Guías Académicas

FÍSICA APLICADA A LA BIOLOGÍA

FÍSICA APLICADA A LA BIOLOGÍA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-09-18 13:31)
Código
108201
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FÍSICA ATÓMICA, MOLECULAR Y NUCLEAR
Departamento
Física Fundamental
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Teresa Fernández Caramés
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Fundamental
Área
Física Atómica, Molecular y Nuclear
Despacho
Edificio Trilingüe, Despacho 22
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles, de 12:00 a 14:00 h
URL Web
-
E-mail
carames@usal.es
Teléfono
923291375
Profesor/Profesora
Juan Carlos Lozano Lancho
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Fundamental
Área
Física Atómica, Molecular y Nuclear
Despacho
Edificio I+D+i, P.Baja, Despacho 2
Horario de tutorías
Concertadas con el profesor (6 h/semana)
URL Web
-
E-mail
jll390@usal.es
Teléfono
923294931

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materias Básicas Instrumentales para la Biología

Papel de la asignatura.

Proporciona los fundamentos básicos de Física que son relevantes en los procesos biológicos. Además, está orientada a que el alumno adquiera el método científico en experimentación: observación, medida y análisis de datos.

También proporciona competencias relacionadas con técnicas básicas de laboratorio y técnicas bibliográficas.

Tratándose de una materia básica, ayuda a consolidar la formación fundamental del biólogo en áreas interrelacionadas. Complementa la formación específica científica y técnica del biólogo enmarcándola en una visión científica más general.

Perfil profesional.

La formación complementaria obtenida será útil en:

• Docencia universitaria y no universitaria

• Investigación

• Comunicación (divulgación científica)

• Industria

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Física y Matemáticas de las etapas de Bachillerato en la rama científico-tecnológica.

4. Objetivo de la asignatura

Generales

• Hacer que el alumno asimile los principales conceptos de la Física y su articulación en leyes, teorías y modelos, valorando su utilidad en la Biología.

• Enseñar al alumno la necesidad de la comprensión de la Física para el entendimiento de ciertos procesos en el orden de la vida.

• Capacitar al alumno para resolver problemas físicos cualitativa y cuantitativamente, valorando el nivel de precisión requerido en cada caso.

• Desarrollar habilidades prácticas y manipulativas adecuadas al método científico.

• Motivar el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.

Específicas

• Aplicación de los conocimientos adquiridos a la práctica

• Visualización e interpretación de soluciones

• Expresión rigurosa y clara

• Razonamiento lógico e identificación de errores en los procedimientos Instrumentales

• Razonamiento crítico

• Habilidades para el trabajo autónomo

• Destreza para el uso de las TICs y de herramientas básicas informáticas

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. MECÁNICA. Fuerza y energía.

TEMA 2. MECÁNICA DE FLUIDOS. Equilibrio de presiones. Ecuación de continuidad. Ley de Poiseuille. Ley de Laplace.

Práctica 1: Tensión superficial

TEMA 3. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Ley de Coulomb. Potencial eléctrico. Condensadores y resistencias.

Práctica 2: Descarga de circuitos RC

TEMA 4. FENÓMENOS DE TRANSPORTE. Transporte de calor. Difusión. Membranas

Práctica 3: Calorímetro. Eficiencia energética de una bombilla

Práctica 4: Ley de Nernst

TEMA 5. RADIACTIVIDAD. Ley de desintegración. Tipos de radiaciones ionizantes. Magnitudes dosimétricas

Práctica 5: Estudio de la atenuación de las emisiones radiactivas

TEMA 6. ÓPTICA. Naturaleza de la luz. Longitud de onda. Lentes. El ojo humano.

Práctica 6: Componentes ópticos elementales

Práctica 7: Medida del tamaño de los glóbulos rojos

TEMA 7. SONIDO. Ondas mecánicas. Transmisión del sonido. Intensidad, tono y timbre

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

• Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección.

• Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua.

Específicas.

• El alumno deberá recuperar y consolidar conceptos básicos de Física, e incorporar otros nuevos, interrelacionando el conjunto de conocimientos con otras materias del Grado en particular y con la Biología en general.

• Deberá poder aplicar los conocimientos teóricos a casos prácticos sencillos, contribuyendo a mejorar su capacidad de análisis y síntesis.

• Deberá aprender a emplear instrumentos básicos de medida, y adquirir las habilidades psicomotrices relacionadas con las técnicas experimentales en el laboratorio, así como la actitud disciplinada, rigurosa y veraz que requiere una disciplina experimental.

• Deberá aprender a incorporar las herramientas accesibles para un mejor desarrollo del trabajo individual y en equipo. Adquirir habilidades básicas de informática como herramienta de trabajo y aprendizaje.

• Adquirir el hábito y la capacidad de recurrir a las fuentes de información y documentación: libros, publicaciones científicas e Internet. Habilidades para la discusión crítica de los contenidos.

• Deberá aprender a adquirir datos y elaborar los resultados, su interpretación y presentación.

• Plantear un problema práctico y planificar su resolución.

• En definitiva, adquirir el hábito de aplicar el método científico con un sentido crítico.

Transversales.

• Capacidad en el manejo de nuevas tecnologías

• Expresión oral y escrita

• Trabajo en equipo

• Aprendizaje autónomo

• Motivación por la calidad

• Iniciativa

7. Metodologías

Clases de teoría

Los contenidos de teoría y su aplicación en ejemplos sencillos se desarrollan a lo largo del curso mediante clases presenciales en aula con grupo grande, con una distribución equivalente en el curso de 2 horas semanales. El encerado y el cañón serán los soportes empleados mayoritariamente. La duración en el curso será de 14 semanas. Se pondrá a disposición de los estudiantes las presentaciones, bien a través de la red, mediante fotocopias o en soporte electrónico..

Clases de problemas

La aplicación de la teoría en forma de ejemplos sencillos y problemas se desarrollará también a lo largo del curso mediante clases presenciales en aula con grupo grande, con un equivalente en el curso de 1 hora semanal. La realización de problemas y ejemplos se realizará combinada con la teoría. El encerado y el cañón serán los soportes empleados mayoritariamente. Se pondrán a disposición de los estudiantes los boletines de problemas, bien a través de la red, mediante fotocopias o en soporte electrónico. Parte de los problemas de los boletines serán resueltos por el profesor en el aula

Clases preparatorias de prácticas

En clases presenciales de aula de grupo grande, se familiarizará al estudiante con las técnicas empleadas en el laboratorio para la realización de las prácticas de laboratorio propuestas. Las clases se acompañan de los guiones de las prácticas propuestas, y de material audiovisual que facilita la comprensión del montaje y realización de la práctica en el laboratorio. Las clases preparatorias consistirán en 3 sesiones de 1 hora cada una, y se realizarán previamente al comienzo de las sesiones prácticas de laboratorio.

Prácticas

Consisten en 5 sesiones de laboratorio de 3 horas cada una por alumno, y en otras 2 sesiones de aula de 1 hora en aula grande para todos los alumnos para demostración de dos prácticas. Los alumnos previamente habrán recibido las clases preparatorias de prácticas, donde se presentan los aspectos relevantes de las prácticas, los guiones correspondientes con las líneas básicas para comprender y desarrollar la práctica en el laboratorio, y el material audiovisual preparado como ayuda para facilitar su realización. En las sesiones de laboratorio podrán recurrir al profesor ante cualquier duda o eventualidad, quien al tiempo hará un seguimiento del desarrollo de la práctica.

Tanto de las prácticas en laboratorio como de las sesiones de aula, los alumnos deberán entregar informes para su evaluación.

Tutorías

La asistencia a tutorías será libre, pero se valorará la participación del alumno en ellas durante el curso. En estas tutorías se tratará básicamente el trabajo a realizar por el alumno para el seguimiento de la asignatura y cualquier otra duda relativa al desarrollo de la materia impartida en clase.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

F. Cussó, C. López, R. Villar, Física de los Procesos Biológicos, Ed. Ariel

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

• D. Jou, J.E. Llebot, C. Pérez, Física para las Ciencias de la Vida, Ed. McGraw Hill.

• F.R. Hallet, E. L. Mcfarland, R. H. Stinson, J. L. Hunt, G. H. Renninger, D. E. Sullivan, Physics for the Biological Sciences: a Topical Approach to Biophysical Concepts, Ed. Harcourt Brace Canada.

• P.A. Tipler, Física (2 Volumenes), Ed. Reverté.

• A. Franco, Curso Interactivo de Física en Internet: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se programarán diversas actividades que contribuirán a la nota final, algunas desarrolladas a lo largo del curso (herramientas para manejo de datos, trabajo y evaluación de prácticas) y otras hacia el final del curso (examen). Todas ellas están pensadas para evaluar el grado de consecución de capacidades, habilidades y destrezas recogidas en los objetivos de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Sobre una nota final máxima de 100 puntos, se aplica la siguiente distribución:

  1. Bloque A

• 50 puntos del examen escrito.

Para aprobar este bloque será necesario haber superado el examen con una nota de 20 puntos.

  1. Bloque B

• 4 puntos por cada práctica x 5 prácticas de laboratorio = 20 puntos (realización e informe)

• 4 puntos por cada práctica x 2 prácticas de aula = 8 puntos (informe individual)

• 7 puntos por una prueba escrita relacionada con las clases preparatorias de prácticas

• 15 puntos por una prueba relacionada con las prácticas de laboratorio al finalizarlas

Este bloque se aprobará consiguiendo 25 puntos, habiendo asistido a un mínimo de 4 prácticas de laboratorio. La ausencia sin justificar debidamente a 2 o más sesiones de laboratorio, anula totalmente la contribución que corresponde a la realización de prácticas en las dos convocatorias oficiales del curso.

Para hacer la suma de todas las partes, es necesario haber superado por separado los bloques A y B. En caso de haber superado solo alguno de los bloques, y sin que haya concurrido la circunstancia de 2 o más ausencias a prácticas de laboratorio, las notas por separado serán válidas durante las dos convocatorias oficiales del curso.

Si el alumno necesitara presentarse a la segunda convocatoria oficial del curso sin haber superado:

1) El bloque A.- Deberá superar un examen sobre el temario del curso. La puntuación requerida para computar la nota junto con el bloque B será de 20 puntos sobre 50.

2) El bloque B.- La nota conservada de las prácticas realizadas computará sobre 28 puntos (no se superará este bloque con 2 o más prácticas no realizadas sin justificar). Además, deberá superar un examen sobre las prácticas de laboratorio cuyo valor parcial será de 22 puntos. Para el bloque B, el alumno debe obtener una puntuación mínima de 25 puntos.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen escrito
  • Informes y evaluación continua de prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

  • Se recomienda la asistencia a las clases de teoría y problemas, clases preparatorias
  • Se exige la asistencia a prácticas de laboratorio y su realización (mínimo 5 sesiones).
  • Se recomienda la participación activa del alumno en todas las actividades programadas.
  • Se recomienda un seguimiento regular de la materia impartida.
  • Se recomienda recurrir al profesor en las actividades presenciales y en las horas de tutoría.

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar al profesor para una reorientación hacia el refuerzo de las capacidades o destrezas que no se hayan logrado.