Guías Académicas

PRINCIPIOS DE VUELO I

PRINCIPIOS DE VUELO I

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-02-19 17:49)
Código
106808
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
RAÚL MUÑOZ SÁNCHEZ
Grupo/s
1
Centro
E. Aeronáutica Adventia
Departamento
-
Área
-
Despacho
Teóricas
Horario de tutorías
A convenir
URL Web
-
E-mail
rmunozs@adventia.org
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Conocer los principios de vuelo básicos para saber prevenir las reacciones del avión a los diferentes cambios de configuraciones de vuelo.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura prepara en profundidad al futuro piloto para comprender el comportamiento aerodinámico del avión en toda su envolvente de vuelo, aprender los términos y conceptos empleados en aerodinámica, los efectos y consecuencias del vuelo subsónico y transónico, y adquirir conocimientos sobre estabilidad y control, todo ello para permitir el posterior manejo correcto del avión.

5. Contenidos

Teoría.

01 00 00 AERODINÁMICA SUBSÓNICA.

     01 00 Fundamentos, leyes y definiciones.

           01 Leyes y definiciones.

           02 Aspectos básicos sobre corriente de aire.

           03 Fuerzas y momentos aerodinámicos sobre las superficies.

           04 Forma de un perfil.

           05 La forma del ala.

     02 00 El flujo de aire bidimensional sobre un perfil.

           01 Líneas de flujo.

           02 Punto de remanso.

           03 Distribución de la presión.

           04 Centro de presión y centro aerodinámico.

           05 Sustentación y deflexión de la corriente hacia abajo.

           06 Resistencia y estela.

           07 Influencia del ángulo de ataque.

           08 Separación de la corriente al aumentar los ángulos de ataque.

           09 El gráfico sustentación / ángulo de ataque.

     03 00 Los coeficientes.

           01 Coeficiente de sustentación CL.

           02 Coeficiente de resistencia CD.

     04 00 El flujo de aire tridimensional alrededor de un avión.

           01 Lineas de flujo.

           02 Resistencia inducida.

     05 00 Resistencia total.

           01 Resistencia parásita.

           02 Resistencia parásita y velocidad.

           03 Resistencia inducida y velocidad.

           04 Resistencia total.

           05 Resistencia total y velocidad.

     06 00 Efecto suelo.

           01 Efecto en CDi.

           02 Efecto en αcrit.

           03 Efecto en CL.

           04 Efecto en las características de despegue y aterrizaje de un avión.

     07  00 Relación entre el coeficiente de sustentación y la velocidad en vuelo uniforme, recto y nivelado.

           01 Representada como una ecuación.

           02 Representada como un gráfico.

     08 00 La pérdida.

           01 Separación de corriente al aumentar el ángulo de ataque.

           02 Velocidad de pérdida.

           03 Pérdida inicial en la dirección de la envergadura del ala.

           04 Aviso de pérdida.

           05 Fenómenos especiales de la pérdida.

     09 00 Aumento de CLmax.

           01 Flaps de borde de salida y razones para su uso en el despegue y aterrizaje.

           02 Dispositivos hipersustentadores de borde de ataque y razones para su uso en el despegue y aterrizaje.

           03 Generadores de torbellinos.

     10 00 Medios para disminuir la relación CL/CD

           01 Spoilers y razones para su uso en las diferentes fases del vuelo.

           02 Frenos aerodinámicos y razones para su uso en las diferentes fases del vuelo.

     11 00 La capa límite.

           01 Diferentes tipos.

           02 Ventajas y desventajas en la resistencia de presión y la resistencia de fricción.

     12 00 Degradación aerodinámica.

           01 Hielo y otros contaminantes

           02 Deformación y modificación de la célula, degradación de la aeronave.

02 00 00 CONTROL.

     01 00 Generalidades.

           01 Conceptos básicos, los tres planos y los tres ejes.

           02 Cambio en la curvatura.

           03 Cambio en el ángulo de ataque.

     02 00 Control de cabeceo (longitudinal).

           01 Timón de profundidad.

           02 Efectos de la deflexión hacia debajo de la corriente de aire

           03 Hielo en el empenaje de cola.

           04 Situación del centro de gravedad.

           05 Momentos debidos al empuje del motor

     03 00 Control de guiñada.

           01 Limitación del timón de dirección.

     04 00 Control de alabeo (lateral).

           01 Alerones.

           02 Spoilers.

           03 Guiñada adversa.

           04 Métodos para evitar la guiñada adversa:

     05 00 Interacción alabeo / guiñada.

     06 00 Métodos para reducir las fuerzas de control.

           01 Equilibrio aerodinámico.

           02 Medios artificiales.

     07 00 Equilibrio de masas.

     08 00 Compensación del avión.

           01 Razones para compensar.

           02 Aletas de compensación.

           03 Compensación por estabilizador.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Generales:

CG1, CG2, CG3, CG4, CG7

Específicas.

CE1, CE2, CE5, CE6          

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Obligatory Text Manual/Material: Oxford CAE Principles of Flight

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los exámenes constarán de preguntas de tipo Test de respuesta múltiple con 4 opciones, para así emular en lo posible los exámenes hechos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para aprobar hay que obtener como mínimo un 75%.

Criterios de evaluación.

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Instrumentos de evaluación.

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Recomendaciones para la evaluación.

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Recomendaciones para la recuperación.

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