DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2018/2019

(Fecha última modificación: 25-06-18 18:37)
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Administración y Economía de la Empresa

Alfonso Valdunciel Bustos
1 y 2
Fac. Economía y Empresa
Administración y Economía de la Empresa
Organización de Empresas
101 Edificio FES
Se establecerán por email, acordando fecha y hora.
alfonsovb@usal.es
923294500 Ext. 3524

Tras el estudio de la asignatura, el alumno deberá ser capaz de:

• Analizar el marco competitivo de la empresa.
  • Comprender el papel de los recursos humanos en el diseño de la estrategia.
  • Capacidad para evaluar, elaborar informes y proponer alternativas en materias de recursos humanos.
  • Capacidad para evaluar las necesidades de recursos humanos y diseñar las estrategias más adecuadas para hacer frente a ellas.

TEMA 1: Introducción: Justificación de los RRHH desde el punto de vista económico.

Retos principales a que se enfrentan las empresas en el siglo XXI  Dirección estratégica de personas:

• Diferentes perspectivas
  • Diferentes teorías
  • Recordando los Costes Laborales

TEMA 2: Los Recursos Humanos como ventaja competitiva.

• Competitividad y RRHH:
  • Consideraciones Generales.
  • Competitividad y Costes laborales de los trabajadores.
  • Teoría del Capital Humano. Importancia de la formación, su valoración y su influencia en la competitividad.
  • Teoría de los Recursos y Capacidades.

TEMA 3: La relación de empleo y figuras alternativas de contratación.

• El empleo como una relación
  • Gestión de la creatividad
  • Gestión de expatriados
  • Gestión de la diversidad
  • Evaluación de la gestión de RRHH

TEMA 4: Ajuste de Plantillas.

• Contratación de Trabajadores Jóvenes frente a Trabajadores Maduros: Diferencias de productividad.
  • Contrataciones o despidos: Despidos selectivos, planes de jubilación y políticas específicas.
  • Subcontratación o externalización.
  • Empresas de Trabajo Temporal.

TEMA 5. Sistema de Organización de RRHH

• Diseño de puestos
  • Descripción y análisis de puestos
  • Evaluación del desempeño.

Capacidad de análisis y síntesis / Capacidad de organización y planificación / Capacidad de gestión de la información / Resolución de problemas / Toma de decisiones.

• Conocer la organización y dirección de empresas.
  • Conocer la dirección y gestión de recursos humanos.
  • Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empelo y contratación laboral.
  • Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
  • Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

• Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico.

BONACHE, J. & CABRERA, A. (DIR.) (2004): Dirección estratégica de personas: Evidencias y perspectivas para el s. XXI, FT Prentice-Hall, Madrid.

GÓMEZ-MEJÍA, L.R.; BALKIN, D.B. & CARDY, R.L. (2001): Dirección y gestión de Recursos Humanos, Prentice Hall, Madrid. 3ª edición.

SASTRE, M. A. y AGUILAR, E. M. (2003): "Dirección de Recursos Humanos". Un enfoque estratégico, McGraw Hill.

VALLE CABRERA, R.(coord.) (2003): La gestión estratégica de los Recursos Humanos, Prentice-Hall, Madrid, 2ª edición.

BARON, J. y KREPS, D. (1999): Human Resource Management: A Framework for General Managers. Nueva York. Jonh Wiley.

LAZEAR, E. (1998): Personnel Economics for Managers. Nueva York. John Wiley.

Se combinará una evaluación continua con una evaluación final de las competencias alcanzadas.

El sistema de evaluación será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:

Evaluación continua (40% de la calificación). Reflejará el valor de los ejercicios y trabajos presentados en clase y los resultados de las pruebas realizadas al final de cada tema.

Los tipos de prácticas serán las siguientes:

• Test sobre Lecturas obligatorias.
  • Pruebas prácticas realizadas en clase en tiempo real.
  • Trabajos por grupos al final de cada tema, a exponer y argumentar.
  • Breves prácticas de investigación sobre conceptos clave o básicos.

Examen final (60% de la calificación). Consistirá en una prueba tipo test que exija la constatación del dominio de la materia al final del curso. Se deberá de alcanzar un mínimo de 3 puntos sobre 10 en dicho test, para que pueda sumarse la nota a la nota de evaluación continua. De no alcanzarse dicho mínimo se estimará no superada la asignatura, independientemente de la nota de evaluación continua obtenida.

La evaluación práctica de cada alumno se irá haciendo pública a lo largo de la realización de las diferentes prácticas.

Algunas de ellas se harán en papel otras a través del uso de las tecnologías (principalmente el Smartphone o Tablet del alumno).

Se guardará la nota de la parte práctica, y tan solo se tendrá que recuperar la parte teórica evaluada en el examen test final. También se exigirá un mínimo de 3 en la segunda convocatoria sobre 10 en el test final para que pueda sumarse a la nota de la evaluación continua. De no alcanzarse dicho mínimo se estimará no superada la asignatura, independientemente de la nota de evaluación continua obtenida