Guías Académicas

CONOCIMIENTO GENERAL AERONAVE III

CONOCIMIENTO GENERAL AERONAVE III

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-02-19 17:12)
Código
106823
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning Adventia

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
DOUGLAS LEE McCONNELL
Grupo/s
1
Centro
E. Aeronáutica Adventia
Departamento
-
Área
-
Despacho
TAO
Horario de tutorías
A convenir
URL Web
-
E-mail
dmcconnell@adventia.org
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Obligatoria

Papel de la asignatura.

Diseño y estructura del avión.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos de la asignatura son alcanzar un nivel adecuado de conocimientos en la materia de acuerdo lo descrito en la Subparte J de las JAR/FCL. El estudio de la asignatura aporta un conocimiento profundo sobre la estructura y componentes de las aeronaves sin entrar en sus características de vuelo. Con ello el alumno adquiere los conocimientos que permiten manejar adecuadamente los sistemas de la aeronave, tanto en operación normal como de emergencia, y poder establecer una adecuada interacción con el avión para su correcto pilotaje y gestión.

5. Contenidos

Teoría.

I CÉLULA Y SISTEMAS, ELECTRICIDAD, PLANTA DE POTENCIA, EMERGENCIA, EQUIPAMIENTOAVIONES.

01 00 00 CÉLULA Y SISTEMAS.

      01 00 Sistema neumático (sólo aviones de pistón).

             01 Sistemas neumáticos:

                   · • Fuentes de energía.

                   · • Esquema y funcionamiento de los sistemas neumáticos.

             02 Sistema de aire acondicionado.

                   · • Calefacción y refrigeración.

                   · • Construcción, funcionamiento y mandos.

             03 Presurización.

                   · • Altitud de cabina, altitud máxima de cabina, presión diferencial.

                   · • Zonas presurizadas en la aeronave.

                   · • Operación e indicadores.

                   · • Elementos de seguridad y sistemas de aviso.

                   · • Descompresión rápida, aviso de altitud de cabina.

                   · • Procedimientos de emergencia.

             04 Sistemas de deshielo.

                   · • Deshielo neumático del borde de ataque del ala y superficies de control.

                   · • Esquema de su construcción.

                   · • Limitaciones operacionales.

                   · • Iniciación / duración del uso del sistema de deshielo.

      02 00 Sistema neumático (turbohélices y reactores).

             01 Sistema neumático.

                   · • Fuentes de potencia.

                   · • Esquema de su construcción.

                   · • Fallos potenciales, medios de aviso.

                   · • Operación, indicadores y sistemas de alerta.

                   · • Operación de los sistemas neumáticos.

             02 Sistema de aire acondicionado.

                   · • Construcción, funcionamiento, operación, indicadores y medios de aviso.

                   · • Calefacción y refrigeración.

                   · • Regulación de la temperatura:

                               o Automático y manual.

                               o Ventilación con aire estático.

                               o Esquema de su construcción.

             03 Sistema antihelio.

                     • Superficies aerodinámicas y de control, motores, toberas, parabrisas.

                   · • Esquema de construcción, limitaciones operacionales e iniciación, duración del uso del sistema de deshielo.

                   · • Sistema de aviso de hielo.

             04 Presurización.

                   · • Altitud de cabina, altitud máxima de cabina, presión diferencial.

                   · • Zonas presurizadas en la aeronave.

                   · • Operación e indicadores.

                   · • Elementos de seguridad y sistemas de aviso.

                   · • Descompresión rápida, aviso de altitud de cabina.

                   · • Procedimientos de emergencia.

      03 00 Sistemas de deshielo y antihelio no operados neumáticamente.

             01 Esquema de su construcción, funcionamiento y operación de:

                   · • Toberas.

                   · • Hélices.

                   · • Pitot, sensor de presión estática y avisadores de aproximación a la pérdida.

                   · • Parabrisas.

                   · • Sistema de rociado de alas.

                   · • Sistema repelente de lluvia.

      04 00 Sistema de combustible.

             01 Depósitos de combustible.

                   · • Componentes estructurales y tipos, situación de los tanques en aeronaves monomotores y polimotores.

                   · • Secuencia y tipos de repostaje.

                   · • Combustible no utilizable.

             02 Alimentación de combustible.

                   · • Alimentación por gravedad y presión.

                   · • Alimentación cruzada.

                   · • Esquema de su construcción.

             03 Sistema de lanzamiento de combustible.

             04 Supervisión del sistema de combustible.

                   · • Operación, indicadores, sistemas de aviso.

                   · • Gestión del combustible (secuencia de cambio del tanque de combustible).

                   · • Varilla de medición.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Generales:

CG1,CG2, CG3,CG4 ,CG7

Específicas.

CE2, CE5, CE6, CE7

7. Metodologías

CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

Por lo que se refiere a los comentarios de texto, el estudiante ha de saber que sin una comprensión del mismo es imposible un ulterior comentario, por lo que la lectura en profundidad ayudada de cualquier instrumento que le lleve a su total comprensión es altamente recomendable: diccionarios de la lengua, biográficos, etc. Una vez comprendido el texto, su comentario ha de llevarse a cabo de acuerdo con unos criterios básicos que pasan por encuadrarlo temática y cronológicamente así como, en su caso, destacar la autoría del mismo para a continuación analizar con profundidad su contenido ayudado por las explicaciones del profesor y las lecturas obligatorias, además de la bibliografía que se facilitará más adelante.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Obligatory Text Manual: Oxford CAE Aircraft General Knowledge

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los exámenes constarán de preguntas de tipo Test de respuesta múltiple con 4 opciones, para así emular en lo posible los exámenes hechos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para aprobar hay que obtener como mínimo un 75%.

Criterios de evaluación.

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Instrumentos de evaluación.

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Recomendaciones para la evaluación.

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Recomendaciones para la recuperación.

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