ECOLOGÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

GRADO EN INGENIERÍA DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:36)
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Ingeniería Cartográfica y del Terreno

Rafael Gallegos Vázquez
E. Politécnica Superior de Ávila
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Seminario nº 5
Se publicará al principio de curso
rafael.gallegos@usal.es

Optatividad. Ecología y ordenación del territorio

Conocer los fundamentos de la ecología y la ordenación del territorio

El que figura en el plan de estudios

Se recomienda haber superado las asignaturas de: Legislación e Ingeniería Ambiental

Conocer los fundamentos de la ecología.

Conocer los fundamentos del clima y las zonas climáticas.

Conocer el marco institucional y jurídico de la ordenación del territorio.

Conocer las figuras del planeamiento urbanístico

T 1.- Introducción a la ecología. Conceptos básicos.

T 2.- Relaciones entre el hombre y el medio.

T 3.- El clima. Clasificaciones climáticas.

T 4.- Legislación sobre la ordenación del territorio y el urbanismo.

T 5.- La ordenación del territorio. Conceptos básicos.

T 6.- Figuras del planeamiento urbanístico.

- CE24 Ecología y ordenación del territorio. Planificación y gestión territorial y urbanística.

-C37cogayordenóndeleroo.ancacónygesónerrralyuransa.

• CT1: Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.
  • CT2: Capacidad de análisis, crítica y síntesis.
  • CT3: Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.
  • CT4: Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.
  • CT5: Capacidad de toma de decisiones.
  • CT6: Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CT7: Capacidad de actualización y continua integración de nuevas tecnologías.
  • CT8: Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.
  • CT9:  Capacidad  de  comunicación,  tanto  oral  como  escrita,  de  conocimientos,  ideas, procedimientos, y resultados en lengua nativa.
  • CT10: Capacidad de comunicación efectiva en inglés.
  • CT12: habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
  • CT13 Aplicar los conocimientos de Ingeniería Laboral, de los aspectos medioambientales, y de la ordenación del territorio a la materia.
  • CT14 Compromiso ético
  • CT15 Motivación por la calidad
  • CT16 Capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.
  • CT17 Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CT18 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas

Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas. Estos conocimientos se complementarán con las clases de problemas y prácticas de campo en los que se verán más directamente las aplicaciones prácticas del contenido teórico que conforman las clases magistrales.

GÓMEZ OREA, Domingo (1994) Ordenación del Territorio. Una aproximación desde el Medio Físico. Serie: Ingeniería Geoambiental. Ed. ITGME. Editorial Agrícola Española, S.A. Madrid

GÓMEZ OREA, D. (1992) Planificación Rural. Ed. Agrícola Española S.A. Madrid HAGGETT, P. (1988) Geografía: Una síntesis moderna. Ed. Omega. Barcelona.

HAMMOND, R. Y Mc CULLAGH (1980) Técnicas cuantitativas en Geografía. Ed. Saltes. Madrid.

MERELO ABELA, J.M. Y MELÓN  MUÑOZ, A. (1997) Urbanismo, Régimen  del suelo y Ordenación urbana. Ed. Francis Lefebvre, S.A. Madrid.

PAREJO ALFONSO, Luciano y otros (1998) Legislación General en Materia de Urbanismo. Ed. Aranzadi. Pamplona.

RACIONERO, L. (1978) Sistema de ciudades y ordenación del territorio. Ed. Alianza. Madrid.

SERRANO RODRÍGUEZ, A. (1981) Ordenación del territorio. Univ. Politécnica de Valencia

STRAHLER, A.N. (1986) Geografía Física. Ed. Omega. Barcelona

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan con una evaluación separada de las prácticas. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico y práctico que se comprobará tanto por actividades de evaluación continua como por una prueba/trabajo final.

Los instrumentos de evaluación aplicados podrán ser, entre otros:

• Exámenes escritos tipo test
  • Exámenes escritos de preguntas cortas
  • Exámenes prácticos
  • Evaluación continua
  • Trabajos prácticos dirigidos

Para  la  adquisición  de  las  competencias  previstas  en  esta  materia  se  recomienda  la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.