FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:36)
ENFERMERÍA

María Ángeles Molina Hernando
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Tercera Planta
12-13 horas. Martes
chispa65@usal.es
María Milagros Arbe Ochandiano
Fac. Enfermería y Fisioterapia
3ª Planta
arbe@usal.es

1º de Grado

Obligatoria. 2º Semestre

OB-1, OB-2, OB-3, OB-5, OB-9, OB-11, OB-17

BLOQUE TEMÁTICO I

ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES Y CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA.

T. 1.Concepto y desarrollo del modelo de Virginia Henderson. Independencia/Dependencia.

T. 2.Necesidad de respirar.

T.3. Necesidad de comer y beber.

T.4. Necesidad de eliminar.

T.5. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada.

T.6. Necesidad de dormir y reposar.

T.7. Necesidad de vestirse y desvertirse.

T.8. Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales.

T.9. Necesidad de mantener la higiene y de protección de la piel.

T.10. Necesidad de evitar riesgos.

T.11. Necesidad de comunicarse.

T.12. Necesidad de actuar según sus creencias y valores.

T.13. Necesidad de ocuparse para sentirse realizado.

T.14. Necesidad de recrearse

T.15. Necesidad de aprender

T. 16 Registros y documentación de enfermería en la aplicación de los cuidados básicos

BLOQUE TEMÁTICO II

PROCEDIMIENTOS PARA LOS CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA

T.1. Ingreso y alta del paciente.

T.2 .Valoración, control y manejo de constantes vitales.

T.3. Preparación y Administración de fármacos.

CIN-11, CIN-12, CIN-13, CIN-14, CIN-15

T.1, T.2, T.3, T.4, T.5

.  Actividad introductoria: dirigida a tomar contacto, recoger información de los estudiantes y presentar la asignatura.

.  Actividades teóricas: sesiones magistrales y exposición de los contenidos de la asignatura.

. Actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor: Visualización y prácticas clínicas en sala de demostración relacionadas con la temática de la asignatura.

. Actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor: Debates y seminarios. Trabajo en profundidad sobre un tema.

.  Atención personalizada: tutorías. Tiempo para atender y resolver dudas de los estudiantes

Libros de consulta para el alumno

• Alfaro-Lefevre, R. El pensamiento crítico en Enfermería, un enfoque práctico. Masson. Barcelona, 1997
  • Berman A y cols.: Fundamentos de Enfermería. Vol. I-II. 8ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid, 2008
  • Esteve J; Mitjans J: Enfermería. Técnicas clínicas II. Interamericana. Madrid, 2003
  • Jamieson EM: Procedimientos de Enfermería Clínica. 5ª Edición. Elsevier. Barcelona, 2008.
  • Kerouac, S: El pensamiento enfermero. 1ª edición- Masson. Barcelona, 2005
  • Kozier B y cols.: Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y práctica. Vol. I-II. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid, 1999
  • Kozier B: Fundamentos de Enfermería. Vol. I-II. McGraw-Hill. Interamericana. Madrid, 2005
  • Kozier B: Técnicas en Enfermería Clínica. Vol. I-II. Interamericana. Madrid, 1998
  • Luis Rodrigo MT y cols.: De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ª edición. Masson. Barcelona, 2005
  • Nightingale F: Notas de Enfermería. Qué es y qué no es. Masson. Barcelona, 2001
  • Potter PA, Perry AG: Fundamentos de Enfermería. 5ª edición. Harcourt-Mosby. Barcelona, 2005

• Smith SF y col.: Técnicas de Enfermería Clínica. Vol. I-II. 7ª ed. Pearson. Madrid, 2009

Se efectuará una prueba escrita objetiva, de preguntas cortas sobre un aspecto concreto, que supondrá hasta el 70% de la calificación final.

Es necesario tenerla aprobada para computarla con los siguientes apartados:

. Se realizará una evaluación continua de las actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor, individuales y/o grupales, que supondrá hasta el 20% de la calificación final, teniendo en cuenta la prueba práctica de demostración, si fuese necesario realizarla.

. Se evaluará la asistencia activa y responsable a todas las actividades prácticas guiadas y dirigidas por el profesor, que supondrá hasta el 10% de la calificación final.

Prueba escrita objetiva de demostración de conocimientos.

. Prueba práctica de demostración de conocimientos adquiridos en las prácticas realizadas.

. Evaluación continuada de la asistencia activa y responsables a todas las actividades

prácticas guiadas y dirigidas por el profesor

Es necesario tener aprobadas tanto la teoría como la práctica para obtener la nota final de la evaluación.