Guías Académicas

TÉCNICAS ESCULTÓRICAS II

TÉCNICAS ESCULTÓRICAS II

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:35)
Código
105016
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESCULTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Azucena Vieites García
Grupo/s
A
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Despacho
B.10.1.
Horario de tutorías
Coordinado con el alumno según desarrollo del curso.
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
azucena.vieites@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor/Profesora
Kaoru Katayama
Grupo/s
A
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
-
Área
-
Despacho
B.10.1.
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
kaoru@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor/Profesora
Azucena Vieites García
Grupo/s
B
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Despacho
B.10.1.
Horario de tutorías
Coordinado con el alumno según desarrollo del curso.
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
azucena.vieites@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor/Profesora
Ruth San Juan Villa
Grupo/s
C y D
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
2.1.1
Horario de tutorías
Coordinado con el alumno según desarrollo del curso.
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
ruthsanjuanvilla@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Disciplinas Artísticas. Materia: Técnicas Artísticas.

Papel de la asignatura.

Como parte de la formación básica del Grado de Bellas Artes introduce al estudiante en el lenguaje del Arte. La materia de esta asignatura está coordinada con la asignatura del primer semestre, Escultura II, ambas están diseñadas como un bloque formativo que perfila el campo de la disciplina escultórica.

Las propuestas plásticas que se plantean en la asignatura abordan cuestiones esenciales para la comprensión de los mecanismos del arte, aspectos de interés común en todas las disciplinas artísticas.

Perfil profesional.

La asignatura, además de introducir conocimientos específicos del campo de la escultura, desarrolla conocimientos básicos para la formación de cualquier profesional del arte.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

Para el desarrollo óptimo de los contenidos se precisa una participación activa en el aula, constancia en el trabajo, manejo con habilidad de herramientas y materiales, capacidad de autocrítica y postura crítica razonada.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos generales se basarán en las siguientes premisas, aunque cada unidad docente tiene asignados además sus objetivos específicos:

  1. Entender dentro del carácter interdisciplinar de los campos de expresión plástica, lo diferencialmente aceptado como escultura y la problemática de los límites semánticos del propio concepto.
  2. Dotar al alumno/a de una base técnica para conocer los procesos de manipulación, construcción y transformación de distintos materiales.
  3. Potenciar la implicación del alumno/a en el proceso creativo generando un diálogo plástico con la obra.
  4. Conseguir un bagaje conceptual básico para poder reflexionar sobre propuestas artísticas, valorar sus posibles influencias y confluencias dentro del arte.
  5. Introducir al alumno/a a la investigación y desarrollar su capacidad crítica para poder generar un proyecto artístico propio y objetivable en su funcionamiento.
  6. Introducir mecanismos de activación y articulación del espacio.
  7. Manejar los elementos básicos del lenguaje escultórico. Adquirir conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a la creación escultórica.
  8. Analizar los recursos técnicos y la semántica de los materiales: posibilidades y limitaciones técnico-expresivas.
  9. Familiarizar al alumno con textos esenciales para la comprensión del arte contemporáneo.
  10. Implicar al alumno/a en las propuestas plásticas planteadas en el aula y en el trabajo de sus compañeros para estimular y contribuir al análisis personal de la obra y conformar un discurso propio.
  11. Fomentar la investigación de materiales en los procesos creativos. Desarrollar destrezas manuales en el dominio de materiales, procedimientos y herramientas.
  12. Conocer la normativa relativa a Seguridad e Higiene en esta área y sensibilizarlo para su aplicación práctica en el aula.

5. Contenidos

Teoría.

1.Contenidos generales:

Los contenidos de la asignatura están enfocados a analizar la obra escultórica como proceso. Introducen diferentes técnicas referidas a los sistemas de articulación del material en el proceso escultórico. Hablaremos del material en términos conceptuales y físicos, analizando su semántica y los mecanismos del lenguaje.

Se presentará el trabajo de otros artistas para mostrar distintos procesos creativos y diferentes sistemas de articulación del lenguaje escultórico.

El marco teórico de la asignatura introduce el conjunto de variables ideológicas y conceptuales que condicionan las cuestiones formales de la escultura en el s. XX. Parámetros que ayudan a entender el arte actual.

Esta asignatura analiza el campo expandido de la escultura, su reflexión sobre el espacio e interacción con otras disciplinas.

Las prácticas estarán enfocadas a la reflexión plástica, pensar desde la experiencia, verificar la operatividad del proceso creativo.

2. Descripción de contenidos específicos sobre los que se desarrollarán prácticas asociadas. Los contenidos se desarrollan como una continuación del temario de la asignatura Escultura II:

Sobre la definición de la escultura:

  • Naturaleza conceptual, formal y material de la escultura.
  • Introducción al vocabulario escultórico y el sistema de categorías asociadas a ese campo.
  • El campo expandido en la Escultura. Análisis del territorio, intervención plástica y procesos de activación del espacio.
  • Escultura, espacio y monumento.
  • Desarrollo y derivas del campo escultórico. Lectura del proyecto escultórico a través del contexto.
  • Proceso de significación del espacio

Semántica del material:

  • Dimensiones simbólicas y culturales de los materiales, soportes y formatos. Interacción materia-forma. Implicaciones expresivas de procesos y materiales.
  • La materia y sus connotaciones semánticas.
  • Investigación de materiales, desarrollo de la creatividad y códigos plásticos propios.
  • Hibridación de materiales. Poema objeto.

El proyecto:

  • El proyecto como herramienta de previsualización y concepción de la obra plástica. Desarrollo teórico y técnico de un proyecto.
  • Formalización y articulación del discurso creativo. Estrategias de subjetivación: la adecuación entre las ideas, el lenguaje personal y la obra proyectada y realizada.
  • Exposición de los modos de documentación en la producción artística escultórica. Recursos necesarios para contextualizar y explicar la obra artística.
  • Introducción a los diferentes discursos entorno al lenguaje escultórico a través de la obra de varios artistas.
  • Normas básicas de utilización y mantenimiento del aula-taller.

Procesos:

  • La técnica como capacidad para prever una forma y métodos para generarla y repetirla.
  • Procesos de reproducción escultóricos y positivado en diversos materiales.
  • Técnicas y manipulación de materiales. Introducción de nociones relativas a la sustantivación de la forma y la semántica del material.
  • Introducción a los procedimientos y procesos escultóricos.
  • Análisis y articulación de espacios. Morfología de un lugar.
  • Percepción espacial. Espacio como recorrido: dimensión física y psicológica del espacio.
  • Dibujos y modelos de estructuras tridimensionales.
  • Lectura del proyecto escultórico a través del contexto. Representación cultural de un lugar.
  • Interacción de la escultura con otras disciplinas. Actos de espacio y tiempo.
  • Estrategias de sustantivación del espacio: la adecuación entre las ideas y el lenguaje plástico, la obra proyectada y su materialización.

Nota para el alumno: Los contenidos no son fijos, la planificación de la asignatura es flexible y dependerá del calendario académico del curso. En el caso de que determinadas unidades temáticas no pudieran impartirse, este hecho, no influiría en el correcto desarrollo de la asignatura.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Capacidad de trabajar autónomamente.

Capacidad de trabajar en equipo.

Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artística.

Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.

Específicas.

Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.

Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas.
Analizar los procesos de creación artística.

Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción.
Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte.

Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. Desarrollar los procesos creativos asociados a la resolución de problemas artísticos.

Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.

Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico.

Capacidad de curiosidad y de sorpresa más allá de la percepción práctica. Desarrollar la percepción mental más allá de lo retiniano.

Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas.

Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

Transversales.

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

7. Metodologías

La asignatura desarrolla una metodología práctica coordinada con la línea conceptual descrita en el apartado anterior referente a los contenidos.

Parte teórica.

Cada uno de los contenidos del curso se iniciará con una clase magistral, donde se plantearán cuestiones sobre el tema propuesto y se realizará la propuesta del ejercicio práctico.

La presentación del tema se complementará con la proyección de imágenes de la obra de otros autores y se ofrecerá documentación y bibliografía complementarias.

El profesor definirá las pautas para el desarrollo de las prácticas en el aula.

Posteriormente, se irán impartiendo sesiones teóricas paralelas al desarrollo de las prácticas en el taller.

Estas lecciones magistrales podrán impartirse tanto en un aula teórica como en el taller.

Parte práctica en el aula-taller.

Para el desarrollo de las prácticas, se aportará la información visual necesaria de los procedimientos técnicos que se vayan a desarrollar en el taller y de diferentes procesos que nos muestren otras posibilidades resolutivas.

Se dotará al alumno/a de una base técnica para conocer los procesos de manipulación, construcción y transformación de distintos materiales.

Se propondrán ejercicios individuales y en grupo bajo la dirección del profesor.

Se realizarán seminarios sobre técnicas o materiales específicos.

Se plantearán ejercicios prácticos estableciendo posibles diálogos plásticos con otros autores. Dichas prácticas están enfocadas al conocimiento de técnicas específicas y al desarrollo de un abecedario plástico propio, posibilitando la comprensión de los conceptos desarrollados en la exposición de los contenidos teóricos.

Para resolver las prácticas con éxito el alumno deberá contemplar lo siguiente:

Cada alumno/a dispondrá de un espacio de trabajo del que será responsable, su actuación en el aula deberá ser tolerante y respetuosa.

Importancia del análisis previo de la propuesta y de la documentación del proceso creativo.

El tiempo necesario para cada ejercicio transcurrirá en base al desarrollo del curso y al calendario académico.

Puesta en común.

El aula/taller se concibe como un espacio de comunicación multidireccional donde todos quedan implicados en el proceso de aprendizaje. La exposición del trabajo individual, la colaboración en la difusión de los contenidos, la reflexión abierta sobre las materias y sus objetivos, serán aspectos determinantes para el óptimo funcionamiento del curso.

Actividad autónoma del alumno.

Investigación bibliográfica y fuentes auxiliares. Lectura y estudio de textos para la documentación de las propuestas prácticas. A lo largo del curso se propondrán una serie de lecturas que perfilarán los contenidos temáticos que el alumno/a deberá desarrollar.

Seguimiento y participación en el campus virtual Studium.

Otras actividades:

Las salidas de estudio previstas por el profesor como conferencias, visitas a exposiciones o lugares de interés para la asignatura, se integrarán como parte de la programación. El calendario de estas actividades se organizará a lo largo del curso en función de la oferta cultural disponible.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AAVV, Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico, Ediciones Akal, Madrid 2006.

AAVV. Selección de Hal Foster:  La posmodernidad . Ed. Kairós,  Barcelona, 2002.

AAVV, Procedimientos y materiales en la obra escultórica, Ediciones Akal, Madrid 2009.

BACHELARD G.: La poética del espacio, Fondo de cultura económica, 1992

GUASCH, A. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Edit. Alianza, Madrid, 2000

KRAUSS, Rosalind E.: Pasajes de la escultura moderna, Ediciones Akal S.A., Madrid 2002.


LARRAÑAGA, Josu. Instalaciones. Ed. Nerea, D.L. Hondarribia, Guipúzcoa, 2001

MADERUELO, Javier: La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989. Edit. Akal, Madrid, 2008.

MARCHÁN, S., Del arte objetual al arte de concepto, Ed. Akal, Madrid, 1988.

NAVARRO, J.L.( 2002). Maquetas, modelos y moldes: materiales y técnicas para dar forma a las ideas.  Castellón de la Plana, Universidad Jaume I.

RAMÍREZ, Juan Antonio: Corpus solus : para un mapa del cuerpo en el arte

contemporáneo. Ed. Siruela, D.L. Madrid, 2003.


WALLIS, B. Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la

representación. Edit. Akal, Madrid, 2001.

*Nota para el alumno/a: durante el curso se orientarán las lecturas de referencia en relación a cada uno de los temas tratados.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Catálogos de varios artistas:

http://librosdearte.blogspot.com/

http://www.march.es/arte/catalogos/?l=1 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua, contemplando la asistencia y participación en las clases, la progresión en el aprendizaje y la asimilación de los contenidos expuestos a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones según Memoria Verificada:

  • El rendimiento del alumno se medirá de forma proporcional al trabajo tutorizado del estudiante (20-30%), su trabajo autónomo en el taller o laboratorio (un 50-70%) del total y mediante la corrección realizada por el profesor en exámenes, tutorías y controles (cerca del 10- 20%).
  • Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
  • Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados.
  • Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
  • Examen.

Calificación numérica final de 0 a 10 según la legislación vigente.

Instrumentos de evaluación.

La calificación -tanto parcial como final-, estará sometida a las siguientes ponderaciones:

  • Que los estudiantes  hayan demostrado comprender y saber aplicar los conocimientos impartidos en esta materia.
  • Que los estudiantes sepan desarrollar estrategias que les sirvan para resolver los problemas concretos que plantea la práctica escultórica en un nivel inicial.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado un criterio propio que les permita emitir juicios de valor correctamente argumentados sobre los temas expuestos en la asignatura (capacidades crítica y autocrítica)
  • Que los estudiantes demuestren haber desarrollado su capacidad creativa aplicada a la resolución de problemas plásticos concretos. Se valorará tanto la originalidad y creatividad de las propuestas como la calidad de los resultados.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje que les capaciten para emprender el estudio de las materias que, dentro de este plan de estudios, siguen a la evaluada.
  • Nivel de reflexión plástica del alumno. Estudios de posibles propuestas plásticas y  justificación de conclusiones.
  • Nivel de reflexión conceptual como objetivación del trabajo desarrollo teórico de los trabajos realizados.
  • Ambición intelectual de los proyectos y adecuación de los resultados a las propuestas.
  • Participación y explicación pública de su línea de trabajo.
  • Coherencia entre la idea y su verificación en el proceso.

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder hacer la suma ponderada de las calificaciones anteriores, es necesario: la asistencia a las clases como mínimo del 80% de las horas presenciales (salvo falta justificada) con el fin de poder evaluar el proceso de las prácticas realizadas en el aula.

Para poder optar al aprobado de la asignatura es imprescindible superar las pruebas teóricas y aprobar cada uno de los proyectos propuestos durante el semestre.

Las fechas de entrega de los ejercicios se anunciarán en la clase teórica al inicio de cada uno de ellos. No se admitirán ejercicios entregados fuera de fecha.

Un uso descuidado del aula-taller y un maltrato del material dispuesto en el aula supondrá el suspenso de las prácticas.

Dado el carácter práctico de la asignatura, serán imprescindibles:

  • La asistencia regular a clase.
  • La implicación personal del alumno en la asignatura.
  • Su participación activa tanto en las clases prácticas como en las teóricas.

Y una motivación y una actitud positiva ante el proceso de aprendizaje.

Recomendaciones para la recuperación.

Los contenidos y fechas de los exámenes: ordinario 1ª convocatoria y extraordinario 2ª convocatoria, quedan determinados por los Objetivos y Competencias de la asignatura, recogidos en la guía y la ficha docentes.