Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE MARKETING

FUNDAMENTOS DE MARKETING

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2018/2019

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:37)
Código
103909
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Jesús Rivas Luis
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
311
Horario de tutorías
pendiente
URL Web
-
E-mail
jesusrivas@usal.es
Teléfono
923294640
Profesor/Profesora
Pablo Antonio Muñoz Gallego
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
317
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
pmunoz@usal.es
Teléfono
3127
Profesor/Profesora
Jesús Rivas Luis
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
311
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jesusrivas@usal.es
Teléfono
923294640
Profesor/Profesora
Pablo Antonio Muñoz Gallego
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
317
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
pmunoz@usal.es
Teléfono
3127

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Marketing y Distribución comercial

Papel de la asignatura.

Conceptualización y enfoque de la actividad comercial de la empresa para una adecuada competencia en los mercados.

Perfil profesional.

Gestión comercial de pymes y específicamente de pymes comerciales.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos previos de Introducción a la Administración de Empresas e Introducción a la Economía.

4. Objetivo de la asignatura

Identificar las informaciones y decisiones relevantes en materia comercial para competir en los mercados y ser capaz de estructurarlos en forma de Plan de Marketing

5. Contenidos

Teoría.

1.- Función de Marketing en la empresa y en la economía

2.- Orientación al Mercado y a los resultados

3.- Resultados de Marketing y rentabilidad de las acciones de marketing

4.- Mercado, Ciclo de Vida  y Cuota de Mercado

5.- Comportamiento de compra del cliente y creación de valor

6.- La investigación comercial

7.- Análisis de la segmentación del mercado y decisiones de posicionamiento

8.- Análisis de la competitividad de la empresa

9.- Estrategias de Marketing

10.- El Plan de Marketing

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Correspondientes a la materia (MT) Marketing de la Pyme incluida dentro del Módulo Marketing y Distribución Comercial (M) del Grado en Gestión de Pymes (A, B, C):

Específicas.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Marketing y Distribución Comercial cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de  Pequeña y Mediana Empresa.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

 

Competencias específicas de conocimiento

(CE 22). Comprender la naturaleza y el papel del marketing en las pymes y en la economía

CE7).  Conocer y comprender la relevancia de las funciones básicas del marketing tanto desde el punto de vista estratégico como operacional.

(CE12). Comprender el ámbito de las decisiones comerciales en los distintos niveles organizativos de las pymes

(CE15). Comprender el comportamiento del consumidor en mercados competitivos y el papel del marketing en la satisfacción de necesidades, deseos y demanda.

(CE10). Conocer la forma de organización de las responsabilidades comerciales en las pymes

Competencias específicas de habilidad

CEB5. Ser capaz de organizar las responsabilidades comerciales en una pyme.

CEB10 Saber valorar la situación competitiva actual de una pequeña y mediana empresa y anticipar su evolución futura, definiendo oportunidades y amenazas y debilidades y fortalezas

 CEB11. Saber segmentar un mercado y establecer el posicionamiento más adecuado a partir de una ventaja competitiva   sostenible en el ámbito de la pyme

CEB1 y CEB5. Ser capaz de diseñar un plan de marketing y gestionar su puesta en marcha en pymes.

   CEB6 Ser capaz de organizar los recursos internos y las relaciones con distribuidores y clientes para el éxito de la acción comercial de la empresa.

Transversales.

CT10  y CT13 Tener capacidad para evaluar críticamente los argumentos y adaptar la teoría a la realidad empresarial.

CT34 y CT5  Tener capacidad para analizar y diseñar conclusiones razonadas bien estructuradas y, de una forma más limitada, problemas no estructurados a partir de un conjunto de datos proporcionados y a partir de datos que deben ser adquiridos por los estudiantes.

CT11. Habilidades en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información para adquirir, analizar y comunicar la información.

CT6 CT8 CT9 CT15. Habilidades de comunicación, incluyendo la capacidad de presentar información cuantitativa y cualitativa junto con su análisis, con argumentos y comentarios de forma apropiada para diferentes audiencias.

CT3. Capacidades para llevar a cabo un aprendizaje independiente y autodirigido.

  CT8 y CT15. Experiencia de trabajo en grupo desarrollada con normalidad, y otras habilidades interpersonales, con capacidad de presentar los resultados de su trabajo de forma oral y escrita.

7. Metodologías

La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos), con 45 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.

 

Las actividades formativas durante las semanas lectivas (14 primeras semanas del semestre + examen) requerirán 120 horas (80% de la dedica­ción total; 4,8 créditos), que serán de carácter tanto presencial como no presencial. Las actividades serán:

- Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos, 14 horas .

- Sesiones prácticas de carácter presencial, 21 horas: Discusión y resolución de casos prácticos, Desarrollo de ejercicios.

- Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial – 1 hora – cubre todas las competencias.

 

Otras actividades complementarias de carácter teórico-práctico, 5 horas.

 

Trabajo del alumno, ligado a sesiones teóricas/prácticas, de carácter no presencial – 85 horas – cubre todas las competencias.

o Lectura de documentación/material de la asignatura.

o Búsqueda y lectura de documentación complementaria.

o Realización de trabajos individuales y en grupo.

o Resolución de casos prácticos y ejercicios.

o Otras actividades que se programen en la asignatura.

Adicionalmente, la asignatura requiere una dedicación del alumno durante el periodo de exámenes (4 últimas semanas del semestre) de 24 horas: 4 horas de carácter presencial para la realización de las pruebas de examen y 20 horas de carácter no presencial para la preparación de dichas pruebas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libro principal:

Best, R.J. (2007): Marketing Estratégico. Pearson. Prentice Hall, Madrid. ( Hay una edición actualizada en inglés: Best, R. (2013): Market-Based Management. Sixth edition. Pearson)

Otros libros de apoyo:       

Lambin, J.J., Gallucci, C. y Sicurello, C. (2009): Dirección de Marketing. McGrawHill. 2ª edición.

Santesmases Mestre, M. (2004): Marketing. Conceptos y Estrategias. Pirámide. 5ª edición.

Kotler, P. y Keller, K.L. (2012): Dirección de marketing, 14ª edición, Pearson.

Vazquez Casielles, R. y otros (2005): Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. 4ª edición Ed. Civitas, Madrid.

  Sainz de Vicuña, Jose María (2005): El Plan de Marketing en la práctica. (9ª edición). ESIC. Madrid.

 Walker, O.C. et al (2005): Marketing Estratégico. Enfoque de toma de decisiones. McGraw Hill. México.

 Munuera Alemán, J.L y Rodríguez Escudero, A.I. (2007):Estrategias de Marketing. ESIC. Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se añadirán a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/ examen final.

La asistencia a clase es obligatoria y por lo tanto, no puntúa para la nota. Si la asistencia no es al menos del 80%, el alumno no tendrá derecho a la puntuación de la evaluación continua.

Criterios de evaluación.

El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua. Esta nota se contabilizará a partir de  dos controles que se realizarán a lo largo de periodo en el que se imparte la asignatura, cada uno pesará un 20% de la nota final. La prueba o examen final será el 60% de la nota final. Este examen versará tanto  sobre la parte teórica como sobre la práctica.

Instrumentos de evaluación.

Controles de conocimiento a lo largo del semestre, participación en clase, trabajos a resolver individualmente por el alumno, examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Llevar al día la asignatura, asistir tanto a las clases teóricas como prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Los mismos criterios que para el curso normal.