Guías Académicas

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE SOCIOLOGÍA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE SOCIOLOGÍA

GRADO EN SOCIOLOGIA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-18 9:37)
Código
107015
Plan
2013
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jaime Rivière Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
-
Horario de tutorías
Miércoles de 11 a 14 y de 16 a 19
URL Web
-
E-mail
riviere@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al bloque de asignaturas introductorias a la sociología.

Papel de la asignatura.

Después de una introducción general a las obras clásicas, en esta asignatura se centra la atención en el juego de conceptos, argumentos y teorías fundamentales que constituyen el tronco de la corriente principal de la sociología académica.

3. Recomendaciones previas

El estudiante sólo necesita estar interesado en la materia, tener un espíritu despierto y crítico y conocimientos generales de filosofía y ciencia social.

4. Objetivo de la asignatura

Aprender los elementos básicos de la sociología

Saber argumentar a partir de los fundamentos conceptuales del análisis sociológico.

Descubrir los principales temas de estudio en la sociología actual.

El estudiante deberá terminar además con una caja de herramientas de conceptos, problemas, argumentos y estudios clásicos que le permitan acceder a niveles de estudio más avanzados con solvencia.

5. Contenidos

Teoría.

1.       Para qué sirve la sociología. Niveles y estilos explicativos

2.       Los problemas fundamentales.

3.       La gente actúa: agencia y acción e interacción social

4.       Las restricciones de la acción I: Cultura, norma y socialización

5.       Las restricciones de la acción II: Demografía, tecnología y estructura social

6.       La sociedad “natural”: Comunidad, grupos y control

7.       La sociedad “artificial”: Instituciones y organizaciones

8.       Cómo cambian las sociedades

A principio e curso, se informará al estudiante de la correspondencia de estos temas con las semanas de curso, así como de los detalles del método de evaluación.

 

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

Esta asignatura, que no tiene asignados créditos teóricos, combina las clases magistrales con el estudio por medio de prácticas dirigidas en casa.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El libro de texto de la asignatura se encuentra actualmente agotado. Si no se encuentra antes del principio de curso un recurso mejor, se optará por uno de estos dos textos:

MACIONIS, J. y PLUMMER, S. (2012): Sociología. Madrid: Pearson.

SCHAEFER (2006): Introducción a la sociología. Madrid: McGraw-Hill.

 

Además, el alumno deberá conseguir un diccionario de sociología, que le es imprescindible en esta asignatura y le resultará útil el resto de la carrera. Hay diversas opciones. Uno quizá demasiado extenso y caro, pero útil para toda la carrera es

GINER, Salvador, Emilio LAMO DE ESPINOSA y Cristobal TORRES (eds.) (1998) Diccionario de sociología. Alianza Editorial: Madrid.

El profesor siente especial predilección por un diccionario más breve pero algo antiguo:

ABERCHROMBIE, Nicholas, Stephen HILL y Brian S. TURNER (1986) Diccionario de sociología. Cátedra: Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán al estudiante en clase.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Ninguna en particular

Criterios de evaluación.

Los habituales

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura se realizará por medio de dos instrumentos:

Examen final: se realizará un examen final en la fecha fijada por el decanato que incluye los contenidos dados en clase, así como los del libro de texto. El examen incluirá un apartado de definiciones conceptuales, una serie de preguntas cortas y uno o varios temas a desarrollar. El formato definitivo del examen será negociado por el profesor y los alumnos.

El examen es un 60% de la nota final.

 

Cuaderno de trabajo: A medida que avance el curso, el alumno irá rellenando y resolviendo los problemas del cuaderno de trabajo. Las fechas de entrega se fijarán en clase según la carga de trabajo de los estudiantes.

El cuaderno de trabajo es un 40% de la nota final.

Recomendaciones para la evaluación.

La presencialidad es importante para seguir esta asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Se establecerá el procedimiento de acuerdo con el profesor.