Guías Académicas

ZOOLOGÍA

ZOOLOGÍA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-07-18 13:55)
Código
108210
Plan
PLAN 2015
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Anual
Área
ZOOLOGÍA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Tormos Ferrando
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Despacho
Edificio de Farmacia, planta 5
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
tormos@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6867
Profesor/Profesora
Manuel Salvador Portillo Rubio
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Despacho
Edificio de Farmacia, planta 5ª
Horario de tutorías
Lunes a viernes de 10 a 12 h
URL Web
-
E-mail
portillo@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6866
Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
2
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Zoología

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Los perfiles profesionales afines a los Graduados en Biología están en relación con:

a) Laboratorios de ámbito sanitario, agroalimentario y medioambiental.

b) Investigación y desarrollo científico en todos los aspectos de las ciencias experimentales y de la vida.

c) Optimización y explotación de recursos vivos con fines de conservación y mejora.

d) Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional.

e) Ámbitos docentes en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y con las ciencias experimentales y de la vida en particular.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable que el alumno tenga conocimientos básicos de Zoología general.

También es recomendable que el alumno tenga aprobada la asignatura Biología evolutiva.

4. Objetivo de la asignatura

- Reconocer niveles de organización en el conjunto de los metazoos.

- Identificar metazoos pertenecientes a los diferentes phyla.

- Realizar análisis filogenéticos de animales.

- Muestrear, manejar y conservar las especies de los diferentes grupos de metazoos.

- Analizar e interpretar el comportamiento de los invertebrados y vertebrados

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA TEÓRICO

Bloque I.- Introducción y Conceptos básicos

1.- Concepto de Zoología. Los Metazoos: definición. Teorías sobre el origen y evolución de los metazoos. Grandes líneas evolutivas. Sistemática y clasificación. Nomenclatura zoológica.

2.- Organización de los Metazoos. Simetría radial y bilateral. Simetría primaria y secundaria. Segmentación. 

3.- Desarrollo embrionario y postembrionario. Heterocronía. 

Bloque II.- Diversidad de Invertebrados

4.- Phylum Porifera: morfología y biología; sistemática.

5.- Eumetazoa: caracteres generales. Phylum Cnidaria: morfología y biología. Organización colonial. Sistemática.

6.- Bilateria: Introducción. Mesodermo y compartimentación. Celoma y sistema hemal. Transporte interno y excreción. Grandes líneas de Bilateria.

7.- Phylum Platyhelminthes:. Mmorfología y biología. Sistemática.

8.- Gnathifera.- Introducción y caracteres generales. Phylum Rotifera: morfología y biología. Sistemática. 

9.- Phylum Mollusca: Iintroducción y caracteres generales. 

10.- Clase Gastropoda: morfología y biología. Sistemática.

11.- Clase Cephalopoda : morfología y biología.

12.- Clase Bivalvia: morfología y biología. 

13.- Phylum Annelida:introducción y caracteres generales. Clase Polychaeta: morfología y biología. 

14.- Clases Oligochaeta e Hirudinomorpha: morfología y biología.

15.- Lophophorata: generalidades. Phylum Bryozoa: morfología y biología.

16.-Cycloneuralia: Introducción y caracteres generales. Phylum Nematoda: morfología y biología. Sistemática.

17.- Phylum Arthropoda. Introducción y caracteres generales. Tegumento y tagmatización. Sistemas de soporte y movimiento. Sistemas de relación. Sistemas  viscerales.

18.- Cheliceriformes: Generalidades. Scorpionida, Araneida y “Acari”: morfología y biología.  Breve comentario sobre otros grupos de Cheliceriformes.

19.- Mandibulata: Generalidades. Crustacea: caracteres generales, morfología y biología. Clasificación general.

20.- Grupos principales de Crustacea: morfología y biología. Sistemática.

21.- Myriapoda: Mmorfología y biología. Sistemática.

22.- Hexapoda: caracteres generales. Morfología y biología.

23.- “Apteriygota”, Hemimetabola y  Paurometabola: grupos y generalidades.

24.- Holometabola: grupos y generalidades.

25.- Phylum Echinodermata: Morfología y biología. Sistemática. 

Bloque III.- Diversidad de Cordados

26.- Chordata: Origen y evolución. Vertebrata: caracteres generales. Vertebrados amandi-bulados.

27.- Vertebrados Pisciformes: Placodermi y Chondrycthyes. Osteycthyes: Generalidades y grupos. Crossopterigyi. Origen de los vertebrados terrestres.

28.- Tetrapoda: Filogenia y diversidad de los primeros vertebrados terrestres. Amphibia. Morfología y evolución de los anfibios actuales.

29.- Amniota: evolución y diversidad de los amniotas paleozoicos y mesozoicos. Morfología y diversidad de los reptiles actuales.

30.- Archosauria actuales: evolución y morfología.

31.- Mammalia. Morfología y diversidad.

 

 

 

 

Práctica.

PROGRAMA PRÁCTICO

Prácticas de laboratorio

Práctica 1.– Esponjas y Cnidarios. Morfología y diversidad. Preparación de espículas de esponjas.

Práctica 2.–  Anélidos: morfología y diversidad. Disección de un oligoqueto. Platelmintos y nematodos: morfología externa e interna.

Práctica 3.– Moluscos y Equinodermos: Morfología y diversidad. Identificación de ejemplares mediante claves.

Práctica 4.– Quelicerados y Crustáceos: morfología y diversidad. Anatomía externa de un crustáceo decápodo: estudio y preparación de Nephrops norvegicus.

Práctica 5.– Miriápodos y Hexápodos: morfología y diversidad. 

Práctica 6.– Peces: morfología y diversidad.

Práctica 7.– Anfibios y  Reptiles: morfología y diversidad.

Práctica 8.– Aves y  Mamíferos: morfología y diversidad.

Práctica de campo

-Salida al campo (4 días de duración) para el estudio de la fauna edáfica, fauna de medios acuáticos continentales y fauna de medios intertidales en sustratos duros y blandos.

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

- Diseñar experimentos con especies de metazoos terrestres, obtener resultados e interpretarlos.

- Plantear estudios de campo o laboratorio en especies de metazoos.

Transversales.

- Competencia general número 2: Permitir al egresado el ejercicio de actividades de estudio, identificación, análisis y clasificación de los organismos vivos y de los agentes y materiales biológicos, así como sus restos y señales de actividad.

- Competencia general número 4: Comprender la estructura, organización y desarrollo de los seres vivosos y organismos acelulares.

7. Metodologías

  • Clases magistrales en las que el profesor planteará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumno.
  • Prácticas de laboratorio en las que se efectuará el estudio morfológico e identificación de los diferentes grupos animales.
  • Seminarios para la realización de trabajos individuales o en grupo por parte de los alumnos sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
  • Ejercicios prácticos y consultas bibliográficas utilizando una plataforma de e-learning.
  • Tutorías personalizadas en las que el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

HICKMAN, C.P.; ROBERTS, L.S.; LARSON, A. (2003): Zoología. Principios integrales. Mac-Graw-Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

TEORÍA

BARNES, R.S.K., Calow, P. y Olive, P.J.W. (1993): The invertebrates. A new synthesis. Blackwell Scientific Publications.

BRUSCA, R.C. & Brusca, G.S. (1990): Invertebrates. Sinaver Associates.

COLBERT, E.H. (1991): Evolution of the Vertebrates. A History of the Backbone Animals Through Tima. 4ª ed. Wiley, New York.

FUENTE, J.A. de la (1994): Zoología de Artrópodos. Ed. Interamericana. Mac-Graw-Hill.

JESSOP, N.M. (1990): Zoología. Invertebrados. Mac-Graw-Hill.

McNEILL, R. (1979): The Chordates. Cambridge University Press, Cambridge.

RUPPERT, E.E. & Barnes, R.D. (1996): Zoología de los invertebrados. Mac-Graw-Hill.

TELLERIA, J.L. (1987): Zoología evolutiva de los vertebrados. Síntesis, Madrid.

VILLEE, C.A., WALKER, W.F. & BARNES, R.D. (1987): Zoología. Interamericana.

YOUNG, J. (1971): La vida de los Vertebrados. Omega, Barcelona.

ZISWILER, V. (1978-80): Vertebrados. 2 tomos, Omega, Barcelona

PRÁCTICAS

ARNOLD, E.N.; BURTON, J.A., OVERDEN, D.W. (1976): Guía de campo de los Anfibios y Reptiles de Europa. Omega, Barcelona.

BARRIENTOS, J.A. (1988): Bases para un curso práctico de Entomología. Ed. Asociación española de Entomología. Salamanca.

BAUCHOT, M.L. & Pras, A. (1982): Guía de los Peces de Mar. Omega, Barcelona.

CAMPBELL, A.C. (1983): Guía de campo de la flora y fauna de las costas de España y de Europa. Ed. Omega, Barcelona.

CHINERY, M. (1984): Guía de campo de los insectos de España y de Europa. Ed. Omega. Barcelona.

CORBET, G. & OVENDEN, D. (1980): Guía de campo de los mamíferos de España y Europa. Omega, Barcelona.

FECHTER, L. & FALKNER, G. (1993): Moluscos. Ed. Blume. Barcelona.

HAYWARD, P.J. & RYLAND, J.S. (1995). Handbook of the marine fauna of Northwest Europe. Oxford University Press.

HEINZEL, H.; FITTER, R. & PARLOW, J. (1972): Las aves de Europa, norte de África y Medio Oriente. Omega. Barcelona.

JONES, D. (1985): Guía de campo de los arácnidos de España y de Europa. Ed. Omega. Barcelona.

MAITLAND, P.S. & LISELL, K. (1980): Guía de los Peces de Agua Dulce de Europa. Omega. Barcelona.

MUNILLA, T. (1992): Prácticas de Zoología General. Invertebrados no artrópodos. Ed. Oikos-Tau. Barcelona.

PETERSON, R.; MOUNTFORT, G. & HOLLOM, P.A.D. (1967): Guía de campo de las aves de España y demás países de Europa. Omega, Barcelona.

RIEDL, R. (1986): Fauna y flora del mar Mediterráneo. Ed. Omega. Barcelona

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la asignatura se basará en un examen final de los contenidos teóricos, un examen final de los contenidos prácticos y en el trabajo continuado del estudiante que se irá controlando periódicamente.

Criterios de evaluación.

Examen de contenidos teóricos

50 %

Examen de contenidos prácticos

25 %

Trabajo de alumno en seminarios

10 %

Participación y asistencia del alumno

5 %

Memoria del trabajo de campo

10 %

TOTAL

100 %

 

  • La prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos contribuye en un 50% a la calificación final. La prueba será tipo test. Será necesario obtener, como mínimo, un 5 sobre 10 en esta prueba.
  • La prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos prácticos contribuye en un 25% a la calificación final. Será necesario obtener, como mínimo, un 5 sobre 10 en esta prueba.

La evaluación continua contribuye en un 25% a la calificación final, y tendrá en cuenta los siguientes aspectos: asistencia y participación a clases teóricas, seminarios, prácticas y tutorías; memoria del trabajo de campo; evaluación continua mediante la plataforma Studium.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se llevará a cabo por medio de distintas actividades:

  • Dos pruebas presenciales: una sobre los contenidos teóricos y otra sobre las prácticas. Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, como la capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos, y su capacidad para asimilar los conocimientos expuestos por estas vías.
  • Pruebas presenciales de evaluación continua: en algunos seminarios los estudiantes realizarán actividades por escrito, que serán recogidos por el profesor.

Pruebas de evaluación continua no presenciales: mediante la plataforma Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia y participación activa en todas las actividades programadas para adquirir las competencias previstas.
  • Realizar las actividades que se propongan a lo largo del curso.
  • El alumno debe plantear las posibles dudas que tenga en clases teóricas, prácticas y seminarios, haciendo uso también de las tutorías.
  • El estudiante debería considerar la evaluación continua, actividades realizadas en los seminarios y mediante la plataforma Studium, como una autoevaluación que le indica su progreso en la adquisición de conocimientos y competencias, no como una nota importante en su calificación final.

Utilizar la bibliografía recomendada para afianzar conocimientos.

Recomendaciones para la recuperación.

  • El alumno podrá recuperar las dos pruebas presenciales de evaluación, la de los

 contenidos teóricos y la de los prácticos.

  • Las actividades de evaluación continua no se podrán recuperar.

Se recomienda al alumno la revisión de exámenes y la utilización de las tutorías, así como contactar con el profesor para que le oriente sobre los aspectos que debe reforzar.