:

Cognoscitivas (saber)

    CE.1.- Obtener una visión general del enfoque de la nueva administración de los Servicios Sociales.

    CE.2.- Manejar adecuadamente los conceptos, teorías y modelos relacionados con la gestión de proyectos sociales.

    CE.3.- Ser capaz de entender, interpretar y transformar aspectos de la gestión de los Servicios Sociales.

Aptitudinales (saber hacer)

    CE.1.- Demostrar competencias en el trabajo en grupo.

    CE.2.- Desarrollar la capacidad de expresión oral y escrita en diversos registros.

    CE.3.- Tener capacidad para el aprendizaje permanente mediante la investigación y el uso de métodos y tecnologías adecuados.

Actitudinales (ser)

    CE.1.- Actitud positiva hacia el rigor científico.

    CE.2.- Ser responsable de su propia práctica.

    CE.3.- Hábito de trabajo autónomo reflexivo.

    CE.4.- Asumir la necesidad del trabajo en grupo.

    CE.5.- Valorar el papel de la evaluación continua como herramienta para la mejora.

Transversales.

Instrumentales

    CT.1.- Capacidad de gestión de la información.

    CT.2.- Capacidad para organizar, planificar y evaluar la práctica.

    CT.3.- Capacidad de análisis y síntesis.

Interpersonales

    CT.1.- Habilidades para trabajar en equipo.

    CT.2.- Capacidad de crítica y autocrítica.

    CT.3.-.Compromiso ético.

Sistémicas

    CT.1.- Aprendizaje autónomo y permanente.

    CT.2.- Resolución de problemas: Iniciativa y toma de decisiones.

    CT.3.- Preocupación por la calidad

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (2007). CAF. El marco común de la evaluación. Mejorar una organización por medio de la autoevaluación. Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas.
  • Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (2011). Hacia una Administración pública sostenible. http://www.aeval.es/export/sites/aeval/comun/pdf/calidad/informes/Informe_AP_sostenible.pdf
  • Alemán Bracho, C.  y Trinidad Requena, A. (2012). Evaluación de Servicios Sociales. Navarra: Cívitas.
  • Ayuntamiento de Madrid. (2010). Cuestionario de satisfacción de usuarios de los centros de Servicios Sociales. Madrid: Dirección General de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia.
  • Barbero, I. y Díez, V. (2009). Orientaciones para la implantación progresiva de sistemas de calidad en los servicios sociales locales de la CAPV. Zerbitzuan. Revista de Servicios Sociales, 45, 39-47.
  • BOE (2007). Ley 3/2007, de 1 de marzo, de Calidad de los Servicios Sociales (BOE nº 76, de 29 de marzo).
  • Castilla y León (2017). Plan Estratégico de los Servicios Sociales de Castilla y León, 2017-2021.
  • Centro de Documentación y Estudios SIIS (2011). Cuadros de mando de indicadores de calidad en el ámbito de los Servicios Sociales. Gobierno Vasco.
  • Consejo General de Trabajo Social. (2014). I Informe sobre los Servicios Sociales en
  • España. Madrid: Consejo General de Trabajo Social.
  • Cruz Roja Española. (2010). Manual de buena práctica en acogimiento familiar. Madrid: Cruz Roja Española.
  • Domenech, Y. y Giménez, V.M. (2012). Percepciones sobre la calidad de los Servicios Sociales de las personas jóvenes usuarias: utilidades para el diseño de estándares de calidad. Revista de Estudios de Juventud, 97, 123-146.
  • Fantova, F. (2005). Manual para la gestión de la intervención social. Políticas, organizaciones y sistemas para la acción. Madrid: CCS.
  • Giménez Bertomeu, V.M. (2012). Investigación desde el Trabajo Social: la experiencia del proyecto INCASS sobre estándares de calidad en los Servicios Sociales. Octavio Vázquez y Yolanda de la Fuente (eds.). El Trabajo Social ante los desafíos de un mundo en cambio, 177-194. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
  • Larivière, C. y Gourvil, Jean-Marie (Coord.) (2006). La gestión de lo social. Barcelona: Hacer.
  • Medina Ruíz, E. (2011). Evaluación de la calidad percibida en Servicios Sociales. Murcia: DM.
  • Medina Tornero, M. E. (2001). Gestión de Servicios Sociales. Murcia: Diego Marín.
  • Medina Tornero, M. E. y Medina Ruíz, E. (2010): Gestión de la calidad en Servicios Sociales. Murcia: DM.
  • Moreno Alego, J. L. (2007). Guía para la aplicación del Modelo EFQM de Excelencia en entidades de acción social. Fundación Luis Vives.
  • Pastor Seller, E. (2015). Oportunidades de participación de Servicios Sociales municipales en España. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 22, 68, 229-257.
  • Rosa, P. de la (2008). La Evaluación de Programas de Intervención Social. Servicios Sociales y Política Social, 83, 69-84.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

El material bibliográfico y documental será ampliado por la profesora a lo largo del curso en función de las necesidades

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La valoración que se realice será continua en el tiempo, permitiéndonos optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La asistencia, la colaboración y la participación en las actividades que se señalen, y el interés demostrado por el estudiante, serán indicadores de su motivación para el aprendizaje.

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación:

  • Acredita la adquisición de conocimientos teóricos sobre la gestión de los Servicios Sociales.
  • Los trabajos elaborados ofrecen coherencia y rigurosidad en su presentación escrita y oral.
  • Participación activa presencial y virtual.
  • Manifiesta interés por las actividades de la asignatura.

 

Criterios de calificación:

La calificación se realiza sobre 10, correspondiendo 5 puntos al dominio cognoscitivo, valorado por medio de las pruebas objetivas escritas de carácter individual. La entrega y defensa de los trabajos será valorado con un 4 como máximo. Y, finalmente, se podrán obtener hasta 1 punto acreditando una actitud positiva y una implicación en las actividades académicas presenciales y virtuales.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas de carácter individual: Examen

50%

Pruebas escritas de carácter grupal: Se elaborarán trabajos cuyo tema estará vinculado directamente con la materia.

40%

Otras formas de evaluación del rendimiento: tutorías individuales y grupales, supervisión de trabajos, participación en el foro, etc.

10%

Recomendaciones para la evaluación.

Para la superación de los créditos teóricos es necesaria la comprensión de los conceptos utilizados en el ámbito de la gestión de los Servicios Sociales.

En lo referente a la elaboración, entrega y presentación de los trabajos, habrá de tenerse en cuenta la supervisión continua que dicho trabajo supone. Además, es de especial importancia la organización de contenidos, la rigurosidad científica, la redacción y demás aspectos formales, algunos de los cuales serán informados a través de la Plataforma Virtual Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

Razonar los errores cometidos a lo largo del curso. Para ello se acudirá a las tutorías académicas presenciales.