Guías Académicas

ANATOMÍA HUMANA

ANATOMÍA HUMANA

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:36)
Código
101543
Plan
ECTS
9.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Anual
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Ángeles Pérez de la Cruz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Histología
Despacho
Facultad de Medicina (1ª planta) nº 2.7.
Horario de tutorías
Concertar hora por teléfono o mail
URL Web
-
E-mail
mapec@usal.es
Teléfono
663 184 661. Ext. 6708
Profesor/Profesora
María Belén Peláez Pezzi
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Dpto. Anatomía e Histología Humanas. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
gaviota@usal.es
Teléfono
663184506 Ext 6706
Profesor/Profesora
Miguel Santos del Rey
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Facultad de Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
msdr@usal.es
Teléfono
663 184 816
Profesor/Profesora
Miguel Robles García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Dpto. Anatomía e Histología Humanas. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mroblesgarcia@usal.es
Teléfono
663184506

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ANATOMÍA HUMANA

Papel de la asignatura.

La Anatomía constituye una herramienta imprescindible tanto en el currículum como en el ejercicio de la profesión de enfermería y tiene un grado de interrelación extraordinario con el resto de las asignaturas que se imparten en el Grado.

Perfil profesional.

El profesional de la Enfermería ha de tener una visión adecuada de la estructuración del cuerpo humano, debe dominar el uso de la terminología anatómica básica, así como las fuentes bibliográficas y las corrientes actuales sobre el estudio de la Anatomía. Por otro lado el enfermero/enfermera deberá estar capacitado para comprender los textos y trabajos científicos de índole anatómica y de interpretar, de manera correcta, imágenes del cuerpo humano. Todo ello sin olvidar los aspectos deontológicos en relación con el material anatómico.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Es conveniente que el estudiante haya cursado en sus estudios previos materias relacionadas con la Biología.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Las correspondientes al plan de estudios del Grado, en especial la Fisiología

Asignaturas que son continuación

Todas las materias de patología médica y quirúrgica tienen como base el estudio del cuerpo humano, tanto en su vertiente morfológica como funcional.

4. Objetivo de la asignatura

ANATOMÍA

Se pretende que a la finalización de la asignatura el estudiante sea capaz de conocer y manejar, con soltura, el lenguaje que le es propio a la Anatomía Humana para poder mantener una comunicación fluida con los distintos profesionales con los que se deberá relacionar y que adquiera una visión adecuada de la estructura general del cuerpo humano, de sus órganos, aparatos y sistemas, así como de la relación que guardan entre ellos, haciendo hincapié en aquellos aspectos de especial interés desde el punto de vista de la enfermería, ya que la Anatomía debe ser, ante todo, Anatomía aplicada.

Además deberá: Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, discapacidad, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. Trabajar en equipo como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

 

HISTOLOGÍA

Los Objetivos que deben cumplir los estudiantes según la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio, con esta asignatura son los siguientes: OB 3, OB 4, OB 9, OB 11, OB 14 y OB15.

 

Los Objetivos específicos que el estudiante deberá tener son:

  • Conocer la estructura y función de los tejidos.
  • Proporcionar conocimientos sobre la estructura de las células y tejidos.
  • Proporcionar conocimientos sobre la organización general de los tejidos.
  • Desarrollar su capacidad de análisis y diagnóstico de imágenes de microscopía óptica.
  • Adquirir conocimientos de los fundamentos de las técnicas básicas en Histología.

Resumiendo el Objetivo de la asignatura será que el estudiante tenga una idea global de la estructura microscópica de las células y de los tejidos así como conocer su aplicación en las Ciencias de la Salud.

5. Contenidos

Teoría.

TEMARIO TEÓRICO DE ANATOMÍA

Tema 1.-    Introducción al estudio de la Anatomía Humana. Posición anatómica. Planos de referencia anatómica. División del cuerpo humano. Cavidades corporales. Fundamentos del aparato locomotor: Huesos, tipos de osificación. Articulaciones. Músculos. Aponeurosis y anejos. Generalidades del Sistema Nervioso: Sistema Nervioso Central y Periférico. Sistema Nervioso de la vida de relación. Sistema Nervioso Vegetativo.

Tema 2.-    Aparato circulatorio Corazón. Paredes, cavidades y válvulas. Sistema cardionector. Arterias y venas coronarias. Circulación mayor y menor. Sistema linfático.

Tema 3.-    Cavidad torácica. Elementos del espacio mediastínico.

Tema 4.-    Aparato respiratorio: Vías respiratorias altas y bajas. Pulmón y pleura.

Tema 5.-    Aparato digestivo: Tubo digestivo y glándulas anejas

Tema 6.-    Aparato urogenital I. Órganos urinarios. Riñón. Uréter. Vejiga de la orina. Uretra.

Tema 7.-    Aparato urogenital II. Genital masculino.

Tema 8.-    Aparato urogenital III. Genital femenino.

Tema 9.-    Estudio anatómico de conjunto del sistema endocrino.

Tema 10.-   Introducción al estudio de los sentidos. Concepto de receptor sensorial. Sensibilidad general. Sentidos del tacto, el gusto y del olfato.

Tema 11.-   Sentido estatoacústico. Oído interno. Oído medio. Oído externo.

Tema 12.-   Sentido de la vista. Paredes y contenido del globo ocular. Musculatura extrínseca del ojo. Vasos y nervios de la órbita. Aparato protector del globo ocular.

Tema 13.-   Médula espinal.

Tema 14.-   Tronco del encéfalo

Tema 15.-   Cerebelo y Diencéfalo.

Tema 16.-   Telencéfalo.

Tema 17.-   Estudio de conjunto de las principales vías nerviosas.

Tema 18.-   Irrigación del Sistema Nervioso Central.

Tema 19.-   Retrosoma. Columna vertebral. Musculatura. Vascularización e inervación.

Tema 20.-   Extremidad inferior. Sustrato osteoarticular. Sistemas neuromusculares. Vascularización.

Tema 21.-   Extremidad superior. Sustrato osteoarticular. Sistemas neuromusculares Vascularización.

Tema 22.-   Presoma parietal. Sustrato osteoarticular y músculos de la pared torácica. Inervación y vascularización. Músculos de la pared abdominal anterolateral. Inervación y vascularización. Conducto inguinal. Pared posterior y techo del abdomen.

Tema 23.-   Periné masculino. Periné femenino.

Tema 24.-   Cabeza y cuello. Sustrato osteoarticular del cráneo. Neurocráneo y viscerocráneo. Articulación temporomandibular.

Tema 25.-   Plexo cervical. Sistemas neuromusculares de la cabeza y cuello. Inervación sensitiva. Vascularización.

TEMARIO TEÓRICO DE HISTOLOGÍA

Tema 1.- Concepto de la Histología. El concepto y significado de la disciplina. Los instrumentos para la observación de las células y de los tejidos. Los componentes y tipos de microscopios ópticos. La célula y su evolución. El envejecimiento celular. La muerte celular. La diferenciación celular. Ontogenia.

Tema 2.- Los métodos de estudio en Citología e Histología. La fijación: concepto, tipos de fijadores y métodos de fijación. Técnicas de inclusión y corte
Los tipos de colorantes y su modo de acción. La hematoxilina y eosina. Los sudanes rojo y negro B. Los fundamentos y tipos de reacciones histoquímicas.  La técnica del PAS.Las técnicas de histoautorradiografía, inmunohistoquímica e hibridación in situ.

Tema 3.- Técnicas histológicas de microscopía electrónica Los fundamentos de la microscopía electrónica. La fijación, corte y tinción en microscopía electrónica. Los componentes y tipos de microscopios electrónicos.

Tema 4.- Los tejidos: concepto y clasificación. El tejido epitelial La clasificación de los tejidos humanos. El tejido epitelial. Las características de la célula epitelial. Los tipos de epitelios. La lámina basal. Los epitelios de revestimiento. Los epitelios glandulares. Las glándulas exocrinas: componentes, clasificación, tipos celulares y morfología. Las glándulas endocrinas. Tipos celulares.

Tema 5.- El tejido conectivo. Componentes. La matriz extracelular amorfa. La matriz extracelular fibrilar: Fibras de colágena, elásticas y de reticulina.

Tema 6.- Las células del tejido conectivo. Los fibroblastos fibrositos: morfología, función y evolución. La síntesis de fibras de colágena. El macrófago, el mastocito y el plasmocito. La reacción inmune. El tejido adiposo y la histofisiología de la grasa.

Tema 7.- La Sangre Los elementos formes de la sangre. La hematocitopoyesis.

Tema 8.- El tejido cartilaginoso y óseo- Los componentes del cartílago. Los componentes del tejido óseo. Los distintos tipos de hueso. La osificación.

Tema 9.- El tejido muscular. La histología del músculo liso. La histología y variedades del músculo estriado esquelético y cardiaco.

Tema 10.- El tejido nervioso- Los elementos, células y vasos del tejido nervioso. Morfología de la neurona. Tipos de neuronas. La fibra nerviosa: Estructura histológica de la fibra nerviosa mielínica. y amielínica. Tipos y clasificación de las sinapsis. La neuroglía concepto y tipos de células gliales Los astrocitos y su histofisiología- La glía periférica.

Práctica.

TEMARIO PRÁCTICO DE ANATOMÍA

Estudio del aparato cardiocirculatorio sobre preparaciones, reconstrucciones y modelos anatómicos.

Estudio del aparato respiratorio sobre reconstrucciones, modelos anatómicos, preparaciones y técnicas de imagen.

Estudio del aparato digestivo sobre reconstrucciones y modelos anatómicos.

Estudio del aparato urinario y de los aparatos genitales masculino y femenino sobre reconstrucciones y modelos anatómicos. Estudio de las glándulas endocrinas sobre esquemas y reconstrucciones.

 Estudio del peñasco y de la órbita sobre la calavera. Estudio del sentido del oído sobre reconstrucciones y modelos anatómicos.

 Estudio del sentido de la vista sobre reconstrucciones y modelos anatómicos.

 Estudio de la morfología y organización de la médula espinal, tronco del encéfalo y cerebelo sobre esquemas y preparaciones.

 Estudio de la morfología y organización del diencéfalo y del telencéfalo sobre esquemas y preparaciones.

Estudio del Retrosoma sobre piezas óseas, esquemas y reconstrucciones.

Estudio de la Extremidad inferior sobre piezas óseas, esquemas y reconstrucciones. Estudio de la Extremidad superior sobre piezas óseas, esquemas y reconstrucciones Estudio del Presoma parietal sobre piezas óseas, esquemas y reconstrucciones.

Estudio de la Pelvis y Periné sobre piezas óseas, esquemas y reconstrucciones.

Estudio de la Cabeza y Cuello sobre piezas óseas, esquemas y reconstrucciones.

PROGRAMA PRÁCTICO DE HISTOLOGÍA

1.- Estudio al microscopio óptico del Tejido Epitelial

2.- Práctica asistida por ordenador. Láminas 015-019

3.- Estudio al microscopio óptico del  Tejido Conjuntivo

4.- Práctica asistida por ordenador. Láminas 020-041

5.- Estudio al microscopio óptico del  Tejido Muscular

6.- Práctica asistida por ordenador. Láminas 042-053

7.- Estudio al microscopio óptico del  Tejido Nervioso

8.- Práctica asistida por ordenador. Láminas 054-071

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

ANATOMÍA

Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.

Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

Básicas/Generales.

ANATOMÍA

Adquirir una visión de conjunto de la estructura del cuerpo humano vivo, como objetivo de la profesión de Graduado en Enfermería.

Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

HISTOLOGÍA

Las Competencias Específicas que los estudiantes deben adquirir según la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio son: CIN 1, CIN 2, CIN 6 y CIN 8.

Además de las anteriores Competencias adquirirán también las siguientes:

Conocer el origen y organización de las células.

Relacionar la estructura y funciones de los componentes celulares y extracelulares que constituyen los tejidos humanos.

Analizar y diagnosticar imágenes obtenidas en microscopía óptica.

Comprender los fundamentos básicos de las técnicas cito-histológicas.

El estudiante debe ser capaz de diseñar y evaluar métodos adecuados para la investigación y desarrollo en áreas relevantes de la Histología, mediante la perfecta comprensión de las características estructurales y funcionales tanto de las células como de los tejidos.

Específicas.

ANATOMÍA

Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.

Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

Básicas/Generales.

ANATOMÍA

Adquirir una visión de conjunto de la estructura del cuerpo humano vivo, como objetivo de la profesión de Graduado en Enfermería.

Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

HISTOLOGÍA

Las Competencias Específicas que los estudiantes deben adquirir según la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio son: CIN 1, CIN 2, CIN 6 y CIN 8.

Además de las anteriores Competencias adquirirán también las siguientes:

  • Conocer el origen y organización de las células.
  • Relacionar la estructura y funciones de los componentes celulares y extracelulares que constituyen los tejidos humanos.
  • Analizar y diagnosticar imágenes obtenidas en microscopía óptica.
  • Comprender los fundamentos básicos de las técnicas cito-histológicas.

El estudiante debe ser capaz de diseñar y evaluar métodos adecuados para la investigación y desarrollo en áreas relevantes de la Histología, mediante la perfecta comprensión de las características estructurales y funcionales tanto de las células como de los tejidos.

Transversales.

Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo, desarrollando las competencias por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas. Tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios. Serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Los estudiantes desarrollarán habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

HISTOLOGÍA

T1, T2, T3, T4 y T5 descritas y especificadas  en el Título de Graduado/a en Enfermería.

7. Metodologías

ANATOMÍA

Clases magistrales

Seminarios (Metodología basada en problemas y estudios de casos)

Trabajo práctico tutelado en Salas de disección

Tutorías

HISTOLOGÍA

Clases teóricas

Seminarios

Clases prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TEXTOS DE ANATOMÍA HUMANA

Drake R (2015). Gray. Anatomía para estudiantes, 3ª ed. Ed. Elsevier.

Drake R, Wayne A, Mitchell A (2013). Gray. Anatomía Básica. Ed. Elsevier.

García Porrero J, Hurlé J (2014). Neuroanatomía Humana. Ed. Panamericana.

Gilroy A (2013). Anatomía. Manual para el estudiante. Ed. Panamericana.

Hansen J (2014). Netter. Cuaderno para colorear. 2ª ed. Ed. Elsevier Masson.

Patton K T, Thibodeau G A (2013). Anatomía y Fisiología, 8ª ed. Ed. Elsevier.

Tortora G, Derrickson B (2013). Principios de Anatomía y Fisiología, 13ª ed. Ed. Panamericana.

ATLAS DE ANATOMÍA HUMANA

Gilroy A, Macpherson B, Ross L (2013). Prometheus. Atlas de Anatomía, 2ª ed. Ed. Panamericana.

Netter F H (2011). Atlas Anatomía Humana, 5ª ed. Ed. Masson.

Paulsen F, Waschke J (2012). Sobotta. Atlas de Anatomía Humana, 23ª ed. Ed. Elsevier.

Schünke M, Schulte E, Schumacher U (2011). Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía Humana. Ed. Panamericana.

HISTOLOGÍA

Abraham L. Kierszenbaum. Laura L. Tres. Histología y Biología Celular. Introducción a la anatomía Patológica. Ed. Elsevier. 2012.

Boya Vegue, J. Atlas de Histología y Organografía microscópica. Edt. Panamericana 2004.

Carrascal E. Histología Humana. Edt. Cervantes. Tomo I , II, III. 2001.

Carrascal E. Trabajos prácticos de Histología. Edt. Cervantes. 2001.

Di Fiore Mariano. Atlas de Histología. Link de descarga: http://ouo.io/NxfFxc. 2016.

Eynard, Valentich, Rovasio. Histología y Embriología del ser humano. Edt. Panamericana.2008.

Gartner-Maitt. Atlas color de Histología.Edt. McGraw Hill Interamericana 2007.

Geneser Histología.  Annemarie Brüel / Erik Ilsø Christensen / Jørgen Tranum-Jensen / Klaus Qvortrup / Finn Geneser . Edt. Panamericana. 2015.

Junqueira. Histología básica. Texto y Atlas. Edt. Masson. 2005.

Kühnel. Atlas color en Citología e Histología. Edt. Panamericana.2005.

Leeson T., Paparto.A. Texto/Atlas de Histología. Interamericana Edt. 1990.

Leslie Gartner / James Hiatt. Atlas en color y Texto de Histología. Edt. Panamericana. 2015.

Ross, Kaye, Pawlina. Histologia. Texto y Atlas Color con Biología Celular y Molecular. 5º Edt.

Panamericana. 2007.

Santa Ponce Bravo. Histología Básica. Edt. Panamericana. 2016.

Sobotta Hammersen. Histología. Edt. Panamericana. 2008.

Stevens Alan, Lowe James. Histología Humana. Edt. Elsevier Mosby. 2006

Atlas de Histologia Normal de Di Fiore Edicion Especial

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Webs de Anatomía Humana

Anatomía funcional: Web con dibujos y animaciones de Músculos y Huesos. Facultad de CC. de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de GRANADA).

http://www.ugr.es/~dlcruz/

Anatomy of the human body

http://www.bartleby.com/107/

Center for human simulation (Univ. Colorado): Imágenes de ANATOMÍA EN 2D y 3D.

http://www-medlib.med.utah.edu/WebPath/webpath.html

Apps

Ess. Skeleton 4

HISTOLOGÍA

http://www.usal.es/histologia

http://homepage.smc.edu/wissmann_paul/histology/Default.htm

http://www.pathguy.com/histo/000.htm

http://ctrgenpath.net/static/atlas/mousehistology/

http://www.siumed.edu/~dking2/crr/cvguide.htm

http://www.studentconsult.com

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La parte de Anatomía Humana representará el 80% de la nota final de la asignatura, mientras que el 20% corresponderá a la nota obtenida en la parte de Histología

ANATOMÍA

La evaluación se realizará una prueba tipo test que incluirá identificación de imágenes y casos a resolver.

Al terminar la materia correspondiente a la parte de Esplacnología, se realizará un examen parcial que constará de una prueba tipo test que incluirá identificación de imágenes y supuestos clínicos a resolver Será imprescindible obtener una puntuación de 7 puntos sobre 10 para eliminar esta parte de la asignatura.

Criterios de evaluación.

ANATOMÍA

Clases prácticas y trabajos realizados en las mismas

Participación en los seminarios

Examen final de la asignatura

HISTOLOGÍA

Se evaluarán los conocimientos teóricos y prácticos que haya adquirido el estudiante, en el examen tipo test y también se evaluará la elaboración de los trabajos realizados.

Instrumentos de evaluación.

ANATOMÍA

La  calificación final obtenida estará basada en la identificación de imágenes, y la resolución de casos clínicos (diagnóstico morfológico).

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen escrito

Prueba objetiva tipo test

60%

Examen escrito

Prueba práctica sobre casos a resolver

40%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Será necesario obtener, al menos, el 50% del valor total de la prueba tipo test para superar la asignatura.

 

Recomendaciones para la evaluación.

ANATOMÍA

La Anatomía estudia el cuerpo humano de manera individualizada, pero sin perder de vista que el hombre se organiza y funciona como un todo. Por ello es recomendable que el estudiante integre los conocimientos adquiridos de cada una de las partes del cuerpo, para así poder entenderlo en su conjunto.